Qué es Email Marketing, la estrategia de marketing digital
Qué es Email Marketing, la estrategia de marketing digital

Una empresa o un negocio no puede vivir sin saber qué es email marketing. Hoy en día es fundamental. Porque ¿Quién no consulta diariamente su correo electrónico? Dentro de una estrategia de marketing digital es importante establecer el email marketing para mejorar nuestra visibilidad.

Cualquier marca puede utilizar esta herramienta para mantener y mejorar la relación con sus clientes. El éxito de estas campañas viene producido porque están personalizadas y enfocadas en los clientes. Y, seamos sinceros, a veces, nos gusta saber que se preocupan por nosotros, que nos escuchen y ser el centro de todas las miradas.

Si te han entrado ganas de desarrollar tu propia campaña pero no sabes por dónde empezar, nosotros te contamos los mejores consejos y herramientas para conseguir despegar tu tráfico web. Conseguir clientes potenciales está en tus manos así que pon atención.

 

¿Qué es Email Marketing?

El Email Marketing es una técnica de comunicación digital que se utiliza como herramienta  de marketing digital. Es una forma directa y simple de comunicarse con clientes, prospectos y usuarios que en definitiva se trata de un boletín de noticias. La comunicación es esencial e imprescindible para cualquier tipo de actividad. Mediante los correos electrónicos podemos seguir en contacto con nuestros clientes, que no se olviden de nuestra marca y que tengan razones para regresar una vez más a nuestro ecommerce o negocio.

Enviar un correo puede ser muy fácil, pero abrirlo puede ser una tarea más difícil, ya que implica invertir un tiempo. Por ello, hemos de ofrecer una información útil, informativa o relevante para nuestro cliente para que decida abrirlo ¡Evita que tu correo acabe en la papelera!

Sin embargo, no podemos saturar la bandeja de entrada de nuestros clientes con muchos correos. Esto puede provocar que se cansen de nosotros y se den de baja ¿Realmente queremos esto? La mejor forma es establecer un período de comunicación. La gran mayoría enfocan sus esfuerzos para adquirir nuevos clientes o convencer clientes actuales de comprar algo inmediatamente.

 

Beneficios del Email marketing

Ahora que sabemos qué es el email marketing. Conozcamso como parte de una estrategia de comunicación y publicidad, el email marketing ayuda a mejorar las ventas de las empresas. Diseñar un email marketing es fácil y rápido. Fijate en todas las ventajas que tiene:

  1. Mensajes personalizados. Una forma de llamar la atención es dar un toque personal a tus correos. Queremos que el cliente se sienta el protagonista. Podemos encontrar muchas oportunidades dinámicas que otros canales no permite. No solo podemos incorporar el nombre del cliente, sino que también disponemos de su historial de compras, sabemos cuándo cumple años, etc. Aprovechemos todos los datos que tengamos para  sacar el máximo provecho
  2. Base de datos. El email marketing es eficiente gracias a su posibilidad de segmentación y poder ofrecer una campaña específica en función de los intereses  y preferencias. Así, se puede mandar un correo con información que sabemos que tiene interés gracias al feedback de campañas anteriores.
  3. Económico. Es una herramienta de marketing digital muy económica. El método con mejor rentabilidad para promover productos, eventos y servicios. Sus costes son muy asequibles, no necesitas un gran número de empleados para desarrollar esta táctica ni pagar la impresión.
  4. Análisis y seguimiento. Esta herramienta permite determinar si tu campaña ha tenido éxito o no. Casi todas las plataformas de email marketing nos permiten acceder a las métricas de nuestras campañas a tiempo real de forma muy precisa. Como, por ejemplo, cuántas personas abrieron el correo, cuantas hicieron click en el enlace y cuantas se dieron de baja. Gracias a ello, es muy fácil ver qué elementos funcionan y que no, para futuras campañas.
  5. Inmediato. Los correos electrónicos son la mejor forma para promover tus ventas porque de manera instantánea pueden llegar a tus usuarios. Se puede controlar el día y la hora que los usuarios acceden a la bandeja de entrada. Con esta opción, podemos alcanzar a un mayor número de personas
  6. Interactivo. Actualmente, el email marketing va más allá del simple texto. Ahora podemos utilizar elementos como videos, gráficos, música. Deja volar tu imaginación y sorprende a tus clientes
  7. Roi. El Roi en email marketing es uno de los más altos por encima de las redes sociales y las búsquedas de SEO. Según un estudio de Campaign Monitor, el ROI en las campañas de email marketing por cada 1€ invertido, hay un retorno de 44€
  8. Up Selling y Cross Selling. En nuestra estrategia de mailing podemos utilizar de nuestra base de datos y ofrecer a nuestros clientes productos similares que han comprado anteriormente. Incluso, podemos ofrecer un descuento para asegurar la compra.

Beneficios del email marketing

 

Cómo usar el email marketing

 

Hoy en día, los buzones de entrada se llenan muchísimo por la gran cantidad de correos que circulan. Por ello, tu estrategia debe estar muy bien definida para diferenciarte de la competencia.

En una campaña de email marketing hemos de tener claro a quién nos dirigimos. No podemos mandar correos a tutiplén a personas que no conocemos. Necesitamos definir y conocer muy bien cuál es nuestro target. Necesitamos ponernos en su piel para conocer sus intereses, necesidades, objetivos, etc. Sólo así podremos segmentar nuestro público. Contra más segmentado, mejores resultados.

El ciclo de vida de un cliente es vital, dependiendo del momento en el que se encuentre hemos de mandar una información u otro. Tenemos que tener en mente en qué momento se encuentra el usuario en el funnel de ventas. Esto ayudará a captar clientes y aumentar tus ventas.

Funnel de ventas email marketing

El aspecto visual es muy importante. Necesitamos contactar con nuestro cliente, captar  Leads para que se conviertan en contactos (datos de personas que han mostrado interés en nuestra marca).

En ese momento, necesitamos identificar y clasificar todos los leads, esto nos ayudará a no perder tiempo y dinero en aquellos leads que no son realmente potenciales para nuestros productos o servicios.

 

Campaña de email marketing efectiva

No podemos conformarnos con que nuestro e-mail marketing llegue a la bandeja de entrada y decir que somos efectivos. Crear un correo electrónico no es tan sencillo como aparenta. Hay que prestar gran atención tanto en el asunto como en el cuerpo del email.

  1. Necesitamos conocer sus gustos y necesidades en cada uno de ello. Segmentar la lista de suscriptores para mandar un mensaje personalizado para cada grupo. Esto nos permitirá hacer un mensaje más específico y atraerá más la atención.
  2. Utiliza un título impactante y atrayente que inviten hacer clic a nuestros usuarios. No pienses en lo que tú quieras decir, sino en lo que ellos quieren escuchar.
  3. Busca el momento más idóneo para realizar los envíos de la newsletter.  No podemos mandar un correo a las 3 de la mañana porque la persona no va a leer el correo en ese momento. Si tienes un ecommerce podemos enviar correos con anuncios, descuentos exclusivos, recordatorio de carrito abandonado, etc. Esto motiva a los consumidores a recibir y abrir nuestros correos electrónicos y comprar los productos
  4. Se cercano para crear confianza. Los clientes necesitan confiar en la marca, porque sino no habrá ventas. Las empresas deben buscar la cercanía con los clientes para conseguir un vínculo entre la marca y el cliente. Para ganarte la confianza de tus potenciales clientes podemos ofrecer muestras o compartir los éxitos obtenidos
  5. Hay que captar la atención del lector, la mejor opción es utilizar el Call To Action  (CTA) o llamada a la acción. Buscamos persuadir al usuario para que acceda a nuestro producto o servicio y conseguir una conversión. El diseño aquí juega un papel crucial, necesitamos colocar el call to action en un lugar donde el usuario lo vea con facilidad y el momento adecuado para que realice la acción.
  6. Antes de enviar el correo definitivo al suscriptor tenemos que hacer todas las pruebas que sean necesarias. Es una paso previo y fundamental para cualquier campaña para lograr el éxito. No podemos olvidar que necesitamos un mensaje perfecto sin fallos. No podemos cometer ningún error como se dice mejor prevenir que curar.

 Email marketing campaña efectiva

 

Todos estos esfuerzos no serán útiles si no tenemos una lista de suscriptores limpia ¿que significa? Es muy simple, eso significa que de vez en cuando necesitamos comprobar quién sigue interesado en nuestra marca y quién no. Tenemos que descartar y eliminar de la lista aquellos que no abren nuestros correo. Esto hará más efectivo nuestro envío y ahorraremos tiempo.

 

¿Sabías que hay elementos que clasifican un correo como spam? Necesitamos conocer qué elementos están clasificados como spam para evitar que vayan directamente a correo no deseado. Fijáte en la lista que te dejamos a continuación y evítalos.

  • Expresiones que sean muy comerciales como gratis, descuento o comprar.
  • Símbolos como $
  • Uso abusivo de la mayúscula
  • Abusar de la exclamación
  • Frases como haga click aquí
  • Gran cantidad de imágenes.
  • Usar un color de texto similar al fondo

No podemos olvidar, que los clientes son libres de darse de baja cuando ellos quieren, aunque nosotros no queremos esto. Así que en cualquier campaña de email marketing debemos incluir la opción de darse de baja.

 

Mejores plataformas de Email Marketing

Hay varios programas para enviar correos electrónicos. Nosotros te presentamos las mejores herramientas para Email Marketing:

 

MailChimp

Es la herramienta más famosa y conocida que está activo desde 2001. Es la plataforma con más número de usuarios registrados. ¿Por algún motivo será no? En al versión gratuita tenemos hasta 2.000 suscriptores y hasta 12 mil envíos al mes. Además, te permite segmentar tu lista de correos electrónicos según su interés.

Esta herramienta permite enviar correos en formato html que permite ser compatible con todos los clientes. Así como, permite la integración con otras aplicaciones como Twitter, Google, Analytics, iStockphoto, etc. Una vez enviado, podrás descargar un Excel dónde están especificados los correos que has enviado y quienes lo han recibido.

 

Diseño mailchimp email marketing

 

 

Benchmarkemail

Una plataforma más profesional que ofrece más prestaciones y nos permite un retorno de inversión de forma rápida y sencilla. Nos permite en su versión gratuita 2.000 suscriptores, y hasta 14 mil envíos por mes. Dispone de una amplia cantidad de plantillas originales y creativas que puedes personalizar a tu gusto. Si quieres puedes activar una automatización. En esta plataforma nos permite analizar los resultados mediante los informes que se realizan a tiempo real.

 benchmarkemail email marketing

 

 

Getresponse

Plataforma muy profesional de email marketing All-in-one. Dispone de distintas tarifas, la más económica es de solamente 12 euros al mes. Esta plataforma te permite tener una base de datos de 1000 suscriptores y mensajes ilimitados.

Puedes crear correos de forma sencilla con sus plantillas, crear webinars y clases en vivo. La gran ventaja es que te permite visualizar formato ordenador y móvil al mismo tiempo. Además, te permite automatizar los correos y dependiendo la interacción con el usuario se enviará un elemento u otro.

 Getresponse email marketing

 

ActiveCampaign  

Es una plataforma más comercial que dispone de distintas tarifas. Por sólo 9 euros al mes  puedes mandar mensajes ilimitados hasta 500 contactos. Permite crear active campaign, es decir, marketing automatizado que a través de sus acciones se creará un mensaje específico. Incluso, podemos saber si el usuario ha abierto los correos o si ha dado click.

 ActiveCampaign email marketing

 

 

 

Datos de interés

Si aún no te hemos convencido para que apliques el email marketing en tu campaña de marketing digital, te proporcionamos los mejores datos del sector para que descubras que está ocurriendo y anticiparse a la evolución cambiante de este mundillo.

Si llevas a cabo una campaña de correo electrónico. Te preguntarás ¿cómo abren el correo electrónico mis lectores? Según Adestra, durante febrero de 2019 un 60% de correos electrónicos se abren por el móvil, el 10.3% en el escritorio y un 29% en un servicio de correo. El top tres por donde los usuarios abren los correos son: iPhone con un 33,5%, después por Gmail con un 27.3% y en último lugar por iPad con un 19%.

 

Top 10 email clients email marketing

 

 

Adobe juntamente a Advanis publicó un artículo en 2018 dónde se analizaba la frecuencia de consulta del correo electrónico. En la gráfica podemos ver como la gran mayoría de los encuestados, un 49% consultan correos de trabajo fuera de la jornada laboral y un 52% consultan su correo personal en horas de trabajo pocas horas. Podemos deducir, que por cuestiones personales o de trabajo no nos despejamos de los aparato electrónico y estamos siempre comunicados.

 

frecuencia consulta correo electronico

 

El mismo estudio, quisieron saber en qué momento las personas solemos consultar nuestros correos, ya sean personales o del trabajo. Los primeros resultados obtenidos fueron que las personas revisan el correo mientras  ven una película o la televisión, en la cama, cuando están con el teléfono móvil, en el baño o caminando. Podríamos concluir que cualquier momento es bueno para revisar el correo. Por eso hemos de saber que nuestros clientes nos pueden leer en varios ámbitos, y nos tenemos que adaptarnos a cualquier circunstancia. 

 

Situaciones consultar correo electrónico

 

Otro dato importante, es la apertura de estos correos electrónicos. Normalmente si son correos del trabajo la gran mayoría suele abrirlos todos. En cambio, si son personales los encuestados afirman que abren entre un 41 a un 60% de todos los correos recibidos.

 

total de numero de email recibidos abiertos

 

Según Litmus que realiza estudios anuales sobre el sector, ha definido las mejores tendencias de diseño de correo electrónico para el 2019.  En primer lugar consideran que las campañas personalizadas son la mejor opción para tu campaña de email marketing con un 40,7%, a continuación, los correos interactivos que crean una experiencia única para el lector con un 32%, y en tercer lugar, aquellos que utilizan todos y cada uno de los sistemas de aprendizaje de la máquina determinen más contenido de correo electrónico.

 top email marketing design trends

En el mismo informe encontramos que iOS Mail y Gmail siguen siendo los clientes de correo electrónico más populares. Los principales clientes de correo electrónico de 2017 han mantenido sus posiciones en la clasificación en 2018. Los tres más importantes los clientes más populares siguen siendo la aplicación nativa de Apple para iPhone, Gmail y la aplicación de correo nativa en el iPad de Apple. Tanto el iPhone de Apple como Gmail han ganado un punto porcentual, cerrando el año en un 29% y un 27% respectivamente.

principales clientes de correo electrónico

 

¡Ahora te toca a ti! Es la hora de plantear tu campaña de email marketing y consigue aumentar las ventas. Una campaña exitosa no tiene porque ser dificil, solo se tiene que planificar al detalle y encontrar el momento del envío más adecuado. Sin olvidarnos, que tenemos que ir optimizando la newsletter para conseguir una mejora. Si lo aplicamos bien, tu negocio puede potenciar el alcance en gran medida. Cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros.

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