Guía para vender en Amazon 2019: Consejos y trucos
Guía para vender en Amazon 2019: Consejos y trucos

Millones de personas compran online, y cada vez más, lo hacen mediante un Marketplace. Un espacio en el que encuentras aquello que deseas de forma online. Amazon empezó siendo una pequeña librería online. Al poco tiempo, se convirtió en una plataforma de ecommerce muy reconocida en todo el mundo.

Según la carta que publicó Jeff Bezos, el fundador de Amazon, indica que Amazon Prime cuenta con más de 100 millones de clientes en todo el mundo y durante el 2017 el servicio de Amazon Prime envió más de 5 mil millones de productos. En España, el ecommerce está creciendo rápidamente y representa un 7,5% de las ventas online. Además, se posiciona como el principal Marketplace por delante del El Corte Inglés y Ebay.

¿Quieres hacer crecer tu negocio? Entonces, no dudes en crearte una cuenta en Amazon. Sea cual sea tu negocio, independientemente de su tamaño, nosotros te vamos a ayudar.

Ventajas de vender en Amazon

Vender en amazon te abrirá las puertas hacia un nuevo universo. Solamente necesitas tu ordenador y podrás vender tus productos a personas de todo el mundo ¡Sí, así de fácil! Pero podemos encontrar muchas otras ventajas en este Marketplace, veamos cuales son:

  1. Ampliar tu base de clientes. Todas las personas que tienen  acceso a internet pueden entrar a Amazon, por ello cuenta con una amplio número de clientes y tráfico.  Así que es muy sencillo incrementar tu visibilidad.

  2. Vender sin necesidad de realizar una inversión inicial ¿para que comprar estanterías si tienes amazon? En muy poco tiempo, puedes crear tu marca en el Marketplace sin necesidad tener una página web, tienda física o online ¡Reduces riesgos!  

  3. Dispones de una gran cantidad de categorías. Facilitará la clasificación de tus productos y el comprador potencial encuentre aquello que desea.

  4. Ofrece herramientas para organizar tu inventario o stock. Gracias a Amazon puedes ordenar todo tu productos de una forma sencilla y rápida. Además, también facilita herramientas para monitorizar tus pedidos y ventas.

  5. Dispones del servicio de Logística de Amazon. Permite ofrecer un buen servicio a tus clientes tanto en escala nacional como internacional ¡Una oportunidad para entrar en nuevos mercados!

Ventajas de vender en amazon

Tipos de cuentas de vendedor

La principal duda que se encuentran los nuevos vendedores en Amazon es escoger su cuenta en Amazon Seller Central. Actualmente, existen dos categorías de vendedor que pretende ajustarse al máximo a las necesidades del vendedor. Veamos cuáles son las diferencias:

  • Vendedor Individual. Este tipo de vendedor es idóneo para aquellos que no tienen un gran stock.  Esta no tiene una cuota de suscripción mensual, solo se paga 0,99€ cuando se ha cerrado la venta de un producto y no puede superar más de 40 artículos vendidos al mes. 

    Los nuevos usuarios utilizan esta cuenta durante los primeros meses para comprobar la efectividad de su marca en este nuevo hábitat. El único inconveniente es no poder añadir los productos productos al catálogo, ni añadir la opción de compra en un solo clic.

  • Vendedor Profesional o “Pro”. Esta cuenta está destinada para los grandes empresarios que suelen tener un gran inventario. En esta cuenta se requiere pagar la cuota mensual de 39 euros, independientemente el número de ventas ¡No hay límites! La gran ventaja que tiene es que te permite acceder a ficheros e informes de todos tus pedidos. 

    Has de saber, que en ambas cuentas se aplica una tarifa especial por la venta de unos determinantes artículos es el caso de los libros, música, DVD, software y videojuegos.

 
  Tipos de cuentas en amazon


Tarifas de Amazon

Cualquier persona puede crearse una cuenta en Amazon, pero dependiendo de sus necesidades irá mejor utilizar una tarifa u otra ¿Quieres saber cual te conviene más? Entremos en detalles:

  • Cuota fija de suscripción mensual. Desde un primer momento, se requiere pagar una cuota mensual, es decir, una tarifa plana. En España, el plan de ventas para profesionales es de 39€, y no contarás con ningún tipo de compromiso de permanencia ¡Puedes darte de baja cuando quieras! En cambio, si eres un vendedor individual no hay una cuota de suscripción, pero tiene otro tipo de tarifas.

  • Tarifa por referencia. Cuando no dispones de una tarifa de suscripción mensual, quiere decir tienes la cuenta de vendedor individual, Amazon se queda un % sobre el valor total del producto.Esto es debido, que detrás de Amazon hay mucha gente trabajando que se encarga de generar tráfico y mejorar las herramientas. Y por este motivo, esta plataforma se queda una parte del dinero de tus ventas. Esta comisión se aplica sobre el precio con IVA y los gastos de envío.

  • Tarifa por venta de artículo. Es una tasa que se aplica por todos los productos que han sido vendidos. Esto se aplica solamente a los vendedores individuales, el coste  por artículo es de 0,99€.

Cómo poner a la venta un producto en Amazon

Una vez creada tu cuenta en Amazon, será el momento de ponerse manos a la obra. Tenemos que incorporar uno a uno de nuestros productos a Amazon. Cada producto tiene su propia página. Esto permite tener los máximos detalles de un producto y lograr más tráfico.

Antes de poner a la venta un producto, tenemos que comprobar si ya existe en esta plataforma. Si es así, solo tendremos que añadir una oferta dentro de la ficha. Pero si no existe, hay que crearlo desde cero e incorporar toda la información necesaria ¡Cuantos más detalles mejor! Así facilitas la búsqueda de los clientes potenciales. A continuación, te indicamos qué datos tienes que rellenar:

  • Título. Los títulos de Amazon pueden ser muy largos. Una gran ventaja para incorporar un gran número de palabras claves.

  • Imágenes. La imagen principal ha de contener una foto del producto sobre un fondo blanco y sin complementos. No te preocupes, que en las siguientes fotos ya los podrás añadir todos los complementos que quieras.

  • Marca y fabricante. En cada producto puedes poner la marca y el fabricante, que facilitar la filtración e identificación de cada uno de ellos.

  • Palabras claves de búsqueda. Por último, puedes incorporar palabras claves que ayudan al cliente a encontrar el producto de manera más rápida.

     

    Amazon ficha de producto

En este apartado te pedirán que introduzcas un número de barras ¿Y si no tienes? Tienes dos opciones, una obtener tu códigos de barra puedes hacerlo a través de la compañía GS1 u otra opción es escribir el nombre del producto y buscarlo. Finalmente, una vez completada la ficha deberás esperar entre 10 a 20 minutos y ya tendrás tu primer producto a la venta en Amazon.

Configurar los envíos

Muchos de los compradores que apuestan por Amazon es por la facilidad y la rapidez de sus envíos. Cuando se hace una compra en esta plataforma el cliente sabe con seguridad cuándo va a recibir el producto. Por eso, el vendedor tiene que ser muy riguroso cuando configura los envíos. Tiene que tener en cuenta:

  • Gastos de envío. Un vendedor puede configurar el precio que quiere que pague el cliente por el envío del producto. Pero, plantéate incorporar gastos de envío gratuito. Todo lo que sea gratis, llama mucho más la atención.

  • Plazo de entrega. El plazo de entrega se establece desde que el cliente compra el producto hasta que lo recibe. Así que, también, tenemos que tener en cuenta el tiempo de preparación del producto. En Amazon, tenemos dos opciones para establecer el plazo de entrega:

    • Estándar. Los vendedores que ofrecen un tiempo de tránsito entre 3 y 5 días

    • Urgente. El tiempo de tránsito se establece entre 1 y 2 días. 

 

Sistema de Logística en Amazon

 

La logística de Amazon, conocido también como FBA (Fulfillment by Amazon), es un servicio que te facilita las tareas de mantenimiento y te ayuda a encontrar nuevos clientes tanto en España como a nivel internacional. Amazon se encarga del almacenamiento de tus productos y ofrece una gestión logística: entrega de envío rápido, servicio de atención al cliente, servicio de reembolsos y devoluciones 24 horas.

Si formas parte de la logística de Amazon lo único que debes hacer es enviar tus productos a los distintos almacenes de Amazon que se encuentran por todo el mundo. Además, como vendedor, puedes optar a Amazon Premium, envíos gratuitos y conseguir la BuyBox.

Todos estos factores captan más la atención de los compradores e incrementar la visibilidad de tus productos.

La logística de Amazon te proporciona muchas herramientas para seguir creciendo como la optimización de precios y análisis comerciales de forma personalizada.  La gestión de Amazon se hace a través de una tarifa por servicios como el almacenamiento, embalaje, gestión de devoluciones y condonaciones.

Además, como no para de crecer, ya no actúa solamente en su página web. Puedes aprovecharla para gestionar tu propia página web y otros canales.

sistema logistica amazon

 

Vender internacionalmente en Amazon

 
Si ya vendes en este Marketplace, deberías saber que con tu misma cuenta puedes vender el todas las páginas europeas de Amazon. Pero este servicio solo está disponible para vendedores profesionales y no para individuales.

Si quieres plantearte vender en Europa, te recomendamos que te fijes en los productos que tienen más éxito y tener en cuenta si puede funcionar de la misma manera en otros países. Tenemos que tener en cuenta distintos aspectos como los sociales, culturales, demográficos y climáticos. Por ejemplo, no vamos a poner a la venta un bañador en un lugar donde siempre hace frío ¿no?

Si ya has encontrado un producto que crees que va a tener éxito. Lo primero que vamos a tener que hacer es traducir el producto. Tienes dos opciones, hacerlo tú mismo o utilizar una de las herramientas que ofrece Amazon. El siguiente paso, es establecer el precio más adecuado teniendo en cuenta las variables como el precio actual y competidores de este nuevo entorno.

En este caso es buena opción tener la logística de Amazon. Ofrecen herramientas para vender y enviar productos en toda Europa, incluso se encargan de las devoluciones. Las devoluciones en Amazon se pueden establecer de dos formas:

  • Dirección local en el país donde el cliente recibe el producto

  • Pagar los gastos de envío de devolución del producto internacionalmente

     

Consejos para aumentar tus ventas en Amazon

 

Posicionamiento mediante el SEO en Amazon

Amazon es el mayor buscador de productos en internet. Por esta razón, hemos de conocer su famoso algoritmo A9 y sus propios factores de ranking. Para posicionar nuestro producto de manera orgánica tenemos que tener una buena ficha de producto. Tenemos que usar palabras claves, pero también palabras relacionadas y long tails.

Si analizamos la estructura de Amazon, los primeros que aparecen son aquellos que son PPC (Pago por Clic) y, seguidamente, aparecen los productos de Amazon que son conocidos como AmazonBasics. Finalmente, aparece un seguido de productos que están posicionados con las técnicas de SEO. Normalmente, aparece el más vendido de la categoría y luego vienen el resto de productos. Para que lo veas más claro, te dejamos un ejemplo con la búsqueda de “ventilador”:

 

Amazon busqueda

 

Entonces ¿Cuál es nuestro objetivo? Aparecer en los primeros resultados en la búsqueda orgánica mediante palabras claves. Tenemos que incorporar la palabra clave en la ficha del producto. Una forma fácil de descubrir cuál es la keyword más adecuada es utilizar el “autosuggest” en Amazon.

Es muy sencillo, solo tienes que escribir en la casilla de búsqueda y te empezaran a salir sugerencias de elementos que se han buscado y comprados anteriormente.

Todos los apartados donde puedes incorporar palabras claves, relacionadas o long tails son:

  • Título. El elemento más importante. Dispones de un total de 200 caracteres, aunque no hace falta usarlos todos. Piensa que las personas son las que van a leer el título son personas no robots. Así que ten en cuenta la legibilidad y utiliza un orden coherente y atractivo. La mejor opción para el título es establecer primero la marca y modelo y después 2 a 3 palabras descriptivas y las características más relevantes.  

  • Atributos. Después del título, nuestros lectores irán directos a los atributos. Podemos enumerar hasta cinco puntos que queramos destacar, cada punto tiene un máximo de 30 palabras, que equivale a 200-300 caracteres. Es un buen lugar para poner el peso, las medidas, o cualquier elemento o complemento que lleve el producto.

  • Amazon Meta Keywords. Las metas keywords suelen estar ocultas para un cliente, pero facilitan la búsqueda del producto.  En este espacio podemos rellenar 5.000 caracteres que equivale a unas 800 palabras, pero recuerda, no sirve de nada la repetición de alguna palabra clave.

  • Descripción. En la descripción es la oportunidad de convencer al cliente para que compre el producto, es descripción breve porque solo cuentas 2.000 caracteres. La clave es hacer una lista por puntos para que sea más fácil de leer para el cliente potencial.  

     

Consigue reviews en tus productos  

 

En el buscador de Amazon se tiene mucho en cuenta la satisfacción del usuario.  Si un producto tiene una valoraciones negativas, hará bajar en el ranking. En cambio, sí tiene muchas valoraciones positivas ocupará las primeras posiciones que da más visibilidad y más clics (CTR).

 

opiniones de clientes amazon

 

Está demostrado que un producto con opiniones positivas aumenta la confianza del comprador. Tanto es así, que incluso algunos compradores no compran productos que no tengan reseñas por la falta de confianza que ello supone. Para conseguir valoraciones puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Monitorizar la reputación y el ranking de tu marca en Amazon. Recuerda incluir todos los países para que sea más fácil ver los resultados obtenidos.

  2. Responde a todas las nuevas reviews de tus productos. Sobre todo, cuando estas valoraciones son negativas. Si respondes en periodo de tiempo breve, pueden  minimizar los daños ocasionados.

  3. Construye una relación positiva con tus clientes para alcanzar una buena reputación. Intenta responder de manera inmediata a las dudas de tus posibles compradores.  

     

Conseguir la BuyBox

 

El BuyBox de Amazon, que significa el cuadro de Compra, es el área donde aparece el precio de venta y el botón de comprar dentro del listado de un producto. Esta posición es muy importante porque un 82% de ventas vienen directamente de la BuyBox.

 BuyBox amazon

No todos los vendedores tienen disponible el BuyBox. Sólo está disponible para vendedores profesionales. Si eres un vendedor individual después de conseguir un par de ventas orgánicas, Amazon te dará el BuyBox.

Y lo más importante ¿cómo consigo la Buy Box? Tienes que haber tenido una trayectoria de tres a seis meses dependiendo de la categoría del producto, que tu cuenta de la logística que esté en manos del FBA, el tiempo de envío se haya estado cumpliendo, el precio final del producto, el stock y el tiempo de respuesta.

Pero existen posibilidades de perder el BuyBox, que es conocido como Arbitraje. Eso ocurre cuando otros vendedores incorporan su producto dentro de uno de tus listados y aparece la opción de “compara precios en Amazon”. En ese momento, empieza la guerra para conseguir el BuyBox. Para controlar y dominar tu BuyBox en tu listado de Amazon necesitas lograr varios requisitos:

  1. Tener el mejor precio

  2. Disponer de buenas métricas, es decir tener buenas reviews, pocas devoluciones, alta satisfacción del cliente y un buen historial como vendedor.

  3. Vender tu propia marca

  4. Vender un producto innovador y diferente

  5. Tener fotos propias con derechos reservados. 

     

Datos curiosos de Amazon

Si quieres conocer alguna de las curiosidades más relevantes de Amazon. No te pierdas los detalles de esta infografía.

Amazon datos curiosos infografia

 

En conclusión, Amazon es un portal con un gran tráfico web que sirve para emprendedores hasta para grandes empresas. Antes de empezar a vender has de mirar si te sale rentable, ya que hay mucha competencia.

Al mismo tiempo, Amazon te da la oportunidad de vender en un amplio mercado y sigue invirtiendo para mejorar su servicio como Scout, el nuevo robot de entrega de productos. Si decides empezar a vender en Amazon y tienes alguna duda o quieres saber más al respecto. No dudes en preguntarnos, juntos podemos resolver cualquier inquietud que tengas sobre vender en Amazon.

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