Briefing de marketing, mejores consejos para elaborarlo
Briefing de marketing, mejores consejos para elaborarlo

Antes de hablar del briefing de marketing, tenemos que pensar en la campaña de marketing completa. ¿Qué es lo que quiero exactamente? ¿A quién pretendo llegar? ¿Cómo lo conseguiré? De entrada, puede abrumar a muchos, pero KEEP CALM que aquí estamos nosotros para ayudarte.

Aunque parezca mentira, como bien dice la canción, que seguro estarás canturreando después de leer esto, la respuesta a estas preguntas son sencillas puesto que son tu pan de cada día. ¡Tan sólo debes poner un poco de orden en tu cabeza!

Una vez las tengas bien ordenaditas, te saldrá un briefing de 10.

Pero eh, espera un momento… ¿qué es un briefing?

 

¿Qué es el briefing de marketing?

 

Un briefing (o también conocido como brief) es un documento breve, conciso y claro que contiene la información y los requerimientos de una empresa.

Este documento irá dirigido a una agencia de marketing digital que nos ayudará a desarrollar el proyecto que tenemos en mente.

Un buen briefing es el cimiento para empezar cualquier campaña de marketing o proyecto en general. Porque sin una buena base no se puede construir un edificio estable.

  briefing de marketing

¿Qué elementos tiene que tener un buen briefing de marketing?

 

Después de esta pequeña clase teórica vamos a ponernos manos a la obra.

Hay que tener en cuenta que este documento irá dirigido a un tercero, así que deja claro y plasma todas tus ideas, ya que el lector aún no tiene el poder de leerte la mente.

No hay un único modelo para su elaboración pero te dejamos los elementos que seguro no pueden faltar, así que ¡sigue leyendo!


Datos básicos empresa 

Primero, debemos hacer una presentación breve de nuestro negocio, los productos o servicios que ofrecemos y la información del mercado que incorpore el posicionamiento y los competidores. Recuerda que no hace falta entrar en mucho detalle.  

 

Objetivo principal para un briefing de marketing

Antes de nada, tenemos que definir cuáles son nuestros principales objetivos para saber dónde queremos llegar. Esto nos permitirá saber al final hemos conseguido lograr aquello que deseábamos.  

 

Target

Es muy importante definir y conocer a nuestro target, también conocido como público objetivo. Tenemos que definir a nuestro cliente potencial al cual queremos dirigirnos y transmitir nuestro mensaje.  

Contra más específicos seamos, mejores resultados obtendremos. Para facilitar nuestra tarea, hemos de segmentar el mercado. Podemos hacerlo mediante los siguientes parámetros: edad, género, ingresos, profesión, ubicación geográfica, entre otros.

 

Mensaje de nuestra campaña

El mensaje es la información que queremos transmitir a nuestro público. Para que resulte más efectivo hemos de saber llamar su atención, que sientan una conexión emocional o se sientan identificados. 

 

Canal

Uno de los elementos que debemos fijar es el canal por el cual transmitiremos nuestro mensaje. Será el elemento que establecerá esa conexión con nuestro cliente potencial. Tenemos que averiguar cual es el canal más usado por nuestro target.

 

Timing del proyecto

Sin duda, no podemos olvidarnos del timing. Tenemos que planificar nuestro período de actuación dentro de un marco temporal, pero hay que ser realista. La opción que mejor funciona es fijar unos plazos de entrega. Esto nos permitirá conseguir los resultados deseados.

No te pienses que tu proyecto se hará de un día para otro, tanto la agencia como el cliente necesitamos tiempo; uno para desarrollar la idea y el otro para poder valorarla. ¡No te desesperes! No todo sale a la primera, como dicen a la tercera va la vencida (o eso dicen los creativos).

 

Presupuesto

Es vital poner el presupuesto que disponemos para la realización del proyecto incluyendo los gastos de la agencia como los gastos derivados de la campaña. Consiste en hacer una estimación financiera la cual la agencia se tiene que ajustar. Normalmente, se suele establecer un hora/precio. Te recomendamos que dispongas de un apartado para los imprevistos que puedan surgir.


Como has podido comprobar, para poder tener unos buenos resultados, la organización es la clave. Hemos de fijarnos en las raíces para crecer de manera efectiva. Si aún tienes alguna duda, contáctanos.

 

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