Minutus Shop

Caso de éxito ecommerce: Minutus Shop

Joan, artista por naturaleza, y Núria, con sólidos conocimientos y experiencia en la fabricación y confección de ropa, llevaron a cabo el proyecto de Minutus. Desde 1990, han vendido ropa para bebés a múltiples tiendas con gran éxito en el terreno off-line. Todos sabemos que hoy en día no actualizarse puede significar la muerte de tu negocio. La creación de una tienda online era el paso lógico para Minutus.

 

 

Desde Bryte realizamos el diseño web y posteriormente nos hemos hecho cargo del mantenimiento de la tienda online y el marketing digital. Sentimos un cariño especial hacia este proyecto ya que lo hemos visto nacer y crecer hasta convertirse en uno de los principales jugadores de ropa infantil online.


Desarrollo web: Consigue un look & feel que convierta tus visitas en ventas

 

Para Minutus el desarrollo web se ha realizado a Hemos hecho la selección de la plantilla en base de unos criterios que consideramos importantes en Bryte:

  • Velocidad

  • Soporte del creador

  • Actualizaciones continuas del creador.

Unos de los retos más importantes es adaptar la plantilla al gusto del cliente y del consumidor y visitante final. Por defecto el proceso de ventas/checkout en woocommerce no es ideal. En base de monitorización continua mediante grabación de videos, feedback de usuarios se han ido adaptando varios elementos para conseguir una experiencia de compra óptima.

Por ejemplo, nos dimos cuenta que algunos usuarios al momento de pagar elegían primero tarjeta de crédito y por defecto el método de pago estaba puesta en Paypal. Y realizamos este mini cambio en el flujo reduciendo un click o interacción en el checkout

lo mismo con el método de pago también llegamos a detectar que los usuarios seleccionan las islas baleares sin tener servicio. Así adaptamos nuestras condiciones y mensajes en la web. Aún así estamos planteando de realizar una nueva versión a medida porque las compatibilidades de los diferentes plugin generan muchas horas de mantenimiento

En definitiva, Minutus está listo para dar un paso más y profesionalizar su backoffice, integrando temas de logística, stock, etc. El reto que tenemos actualmente es reducir la carga y mejorar las experiencia del usuario en varios aspectos y con wordpress se puede hacer, pero se pierden muchas horas de trabajo adaptando plugins de otros desarrolladores.

 

Calcula tu éxito: El plan de marketing

 

Casi te lo crees, eh. Obviamente no hay ninguna fórmula que pueda garantizar el éxito de una tienda online. A veces, depositas todos tus esfuerzos en un proyecto, inviertes dinero suficiente, pero si el producto no es bueno, ya puedes invertir una millonada en publicidad, que tu barco no llegará a ningún puerto.

Si que contamos con alguna que otra fórmula, lo que nosotros llamamos un “Plan de Marketing”. No nos gusta empezar un proyecto a ciegas, por eso realizamos un estudio de mercado exhaustivo, pudiendo sacar una previsión realista de las ventas potenciales y en base a eso empezamos a trabajar. A modo de embudo, vamos definiendo nuestro objetivo en ventas, en el caso de Minutus shop:
 

El volumen de ventas del comercio electrónico en España (B2C) en 2016 fue de 22.822.120.004€ y de esa cantidad, 1.999.167.712€ pertenecen a ventas de ropa online. Exactamente, 239.900.125€ son ventas de ropa infantil y 7.676.804€ son ventas en ropa de bebé.

 

Vamos a imaginar que tenemos un pastel, en este caso, un pastel de 7.676.804€. Y Minutus se quiere comer la mayor parte posible. Tampoco hay que pasarse de optimistas, así que el primer año de proyecto calculamos que la empresa se puede llevar un 1% del pastel, osea 76.768€.  Y así es como obtenemos nuestro objetivo de ventas potenciales anual.

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Amazon, no siempre es buena idea

 

Los que para algunos clientes funciona, a otros puede arruinarlos. Amazon puede ser un arma de doble filo, sobre todo para pymes que se están introduciendo en el mundo online. Amazon es el marketplaces más grande del mundo, con una demanda brutal y un tráfico mensual aún más atractivo. Pero los mismo beneficios que vemos a priori, son también las desventajas de esta plataforma.

Pero como en todos los negocios, siempre hay un riesgo un porcentaje de imprevistos que debemos de tener en cuenta. Una de las cosas que no te cuentan al principio es que Amazon, se lleva aproximadamente un 20% del valor total de tu producto. Además, Amazon no está exento de la ley, así que hacienda se llevará otro 21% en i.v.a.

Para poder cargar tus productos en Amazon es necesario que sí o sí, indiques los códigos EAN, UPC, o ISBN, estos códigos son únicos del fabricante, además tienes que indicar la marca del producto. Al principio vendes muy poco y empiezas a preguntarte el por qué, hasta que viendo el panel de control ves algo como “Porcentaje de productos en la BuyBox“. Amazon intenta clasificar todos los artículos iguales que venden otras tiendas en el mismo anuncio que el tuyo pero que el que aparece es el que tiene el mejor precio.

 

La era del Facebook

 

 

La industria de la moda, más que cualquier otro, se ha trasladado al sector más social del marketing. Hasta el punto que para Minutus, aproximadamente, el 70% de las ventas proceden de anuncios de Facebook.

Al principio solo estábamos familiarizados con los posts patrocinados, pero a medida que el Facebook Ad Manager se iba actualizando, cada vez tenía opciones más interesantes que potenciaban el tráfico, y sobretodo las conversiones.  Entre las ventajas de usar el Ad Manager de Facebook en lugar de post patrocinado encontramos:

  • La posibilidad de hacer varios anuncios y segmentos de mercado dentro de una misma campaña.
  • El testeo tipo A/B con diferentes imágenes y textos para ver como reacciona el público
  • La precisión a la hora de segmentar nuestros públicos
  • Ir más alla de la red social Facebook gracias a las diferentes opciones de «ubicaciones» en el Admanager. Nuestros anuncios atraviensan las murallas del Facebook y llegan a aparecen en aplicaciones móviles, instagram, noticias instantáneas y muchos sitios más. 

 

El potencial real de Instagram para marcas

 

Instagram hace sus actualizaciones a cuentagotas. Esto quiere decir que cuando empieces no tendrás las mismas funcionalidades que un usuario “maduro” en esta red. Con Minutus empezamos con unos 500 seguidores y a pesar de tener poca interacción en los inicios, no perdimos los ánimos y seguimos posteando.

Poco después llegaron las “historias” de instagram, abriendo un nuestro espectro de posibilidades para llegar a nuestros seguidores. En combinación con la publicidad en Facebook (con placements en Instagram) y las colaboraciones con seguidores hemos conseguido llegar a los 10K, que nos ha brindado la codiciada funcionalidad de poner enlaces en las historias y esto cambia completamente el juego. Instagram deja de ser un mero portfolio para tus productos, y se convierte es una fuente de tráfico directo a la tienda online.

 

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¿Sirve de algo el influencer marketing en Instagram?

 

El boom del instagram es un fenómeno innegable. Las redes sociales relacionadas con la inmediatez y lo efímero son y serán las ganadoras. Hemos visto cómo las marcas se han lanzado en manada a trabajar con las modelos de los cotidiano para dar a conocer sus productos. Después de más de dos años trabajando con algunas figuras de las redes sociales, nos damos cuenta que lo que rápido llega, rápido se va. He aquí, 5 motivos porque el marketing de influencers ya no funciona.

Nos encontramos antes figuras con un público muy amplio, pero poco especializado. Figuras como Laura Escanes o la Dulceida, que narran sus vidas en vídeos de Youtube no cuentan como filtro para un público especializado. Sus conversaciones a veces son tan generales, que pueden caber productos y servicios de lo que sea; cuando en realidad, un líder de opinión digital, lo es en un solo tema.

Una influencer puede tener millones de fans pero todos con intereses y estilos de vida distintos. Nos encontramos ante un público muy amplio, pero poco segmentado. Por otro lado, las estrellas de las redes sociales empiezan a causar cierto agotamiento debido a su constante aparición en prácticamente todos los espacios habidos y por haber, anunciando prácticamente lo que sea, lo que los aleja de la sensación de proximidad y naturalidad con la que en un principio lograron conectar con sus audiencias.

Todo esto, no quiere decir que no se pueda realizar un marketing de influencers, sin embargo es mucho más difícil dar en el clavo, de lo que parece. Buenas prácticas son intentar crear una comunidad entre tus seguidores de instagram, hasta que la marca en sí, se convierta en influenciadora online.

Hay que ir con cuidado con las colaboraciones en Instagram, ya que nos hemos topado con “influencers” que pedían 5.000 euros por subir una imagen. Desde de luego, se les está yendo de las manos y las marcas deben protegerse. Acciones como “gifting” suelen dar buenos resultados en cuanto a visibilidad de la marca, pero a día de hoy ya no podemos esperar un aumento de conversiones porque alguien subió una foto con nuestro producto.

 

TIP: Incluye Instagram en tu plan de marketing para hacer branding, pero no esperes conversiones a través de esta red. Hay que pensar en instagram como un escaparate, un portfolio más online y un lugar más donde tener presencia de marca.

 

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