Entrevista a Núria Juangran, Ecommerce Manager en Isabel de Pedro
Entrevista a Núria Juangran, Ecommerce Manager en Isabel de Pedro

Como agencia marketing digital en Barcelona, somos conscientes el trabajo que conlleva gestionar una web, y mucho más una tienda online. Nos movemos en un sector que experimenta cambios constantes que requieren estar siempre adquiriendo nuevos conocimientos. Por ello, nos surge la curiosidad por saber cómo viven nuestros clientes el dinamismo del ecommerce y cómo creen que es la mejor manera de gestionarlo en cada sector. 

 

La moda es un sector estrechamente ligado a los cambios sociales y culturales y a una constante innovación. A día de hoy, no podríamos entender la moda sin Internet. Hablamos de unos de los sectores con más tradición de nuestra economía, que a la vez ha sabido adaptarse y aprovechar Internet como canal de ventas, medio de difusión y vehículo para la comunicación con sus clientes y prescriptores.   

 

Por otro lado, pocos sectores son tan exigentes para los ejecutivos como el de la moda. Aquellos que llevan las riendas de las empresas no solo deben enfrentarse a la incesante renovación de sus productos, sino que, además, se encuentran continuamente con retos relacionados con la tecnología a los que deben anticiparse. En definitiva, ser ecommerce manager de una marca de moda es todo un desafío.

 

Hablamos con  Núria Juangran, Ecommerce Manager en Isabel de Pedro, marca de moda cliente de Bryte a la que ofrecemos servicios de marketing digital. Nos interesa su visión de primera mano sobre lo que supone gestionar una tienda online y a qué desafíos se enfrenta:

 

 

Núria, ¿qué tipo de formación crees que necesita cualquier ecommerce manager para poder llevar la gestión de una tienda online con éxito?

Los ecommerce manager son puestos de trabajo creados en los últimos años y no hay una formación específica para ellos. Un ecommerce manager es una persona multitarea con conocimientos de nuevas tecnologías,  marketing online y diseño y además debe ser una persona con inquietudes y creatividad motivada por las tendencias del mundo online del momento. Es un perfil muy completo y polivalente, adaptable en todos los sentidos. La clave es tener la mente abierta y disfrutar del proyecto.

¿Cómo fueron tus comienzos en la industria digital? ¿Y de la moda?

Yo me formé en el mundo de la moda, soy Diseñadora, y me especialicé en el mundo de la asesoría de imagen y el estilismo de moda. Un día empecé mi propio proyecto ecommerce y eso me abrió las puertas al inmenso sector digital, del cual sigo aprendiendo día tras día. La moda es mi pasión y el mundo digital mi motivación.

¿Cuáles son las dificultades con las que te encuentras en tu día a día?

Las dificultades diarias básicamente son a nivel técnico ya que preparar un proyecto que continuamente está evolucionando como una web, requiere una gran capacidad de adaptación en tiempos récord. Si bien es cierto que rodearme de un buen equipo de programadores y desarrolladores  hace que buscar soluciones e innovaciones sea un reto emocionante cada día.

¿Qué funciones y tareas crees que son más importantes en este puesto?

Liderar tu equipo, saber mostrar y transmitir la esencia de la marca para generar objetivos que lleven la web al éxito. Además de la atención personalizada a nuestras clientas que es una de las tareas más importantes a la hora de obtener un feedback real del funcionamiento de la web y de la aceptación de la marca.

¿Cuáles son las principales barreras para el usuario a la hora de comprar online?

En general creo que es la dificultad de navegar por las webs en laptop y especialmente hoy en día, a través del móvil. Es muy importante crear espacios claros y entendibles para que las usuarias sepan donde encontrar sus artículos favoritos y comprarlos se convierta en una tarea fácil, rápida y cómoda.  

¿Cuáles son las principales barreras para la empresa que tiene una web a la hora de empezar a vender online?

Seguramente hablamos de tener claro que la web necesita un presupuesto que la ayude a crecer tanto a nivel de desarrollo como en publicidad. En el mundo online todas las webs somos agujas en un pajar. Marcar la diferencia para salir a flote es la clave.

¿Qué consideras que son las claves del éxito de la venta online?

Un producto atractivo, en un soporte atractivo. Esto acompañado con un proyecto estratégico de comunicación y marketing que posicione la marca y la conviertan en un atractivo tanto a nivel de diseño de producto como de experiencia de compra y atención al cliente.

 

El año pasado en el sector de la moda online, las ventas crecieron un 40% entre junio y octubre, su mayor alza en los últimos tres años. ¿Habéis notado este crecimiento en la tienda online de Isabel de Pedro?

Nuestras ventas han incrementado de manera favorable en los últimos años, a un ritmo pausado pero estable y muy sólido. Isabel de Pedro tiene un gran valor como marca que son sus clientas históricas, aquellas que durante años han seguido nuestros pasos y junto con ellas hemos crecido. Ahora nuestro reto es vestir a las nuevas generaciones mediante soportes online que sean atractivos para los públicos del futuro.

¿Crees que la moda online es diferente que otros sectores? ¿Consideras que las dinámicas online se aplican también al mundo de la moda?

Creo que las tendencias en el mundo online son las mismas para todos los sectores. Un estudio mostraba que el primer motivo de compra online era el precio. Esto es una tendencia general aplicable a todos los sectores, igual que las estrategias de marketing online, con pequeños matices dependiendo del sector pero con trazos generales a nivel de tendencia.

¿Qué importancia le das a la creación de una comunidad online para una marca como Isabel de Pedro?

Teniendo en cuenta que se mueve en el sector del high-end fashion.
La comunidad es el entorno de la marca, es lo que hace la marca más cercana a su público y dónde interactúan con normalidad. Esto antiguamente no pasaba, ahora puedes escribir cualquier comentario en el muro de facebook de una gran marca y tendrás una respuesta en muy poco tiempo. Marcas y públicos están más unidos que nunca a través de las comunidades generadas por las redes sociales, y eso lo hace muy atractivo y real para los públicos más jóvenes.

Isabel también tiene una tienda física propia en Barcelona y además vende sus productos en otras tiendas de diferentes países. ¿Cómo gestionáis el “canibalismo” del sector al tener tiendas offline?

Cada tienda tiene sus propia estrategias de venta. Distribuimos a más de 20 países en todo el mundo y gracias a ellas nos hemos hecho con un espacio en cada ciudad y en cada pueblo durante más de 50 años. Nuestra tienda en la calle Calvet de Barcelona goza del privilegio de estar en una de las calles que mezcla el carácter cercano de barrio con el savoir faire de la ciudad. Instalarse en los barrios hace que la marca se convierta en una más del día a día de los vecinos. Piensa en global y actúa en local.

 

 

¿Cómo gestionáis la experiencia de usuario en las tiendas offline?

Intentamos que la experiencia del usuario sea cada vez mejor, siempre observando el feedback de los clientes y las tendencias del mercado. La atención personalizada y exclusiva que damos a nuestros clientes en nuestra tienda es un valor añadido por el que son fieles a nuestra firma.

 

¿En qué marcas te fijas a nivel de estrategia online o qué marcas crees que lo están haciendo bien?

El mundo online se mueve a pasos gigantes y con novedades que corren más que la capacidad del usuario para absorberlas. Es importante fijarse, observar y aprender de la competencia y qué acciones funcionan más a nivel comercial. Muchas marcas lo están haciendo muy bien porque trabajan un estilo de marca, trabajan su storytelling de una forma muy personal. Isabel de Pedro es una empresa familiar que diseña y fabrica en territorio español, con un carácter muy artesanal. Eso es lo que hay que hacer conocer al mundo.  

Y para terminar ¿qué consejo le darías a una persona que quiere empezar a vender online

 Seguramente le aconsejaría rodearse de un buen equipo y ¡armarse de paciencia! Vender online es complejo y es una tarea que no tiene horarios, días ni semanas. El proyecto online debe nacer con ilusión y pasión cuidando cada detalle y eso al final es lo que percibe nuestro cliente. Debemos transmitir lo que nos gustaría ver de nuestra marca y ser capaces de marcar un estilo personal y original.



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