Usuarios de Spotify exigen reembolso por la promoción de Drake
Usuarios de Spotify exigen reembolso por la promoción de Drake

El cantante de hip-hop Drake se apropió de las listas de reproducción Spotify este fin de semana. Esto no les ha gustado muchos usuarios que pagan por sus cuentas, precisamente para ahorrarse toda la metralla publicitaria.

Con el lanzamiento del último álbum de Drake, Scorpion, el viernes, Spotify se pasó el fin de semana difundiendo la noticia con una adquisición promocional sin precedentes que podría haber ayudado a entusiasmar a los fans, pero que también descontentó a algunos suscriptores, lo suficiente como para pedir un reembolso al servicio de streaming.

Anunciando lo que Spotify se refería como "Scorpion SZN", Drake fue colocado tan prominentemente en las listas de reproducción, que incluso aparecía en la portada de listas en listas que ni siquiera incluían su música: "Best of British", "Massive Dance Hits" y "Happy Pop Hits", entre ellas. Esta es la primera vez que un solo artista se hace cargo de varias listas de reproducción de Spotify el mismo día, dijo un representante a Billboardla semana pasada.

 

 

El exceso no siempre da mejores resultados: Caso promoción en Spotify de Drake

Gracias a la campaña pagada por el artista, Scorpion se convirtió en el álbum más escuchado a nivel global y el primero en superar las mil millones de reproducciones en Estados Unidos durante su semana de lanzamiento, pero el gesto de Spotify no ha gustado a sus usuarios más fieles.

Algunos suscriptores online han estado denunciando la decisión como una imposición de anuncios en lo que se supone que son cuentas libres de publicidad, con un número selecto que lleva sus quejas directamente a la compañía con solicitudes de reembolso.

El gesto recuerda a cuando en 2014 Apple depositó una descarga gratuita del entonces nuevo álbum de U2, Songs of Innocence, en la carpeta iTunes de todo el mundo, tanto si lo queríamos allí como si no. Eventualmente, tanto Apple como U2 terminaron disculpándose ante un importante retroceso; Apple incluso lanzó un sitio para ayudar a los usuarios a eliminar Songs of Innocence de sus bibliotecas.

 

¿Cómo gestionar el problema de la frecuencia en las promociones?

Es un pregunta que nos hacemos muchos marketeros a la hora de pensar nuestras promociones. ¿Con qué frecuencia compartimos y promocionamos nuestros contenidos? Desconocer la frecuencia adecuada para compartir nuestros contenidos puede echar por tierra toda nuestra estrategia.  Hay que admitirlo: el mundo está saturado de promociones y publicidad. Ante muchos usuarios, la publicidad se ha convertido en el gran enemigo. Lo hemos visto este finde de semana con la promoción en Spotify de Drake y muchos otros casos. 

Os recomendamos algunas prácticas a tener en cuenta para evitar la saturación de nuestros usuarios: 

“Menos anuncios y más contenidos de calidad”


Sobre todo en el marketing de redes sociales recomendamos controlar las frecuencia y la cantidad de anuncios e invertir más tiempor en mejorar la calidad. Esto nos dará mejor puntuación en de relevancia y por tanto un coste por clic más bajo, ergo una camapaña más barata y efectiva. 

“Comunicación de dos vías”

Asimismo, es importante que las marcas comprendan que la publicidad ya no es de una vía, como solía serlo. “Antes, las marcas tenían un mensaje y el consumidor reaccionaba. Hoy, la comunicación entre una marca y sus clientes es de dos vías. Las marcas deben establecer diálogos y generar un intercambio de opiniones con sus clientes”. En este sentido, los medios digitales y en particular las redes sociales, juegan un papel fundamental. 

¿Necesitas ayuda para gestionar tus problemas de frecuencia y saturación de tus promociones? ¡Ponte en contacto

 

 

 

 

 

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