Influencers. ¿Sí o no?
Influencers. ¿Sí o no?


La confianza que tiene un consumidor hacia una marca está básicamente condicionada por la publicidad que se emite: su imagen, su cara. La publicidad tradicional ha empezado a quedar en segundo plano, a perder credibilidad. Por ese motivo cada vez más marcas están adaptándose al cambio buscando otros canales donde publicitarse. Las redes sociales han resultado ser el canal hegemónico por el que muchas empresas han apostado. Ha resultado ser más que efectivo como herramienta de publicidad gracias al crecimiento constante de su red de usuarios.

 

Definitivamente son las redes sociales y sus usuarios son los protagonistas del gran cambio. En particular, Instagram ha resultado ser la herramienta
más potente gracias a su contenido basado en imágenes. El fenómeno que ha impulsado este éxito ha sido la existencia de usuarios con un perfil corriente que han ido subiendo un contenido específico que ha interesado a un número importante de usuarios. Estas personas se han denominado influencers por tener el poder de condicionar a sus seguidores a la hora de adquirir un producto o llevar un estilo de vida en particular. Transmiten confianza mediante su presencia en las redes sociales en un campo concreto. Mayoritariamente son personas comunes que se diferencian por tener el poder de modificar la imagen de una marca y asimismo el comportamiento de los consumidores.

 

Para las marcas puede llegar a ser una herramienta muy potente para dar a conocerse y difundir su contenido con el objetivo de tener un mayor alcance a los clientes potenciales. El hecho de que esta persona influenciadora transmita cercanía, permite que la marca estreche lazos con los consumidores fidelizándolos de forma más efectiva. Estos consumidores potenciales probablemente seguirán la marca visualizando su contenido constantemente. Si a estos les gusta el contenido que la marca que ofrece, probablemente seguirán siendo seguidores de manera que pueden llegar a convertirse en consumidores fieles.

Por otro lado, es importante tener en cuenta si el instragrammer tiene un blog. Como marca nos interesa que nuestro contenido aparezca en sus páginas web ya que esto ayudará a crear linkbuilding y por lo tanto un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

 

¿Qué hay que tener en cuenta antes de emprender una acción con un/a influencer?

Utilizar un influencer como herramienta publicitaria debe hacerse delicadamente y atendiendo a diferentes cuestiones. De lo contrario la marca podría verse dañada por la persona que la está representando. La mayoría de las veces la marca no tiene el control absoluto sobre el contenido que emite el o la influencer en relación con tu marca.

 

Es necesario realizar un presupuesto. De esta forma en el momento de saber si el influencer tiene una tarifa fijada o no, podremos saber si vale la pena realizar una colaboración con la persona elegida o no y si podremos afrontarlo.

Estar seguro de quien confías. Observar las acciones que la persona en cuestión ha realizado anteriormente para ver el estilo de copy e imagen
que forma su Instragram. De esta forma podrá verse si el influenciador encaja con el perfil y filosofía que la marca quiere transmitir.


Ver la publicación antes de hacerse pública. Asegurarse de que la publicación cumple los requisitos de la acción planteada con anterioridad. Es importante pactar y delimitar la libertad de publicación estableciendo unos parámetros a cumplir. De esa forma aseguramos, en primer lugar, el compromiso del influencer con la marca. Por otro lado, como marca, podremos asegurarnos de que el producto o servicio que no quede segundo plano en la foto publicada. Muchas veces pasa desapercibido destacando más el influencer.

 

Por estos motivos, es recomendable que antes de contactar con un influencer, se midan bien las acciones que se quieren realizar. Es ideal fijar unos objetivos y el contenido que se quiere publicar. Este será revisado antes de lanzarse a hacer la acción facilitando el control de la publicación. De esta manera se podrán evitar múltiples contratiempos que puedan
generarse en el momento de la acción.

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