Netflix sabe cómo hacer que se hable de sus campañas

Las campañas publicitarias de Netflix no suelen pasar desapercibidas. Y esta última, creada para el estreno de la tercera temporada de Narcos, no ha sido menos. Mediante un marketing de guerrilla han conseguido generar ese buzz en la sociedad para que se hable mucho y bien de una de las series más vistas de la plataforma estadounidense.

 

Provocación para llamar la atención

La provocación y el impacto son armas fundamentales para los publicistas si lo que quieren es llamar la atención y viralizar sus contenidos. Y los publicistas de Netflix han sabido utilizar el revuelo político en España y sin decir nada de manera explícita han conseguido que se hable de ellos. Han utilizado el mensaje de apoyo que Rajoy envió a Bárcenas y lo han llevado a su terreno con la frase: “Sé fuerte. Vuelve Narcos”. De esta manera, han hablado de política, corrupción y actualidad española, pero sin mencionar nada de ello.

Pero no solo han causado revuelo en España, también lo han logrado en otros mercados como Francia o Estados Unidos. En Francia, por ejemplo, 48 horas antes del estreno, pusieron unos relojes de cocaína (no de arena) en las columnas de la ciudad que mostraban una cuenta atrás hasta el estreno de la serie.

Puerta del Sol, Madrid

Puerta del Sol, Madrid

En Estados Unidos, pusieron mensajes en los lavabos de bares y clubs, lugares en los que el consumo de cocaína era normal. Estos mensajes iban acompañados de rayas de coca perfectamente simuladas, contenían información, preguntas o juegos de palabras.

Club nocturno de Estados Unidos

Club nocturno de Estados Unidos 

 

¿Por qué son tan virales?  

Una de las técnicas que utilizan mucho es el storytelling, es decir, el arte de contar una historia a través del relato. De esta manera conectan con su público a través de su personaje y sus tramas. Además, saben dónde ubicar sus campañas y a quién dirigirlas. En el caso del mensaje de la campaña en España “Sé fuerte. Vuelve Narcos”, este se ubicó en una fachada de la Puerta del Sol de Madrid, uno de los lugares más transitados de la ciudad.

Utilizan estrategias creativas y originales que generan ese buzz necesario para que todos sus elementos se vuelvan virales. Saben qué hacer para que se hable de sus campañas offline, con la certeza de que estos elementos se volverán virales en el mundo online.

Además, en el caso de España y Estados Unidos, sus campañas son totalmente personalizadas.
Es decir, en España, ese mensaje oculto que habla de corrupción y política será difícil que un extranjero que esté de visita por Madrid entienda o sepa de qué va o cuál es su trasfondo.

En Estados Unidos, utilizaron lugares reales de consumo de cocaína en los años 90 para posicionar mensajes referentes a la serie. Dos campañas totalmente contextualizadas y acomodadas al lugar en donde se han realizado y que aportan mucha fuerza a esta.   

Narcos no ha sido la única campaña que ha generado una gran expectación. También pasó con Santa Clara Diet, House of Cards o Stranger Things. Netflix siempre nos sorprende en sus campañas publicitarias.

Veremos qué nos depara el futuro y con qué nos volverán a sorprender esta vez.

 

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