Infografía: Qué es y cómo diseñar la tuya
Infografía: Qué es y cómo diseñar la tuya

Hay muchísima información y contenido en internet. Tenemos que distinguirnos de los demás y llamar la atención. Para facilitar esta tarea las infografías personalizadas son una gran idea. La Era Digital nos ofrece muchas posibilidades para que todas las personas, aunque tengan pocos recursos, puedan crear imágenes impactantes con pocos recursos. ¡No hace falta ahora que seas un diseñador gráfico para crear tu propia infografía! ¡Cualquiera puede serlo!

¿Qué es una infografía?

Una infografía es un recurso de comunicación que combina elementos textuales y visuales. Permite explicar todo tipo de información de forma clara, concisa, gráfica y dinámica.

¿Por qué son importante las infografías?

Las infografías son muy importantes, no es solo estética, es una manera de representar la información de forma visual, de forma sencilla y rápida. Ya sabes lo que dicen, una imagen vale más que mil palabras, y ¡Google también lo sabe!

 

  • Sirven de apoyo para el lector para entender el texto. Es una síntesis de la información.

  • Resulta útil para comunicar conceptos complejos que de otra forma sería monótono y difícil de comprender.

  • El cerebro procesa más rápido los recursos visuales que los textos. Tendemos a recordar más aquello que vemos que lo que leemos.

  • Los contenidos con recursos visuales producen más engagement y tráfico web, genera un gancho que hace aumentar tus visitas.

  • Los contenidos que incluyen imágenes en las redes sociales generan más interacciones.

  • Aportan valor a nuestro contenido, ¿pero sabías que también influyen a nuestro SEO y posicionamiento web?

     

Cómo hacer una infografía

Te explicamos todo lo que deberías saber antes de empezar a construir tu propia infografía online. ¿Quieres saber cómo? ¡Entonces sigue estos pasos para sacarle el máximo provecho!

 

  1. Tema: elige la idea principal sobre la cual vamos a desarrollar nuestra infografía.

  2. Público: pensar en el segmento de cliente objetivo al cual nos vamos a dirigir. Hemos de conocerlo y empatizar con él.

  3. Información: busca información relevante y de calidad. Haz una recopilación de los datos más importantes y ordena jerárquicamente conforme su importancia ¡Procura no aburrir al lector!

  4. Estructura: elegir la estructura más idónea para organizar nuestra información y las imágenes. Hemos de tener en cuenta que ha de tener un título breve acompañado de un subtítulo que explique brevemente lo que vamos a tratar.  Trata de utilizar el espacio de una manera adecuada. Los espacios en blanco, aunque no lo parezca, son un elemento gráfico. Su misión es delimitar los espacios.

  5. Colores: La paleta de colores es muy importante. Un buen consejo es utilizar fondos claros, como los tonos pastel, contrastado con un texto oscuro. Asegúrate que haya un contraste entre el fondo y el texto para facilitar la lectura. Es la primera impresión hacia el lector.

  6. Tipografía: es importante escoger un buen tipo de fuente. Para el título utiliza una tipografía llamativa pero que sea legible, ha de ser fácil de leer. ¡Recuerda que no se pueden usar más de tres tipografías distintas!

 

 

 

Aplicaciones gratuitas para hacer una infografía

Actualmente, no necesitas ser todo un profesional para poder diseñar tu propia infografía. Hay muchísimas herramientas webs (y gratuitas) que te facilitan la tarea. ¡Échale imaginación y creatividad! ¡Déjate llevar! Te dejamos las mejores aplicaciones online:

  • Canva: es un programa web de diseño gráfico que cuenta con un gran número de plantillas gratuitas para crear aquello que deseas de forma fácil. Te ofrece ilustraciones, iconos, pictogramas, gráficos y fotografías.

  • PiktoChart: es una herramienta online que facilita la creación de infografías. Nos facilitan plantillas prediseñadas. La versión gratuita es un poco limitada porque sólo nos ofrece once modelos.

  • Easel.ly: es una herramienta gratuita que permite crear infografías sin necesidad de tener conocimientos de diseño gráfico. Cuenta con diseños predefinidos, formas y imágenes para personalizarlo a tu gusto.

  • Infogram: es una página web que ofrece herramientas para crear infografías, gráficos de manera dinámica y atractiva para el público. Su acceso es gratuito, pero también cuenta con una versión Premium.

 

Las infografías son una buena forma para generar contenido que permite una mejora en la comunicación, atraer visitas y mantener lectores. ¡Deja a las personas sin palabras creando tu infografía! ¿A qué esperas?

Comentarios (0)

Añadir un comentario




Allowed tags: <b><i><br>Añadir nuevo comentario: