Tendencias marketing en social media para 2018

 

Las estrategias de venta y plataformas en las cuales estas se desarrollan, están en constante evolución debido al crecimiento de la era digital. Paralelamente, los consumidores – también evolucionados - constantemente se someten a estímulos externos como la publicidad y la comunicación que en cambios de gustos y hábitos.

El vendedor o estratega del próximo año tendrá que ser especialmente raudo y hábil anticipándose a la versatilidad y transformación de los consumidores.  A continuación presentamos las tendencias de marketing para prepararse para el 2018:

 

 

No es el qué, sino el cómo

 

Las acciones para llegar al público directamente involucrado en las redes sociales, se consideran bastante seguras en cuanto al retorno de la inversión. Por otro lado son económicas y eficaces respecto a la llegada del mensaje que queremos transmitir.  Hablamos de marketing social cuando damos a los usuarios la facilidad de adquirir un producto mediante las redes sociales. Las promociones de toda la vida ya sea ofreciendo descuentos, premios o reembolsos han dado un salto a las redes: comparte tu foto en este restaurante y te haremos un 15% de descuento. La hegemonía de la estrategia no es tanto la estrategia en sí, sino cómo se desarrolla. La clave es no dejar de conocer y estar activamente informados sobre los medios que pueden proporcionarnos audiencia y tráfico.

 

La cercanía como herramienta clave

 

Cuando se da pie a las acciones que harán que un producto se venda, no hay que caer en el error: cuanto más se plantea la estrategia en forma de venta, es decir, más explícita es la intención de acercamiento con finalidad de vender, más reacio será el conjunto de consumidores al producto.

Un gran porcentaje de la audiencia ha perdido absolutamente la confianza en los medios de publicidad tradicional. La cercanía coge cada vez más terreno en el campo del marketing. Las nuevas generaciones adquieren productos guiados por la opinión de otros consumidores o influencias en las que confían.

El usuario necesita una prueba de que el producto  ofrece unas características afines a su descripción. Seguro que alguna vez has leído opiniones sobre un producto en Amazon antes de comprarlo.  La cantidad de reseñas positivas que obtiene un producto es directamente proporcional a la aceleración de las ventas.

 

La participación de los usuarios es esencial

 

La cercanía implica la participación recíproca entre una marca o influencer y la audiencia. Consiguiendo esta actividad, la relación entre un posible comprador y el producto fluye ya que la participación involucran ambas partes a comunicarse y conocerse.

Por un lado, la publicidad que una marca transmite deber ser afín a los gustos y necesidades de los consumidores, así evitamos ese sentimiento de irritación que surge cuando nos bombardea la publicidad que no nos interesa para nada. Que a un hombre le salga un anuncio de “Clearblue” no tendría ningún sentido.

Hoy en día es posible conocer el perfil de nuestros clientes gracias a la analítica de audiencias y herramientas como Google Analytics (o las mismas plataformas como Facebook)  lo que facilita decidir qué tipo de publicidad que vamos a hacer y para quién.

De esta forma el consumidor sólo verá aquello que desea y necesita, y evitamos crear anuncios invasivos y molestos. La personalización de anuncios también aumenta la participación de nuestra audiencia y por tanto, la posibilidad de compra. Se estima que de cada 100 personas que ven nuestros anuncios sólo 1 comprará nuestros productos ¡así más vale acertar con el público!

 

El lenguaje como instrumento de persuasión

 

La lengua no es la envoltura del pensamiento sino el pensamiento mismo.

- Miguel de Unamuno

 

El lenguaje con el cual nos dirigimos al público ha evolucionado durante el tiempo convirtiéndose éste en un lenguaje poco formal pero adecuado a la audiencia. Los contenidos deben transmitir realidad y autenticidad. De esta manera se consigue una mayor atención del público que ya no verá el mensaje transmitido como un intento de venta.  
 

Es muy importante enfocar el lenguaje al target de audiencia. A continuación te presentamos dos ejemplos en los cuales se pone en práctica el poder del lenguaje:

 

 

Minutus es una tienda online de ropa y complementos para los más pequeños. Su target principal lo forman madres que tienen ilusión para adquirir ropa para sus bebés. Todas madres que están llenas de dudas a la hora de comprar lo mejor para su hijo, piensan mucho en la calidad del producto y en sus características.

El lenguaje que utiliza Minutus es cercano, cariñoso y muy informal, de forma que ayuda a las madres a confiar un poco más en los productos que se ofrecen. Es necesario que sientan que quien les presente el producto ya sea a través de un blog o de las redes sociales es alguien de confianza que tiene conocimientos sobre el terreno. En este caso una madre.

 

Otro ejemplo es el de Sitges Luxury Rentals, una agencia de alojamientos vacacionales de lujo. Lo primero que pensamos en el momento de redactar es en el perfil de la persona que puede permitirse este tipo de servicio. El rango de edad puede ser muy relativo pero lo que está claro es que en este caso es necesario transmitir seriedad, profesionalidad y sobretodo calidad. Recientemente ha habido mucha polémica y controversia en cuanto a los alojamientos vacacionales (ley, calidad y seriedad). En este caso el lenguaje tendrá un importante papel a la hora diferenciarse de otras plataformas más comunes.


 

Aún no haces vídeo marketing… ¿A qué esperas?

 

El vídeo fue una de las tendencias del 2016 y 2017 pero no dejará de desaparecer en 2018. Dentro de esta tendencia los Smartphones serán el soporte principal de las visualizaciones. Años atrás el canal por excelencia de consumo de material audiovisual era YouTube. Hoy en día los canales se han diversificado por lo que facilita el número de visualizaciones.

Instagram ha incorporado Instagram Stories, otro concepto de vídeo basándose en la brevedad y la inmediatez. Permite un contenido directo y de fácil acceso directamente conectado a nuestra red. Por otro lado, uniéndose también Facebook, el video direct está tomando cada vez más fuerza. Permite que los usuarios puedan acceder a retransmisiones en vivo de todo el contenido que siguen. El video direct ha revolucionado las redes permitiendo que los usuarios puedan obtener un contenido exclusivo, real y actualizado.

Según un estudio realizado por Hootsuite, las visualizaciones han aumentado un 50% desde 2017. La previsión para el futuro es que el 80% de tráfico en redes sociales pertenece a las visualizaciones de material audiovisual.

Independientemente de las herramientas que se utilice en las redes sociales, es primordial analizar periódicamente la reacción de los usuarios a las estrategias de marketing se emplean. Es importante estudiar los resultados para poder mejorar o modificar las tácticas y poder potenciar el tráfico eficacia de las publicaciones.  

 

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