Black Friday 2018: Ideas de promociones para tu tienda online
Black Friday 2018: Ideas de promociones para tu tienda online

El Black Friday 2018 está a la vuelta de la esquina. Este día tan esperado ha supuesto que muchas personas se adelanten a la hora de comprar regalos para Navidad. La mayoría de comercios ofrecen grandes descuentos, pero han de saber cómo promocionarlos para conseguir el máximo partido.

Que es el Black Friday

El Black Friday, en español Viernes Negro, se celebra el último viernes de cada mes después de la festividad americana Acción de Gracias. Es un fenómeno comercial, donde las empresas ofrecen grandes descuentos y promociones que suponen un aumento de la economía considerable durante el mes de noviembre. Se originó en Estados Unidos, pero ha sido adaptada y popularizada en España desde el 2010.

Ahora que ya sabemos un poco más acerca del famoso Black Friday, vamos a sacarle el máximo partido a esta fecha tan destacada y que todo salga a pedir de boca.

 

1.-  Empieza con tu email marketing

Saca el máximo rendimiento de tu base de datos de clientes para conseguir un retorno de inversión creando una campaña de email marketing. Aquí van algunos consejos para adelantarte a la competencia:

  • Incorpora una cuenta atrás. Llama la atención  y genera expectación a los suscriptores.

cuenta atras black friday

  • Ofrecer un regalo gratis con la compra de un producto. Puede ser una gran idea para diferenciarte de la competencia. 

Regalo gratis black friday 2018

  • Personalizar el mensaje para cada tipo de cliente. Todos se quieren sentir especial. Consigue que cada cliente se sienta querido mediante el copy y el código de descuento.  

black friday email marketing 2018

Puede servirte de gran ayuda la segmentación de email marketing que nos proporciona Shopify para estas fechas:

  1. Compradores estacionales: sólo compran productos en fechas concretas como el año anterior en el Black Friday o Cyber Monday.

  2. Abridores de correo recientes: aquellos que han mostrado interés al abrir el correo.

  3. Clientes VIP: ofrecer descuentos adicionales a los clientes más leales.

  4. Buscadores de productos: ofrecer mensaje a aquellos que han dejado abandonado un carrito de compra.

  5. Categoría de compradores: enviar un mensaje con productos relacionados con su compra anterior.

  6. No ha comprado: crear un mensaje con grandes promociones para aquellos que no han comprado productos, pero están interesados en la marca.

  7. Email ignorados: crear un mensaje específico para aquellos que no han abierto los correos anteriores.

  8. Casi compradores: aquellos que han abierto el correo, pero no han acabado de realizar una compra.

  9. Objetivos geográficos: enviar promociones que hagan referencia al lugar donde viven

  10. Donantes de regalos: ofrecer promociones de tarjetas regalos, que son muy usadas durante la temporada de vacaciones. 

En algunas empresas empiezan con su email marketing ofreciendo descuentos Pre-Black Friday. Un claro ejemplo es la cadena deportiva Sprinter que, en su portal web, días antes del Viernes Negro, ya disponen de rebajas hasta un 50% de descuento.

Sprinter pre black friday 2018

2.- Revisa el funcionamiento de tu Ecommerce

Ten presente que durante esta fecha es posible que incremente el tráfico de tu página web. Recomendamos que revises todo el proceso de compra para intentar mejorarlo. Toma medidas, haz algunas pruebas y simulaciones de todo el proceso de compra para comprobar que no haya ningún error y no se bloquee. Asegúrate que cuentas con suficiente capacidad de datos en tu empresa de tu hosting y que dispones de métodos de pago fiables y seguros. No podemos fallar en este día.

 

Un estudio de Recode reveló que el uso de los dispositivos móviles está creciendo a pasos agigantados mientras el uso del ordenador y las tablets está disminuyendo. Indica que más de un 60% del tráfico web proviene de los móviles. Así que asegurarte de tener optimizada tu página web para los teléfonos móviles y que no tenga problemas con la carga.

 

Un elemento destacado es usar un temporizador en el landing page que revela cuándo comienza la venta real para que las personas puedan planificar con anticipación cuándo comprar. Por ejemplo, Fnac ha incorporado este contador días previos al Black Friday que permite fomentar el interés a todos los que entran en su página web.

 black friday 2018 temporizador

3.-  Saca partido a tus redes sociales

¡Pon ahora mismo a funcionar las redes sociales! Necesitamos captar nuevos seguidores, y sondear el mercado para conseguir aumentar nuestro tráfico.

Además, tenemos que seguir manteniendo contacto con nuestros clientes cotidianos para que mantengan el interés y estén al día de los productos nuevos. Encuentra el mejor momento para publicar tu post, interactúa con los usuarios para resolver sus dudas e inquietudes.

Una forma creativa de promocionar el Black Friday es hacer un concurso a través de las redes sociales para hacer branding de la marca. Recurre al uso de los hashtags y añade a las condiciones del sorteo que se comparta el post para ampliar tu público.

Este año la empresa de electrónica y electrodomésticos Worten ha puesto en práctica el truco del sorteo. Pero en lugar de decir de antemano qué es lo que van a regalar, sortearán una caja sorpresa. Los usuarios que compartan el tweet y comenten el post con el  hashtag #RutaBlackWortenCajaSorpresa podrán participar en este concurso tan misterioso.

 black friday 2018 sorteo

4.- Diseña ofertas y promociones

Hay que fijar unos descuentos razonables, atractivos y que no ofrezcas durante el resto del año. Una forma para establecer los precios es fijarse en que hizo la competencia directa el año anterior y dentro de tu margen de beneficio.

El margen por producto vendido será menor, pero se compensará con el aumento en el volumen de ventas. Según Statista, el portal de estadísticas de mercado, en España el volumen de ventas no ha parado de crecer año tras año durante el Black Friday. En 2017 se alcanzó un total de 15.500 millones de euros y se estima que en 2022 se alcanzará 24.500 euros, un incremento de un 58%.

ecommerce en españa black friday

A nivel de diseño podemos hacer muchísimas cosas. Para empezar llena tu página web de black friday, esto quiere decir: banners para mobile, banners en la homepage, mensajes en el chat personalizados, pop-up’s informando sobre la promoción ¡y muchas cosas más! Lo importante es que quede bien claro cual es tu oferta para el gran día.

Una buena estrategia es invertir en campañas de remarketing para dar a conocer los descuentos del Black Friday que consiste en mostrar anuncios con descuentos del Black Friday a usuarios que han visitado anteriormente nuestro sitio para conseguir que el usuario regrese y genere conversión. Una opción es utilizar Facebook Ads, que te permite crear anuncios dinámicos que muestran imágenes e información de distintos productos a personas que han mostrado interés en nuestra página.

facebook ads black friday 2018

Hay algunas empresas que prolongan la promoción del Black Friday para maximizar las ventas como Amazon que establece distintas ofertas para cada día de la semana. Los usuarios han de estar alerta de las novedades para atrapar las mejores ofertas. Amazon es conocido por ser el rey del Black Friday y cada año obtienen mejores resultados que superan su propio récord de ventas. A ver qué pasa este año….

 amazon black friday 2018

5.-Utiliza el Cross-selling y el Up-selling para vender más

Podemos mejorar la experiencia del usuario con las estrategias del Up-selling y Cross-selling, también conocida como venta cruzada. El objetivo principal es conseguir que el cliente compre y complemente la compra con otros artículos.

El Up-selling es la técnica de venta que se muestra al cliente productos similares o más rentables. La tienda online se encarga de mostrar productos que tienen más margen de beneficio o quieren terminar con su stock. Con el Cross-selling se intenta crear combinaciones de productos complementarios con un descuento sobre el total del paquete, de modo que solo es una oferta cuando se compran juntos. Es una estrategia idea para aumentar el tiquet medio de tu ecommerce. Por ejemplo, si una persona ha comprado un móvil se le podría ofrecer una funda y unos auriculares con un 10% en el total. Un buen ejemplo de cross-selling es la tienda online de Decathlon, donde siempre te ofrecen productos relacionados en el momento de añadir un ítem al carrito de compra.

 cross selling black friday 2018


A día de hoy es el Black Friday es una fecha imprescindible para todas las tiendas online. Aprovecha que tus clientes están buscando grandes ofertas para promocionarte aplicando las estrategias que hemos comentado en este artículo. Si necesitas una mano para ejecutar las estrategias de marketing adecuadas te podemos ayudar ¡Ponte en contacto con nosotros para comentar tus acciones de Black Friday 2018!

 

 

 

 

 

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