Una empresa o un negocio no puede vivir sin saber qué es email marketing. Hoy en día es fundamental. Porque ¿Quién no consulta diariamente su correo electrónico? Dentro de una estrategia de marketing digital es importante establecer el email marketing para mejorar nuestra visibilidad.
Cualquier marca puede utilizar esta herramienta para mantener y mejorar la relación con sus clientes. El éxito de estas campañas viene producido porque están personalizadas y enfocadas en los clientes. Y, seamos sinceros, a veces, nos gusta saber que se preocupan por nosotros, que nos escuchen y ser el centro de todas las miradas.
Si te han entrado ganas de desarrollar tu propia campaña pero no sabes por dónde empezar, nosotros te contamos los mejores consejos y herramientas para conseguir despegar tu tráfico web. Conseguir clientes potenciales está en tus manos así que pon atención.
El Email Marketing es una técnica de comunicación digital que se utiliza como herramienta de marketing digital. Es una forma directa y simple de comunicarse con clientes, prospectos y usuarios que en definitiva se trata de un boletín de noticias. La comunicación es esencial e imprescindible para cualquier tipo de actividad. Mediante los correos electrónicos podemos seguir en contacto con nuestros clientes, que no se olviden de nuestra marca y que tengan razones para regresar una vez más a nuestro ecommerce o negocio.
Enviar un correo puede ser muy fácil, pero abrirlo puede ser una tarea más difícil, ya que implica invertir un tiempo. Por ello, hemos de ofrecer una información útil, informativa o relevante para nuestro cliente para que decida abrirlo ¡Evita que tu correo acabe en la papelera!
Sin embargo, no podemos saturar la bandeja de entrada de nuestros clientes con muchos correos. Esto puede provocar que se cansen de nosotros y se den de baja ¿Realmente queremos esto? La mejor forma es establecer un período de comunicación. La gran mayoría enfocan sus esfuerzos para adquirir nuevos clientes o convencer clientes actuales de comprar algo inmediatamente.
Ahora que sabemos qué es el email marketing. Conozcamso como parte de una estrategia de comunicación y publicidad, el email marketing ayuda a mejorar las ventas de las empresas. Diseñar un email marketing es fácil y rápido. Fijate en todas las ventajas que tiene:
Hoy en día, los buzones de entrada se llenan muchísimo por la gran cantidad de correos que circulan. Por ello, tu estrategia debe estar muy bien definida para diferenciarte de la competencia.
En una campaña de email marketing hemos de tener claro a quién nos dirigimos. No podemos mandar correos a tutiplén a personas que no conocemos. Necesitamos definir y conocer muy bien cuál es nuestro target. Necesitamos ponernos en su piel para conocer sus intereses, necesidades, objetivos, etc. Sólo así podremos segmentar nuestro público. Contra más segmentado, mejores resultados.
El ciclo de vida de un cliente es vital, dependiendo del momento en el que se encuentre hemos de mandar una información u otro. Tenemos que tener en mente en qué momento se encuentra el usuario en el funnel de ventas. Esto ayudará a captar clientes y aumentar tus ventas.
El aspecto visual es muy importante. Necesitamos contactar con nuestro cliente, captar Leads para que se conviertan en contactos (datos de personas que han mostrado interés en nuestra marca).
En ese momento, necesitamos identificar y clasificar todos los leads, esto nos ayudará a no perder tiempo y dinero en aquellos leads que no son realmente potenciales para nuestros productos o servicios.
No podemos conformarnos con que nuestro e-mail marketing llegue a la bandeja de entrada y decir que somos efectivos. Crear un correo electrónico no es tan sencillo como aparenta. Hay que prestar gran atención tanto en el asunto como en el cuerpo del email.
Todos estos esfuerzos no serán útiles si no tenemos una lista de suscriptores limpia ¿que significa? Es muy simple, eso significa que de vez en cuando necesitamos comprobar quién sigue interesado en nuestra marca y quién no. Tenemos que descartar y eliminar de la lista aquellos que no abren nuestros correo. Esto hará más efectivo nuestro envío y ahorraremos tiempo.
¿Sabías que hay elementos que clasifican un correo como spam? Necesitamos conocer qué elementos están clasificados como spam para evitar que vayan directamente a correo no deseado. Fijáte en la lista que te dejamos a continuación y evítalos.
No podemos olvidar, que los clientes son libres de darse de baja cuando ellos quieren, aunque nosotros no queremos esto. Así que en cualquier campaña de email marketing debemos incluir la opción de darse de baja.
Hay varios programas para enviar correos electrónicos. Nosotros te presentamos las mejores herramientas para Email Marketing:
Es la herramienta más famosa y conocida que está activo desde 2001. Es la plataforma con más número de usuarios registrados. ¿Por algún motivo será no? En al versión gratuita tenemos hasta 2.000 suscriptores y hasta 12 mil envíos al mes. Además, te permite segmentar tu lista de correos electrónicos según su interés.
Esta herramienta permite enviar correos en formato html que permite ser compatible con todos los clientes. Así como, permite la integración con otras aplicaciones como Twitter, Google, Analytics, iStockphoto, etc. Una vez enviado, podrás descargar un Excel dónde están especificados los correos que has enviado y quienes lo han recibido.
Una plataforma más profesional que ofrece más prestaciones y nos permite un retorno de inversión de forma rápida y sencilla. Nos permite en su versión gratuita 2.000 suscriptores, y hasta 14 mil envíos por mes. Dispone de una amplia cantidad de plantillas originales y creativas que puedes personalizar a tu gusto. Si quieres puedes activar una automatización. En esta plataforma nos permite analizar los resultados mediante los informes que se realizan a tiempo real.
Plataforma muy profesional de email marketing All-in-one. Dispone de distintas tarifas, la más económica es de solamente 12 euros al mes. Esta plataforma te permite tener una base de datos de 1000 suscriptores y mensajes ilimitados.
Puedes crear correos de forma sencilla con sus plantillas, crear webinars y clases en vivo. La gran ventaja es que te permite visualizar formato ordenador y móvil al mismo tiempo. Además, te permite automatizar los correos y dependiendo la interacción con el usuario se enviará un elemento u otro.
Es una plataforma más comercial que dispone de distintas tarifas. Por sólo 9 euros al mes puedes mandar mensajes ilimitados hasta 500 contactos. Permite crear active campaign, es decir, marketing automatizado que a través de sus acciones se creará un mensaje específico. Incluso, podemos saber si el usuario ha abierto los correos o si ha dado click.
Si aún no te hemos convencido para que apliques el email marketing en tu campaña de marketing digital, te proporcionamos los mejores datos del sector para que descubras que está ocurriendo y anticiparse a la evolución cambiante de este mundillo.
Si llevas a cabo una campaña de correo electrónico. Te preguntarás ¿cómo abren el correo electrónico mis lectores? Según Adestra, durante febrero de 2019 un 60% de correos electrónicos se abren por el móvil, el 10.3% en el escritorio y un 29% en un servicio de correo. El top tres por donde los usuarios abren los correos son: iPhone con un 33,5%, después por Gmail con un 27.3% y en último lugar por iPad con un 19%.
Adobe juntamente a Advanis publicó un artículo en 2018 dónde se analizaba la frecuencia de consulta del correo electrónico. En la gráfica podemos ver como la gran mayoría de los encuestados, un 49% consultan correos de trabajo fuera de la jornada laboral y un 52% consultan su correo personal en horas de trabajo pocas horas. Podemos deducir, que por cuestiones personales o de trabajo no nos despejamos de los aparato electrónico y estamos siempre comunicados.
El mismo estudio, quisieron saber en qué momento las personas solemos consultar nuestros correos, ya sean personales o del trabajo. Los primeros resultados obtenidos fueron que las personas revisan el correo mientras ven una película o la televisión, en la cama, cuando están con el teléfono móvil, en el baño o caminando. Podríamos concluir que cualquier momento es bueno para revisar el correo. Por eso hemos de saber que nuestros clientes nos pueden leer en varios ámbitos, y nos tenemos que adaptarnos a cualquier circunstancia.
Otro dato importante, es la apertura de estos correos electrónicos. Normalmente si son correos del trabajo la gran mayoría suele abrirlos todos. En cambio, si son personales los encuestados afirman que abren entre un 41 a un 60% de todos los correos recibidos.
Según Litmus que realiza estudios anuales sobre el sector, ha definido las mejores tendencias de diseño de correo electrónico para el 2019. En primer lugar consideran que las campañas personalizadas son la mejor opción para tu campaña de email marketing con un 40,7%, a continuación, los correos interactivos que crean una experiencia única para el lector con un 32%, y en tercer lugar, aquellos que utilizan todos y cada uno de los sistemas de aprendizaje de la máquina determinen más contenido de correo electrónico.
En el mismo informe encontramos que iOS Mail y Gmail siguen siendo los clientes de correo electrónico más populares. Los principales clientes de correo electrónico de 2017 han mantenido sus posiciones en la clasificación en 2018. Los tres más importantes los clientes más populares siguen siendo la aplicación nativa de Apple para iPhone, Gmail y la aplicación de correo nativa en el iPad de Apple. Tanto el iPhone de Apple como Gmail han ganado un punto porcentual, cerrando el año en un 29% y un 27% respectivamente.
¡Ahora te toca a ti! Es la hora de plantear tu campaña de email marketing y consigue aumentar las ventas. Una campaña exitosa no tiene porque ser dificil, solo se tiene que planificar al detalle y encontrar el momento del envío más adecuado. Sin olvidarnos, que tenemos que ir optimizando la newsletter para conseguir una mejora. Si lo aplicamos bien, tu negocio puede potenciar el alcance en gran medida. Cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros.