Como crear la landing page perfecta para vender más
Como crear la landing page perfecta para vender más

 

¿Qué es una landing page?

Una landing page (también conocida como una página de aterrizaje) es una página web creada y diseñada específicamente para convertir los visitantes en leads.

La idea principal es que tenemos una página web mucho más sencilla con un solo objetivo, de esta manera podemos eliminar todos los elementos innecesarios y solo dejar la información imprescindible para seducir el visitante a ponerse en contacto con nosotros y así, convertirse en un lead.

 

¿Qué es un lead? Es un término muy utilizado dentro del Inbound Marketing para hacer referencia a las personas que dejan sus datos en una landing page a cambio de contenido de interés. Básicamente un lead es alguien que voluntariamente ha decidido formar parte de nuestra base de datos.

Una vez un usuario se ha convertido en un lead automáticamente pasa a ser un potencial cliente de nuestros servicios o productos. Se trata de un usuario en la face temprana del ciclo de compra (TOFU) así que a partir de este momento debemos realizar acciones de inbound marketing para que ayuden a avanzar este proceso.

 

¿Para qué sirve una landing page y cómo funciona?

 

La idea es que ofrecemos contenido de valor que interesa al usuario y esto hará que esté mucho más dispuesto a dejar su información de contacto a través del formulario.

Una landing page siempre hace la función de plataforma de contacto o interacción con el usuario, principalmente sirve para: la generación de leads, construir relaciones o venta directa.

 

Ejemplo de funcionamiento Landing Page

Un usuario quiere empezar a trabajar con landing pages para su empresa pero no sabe cómo comenzar. Decide mirar en Google y teclea “como hacer una landing page” en el buscador. A continuación aparecen los resultados, pagados y orgánicos y allí sale un anuncio de Google Ads que habíamos hecho para generar tráfico a nuestra landing page. El usuario hace click en nuestro anuncio porque le interesa el ebook que ofrecemos gratis sobre las landing pages. Para recibir el ebook gratuito por mail el usuario deja sus datos en nuestro formulario de contacto y en ese momento se convertido en un lead.

Tipos de landing pages

 Hay muchos tipos de landing pages y se pueden hacer diferentes clasificaciones: según el diseño, según la tecnología utilizada, según el alojamiento de la página y muchos otros. Creemos que la manera más sencilla de clasificar los tipos es la siguiente:

Landing page dentro nuestra página web principal

 

La landing page puede ser parte de nuestra página Web principal. Normalmente, éstas, están sumergidas en la navegación de la página y su apariencia suele ser igual o muy parecida al resto de páginas de la página web.

La única diferencia está en el hecho que este tipo de páginas suelen ser las que se han trabajado/optimizado para aparecer en los principales puestos de los buscadores, de modo que son las puertas de entrada del tráfico a nuestra página Web.

Microsites

 

Un microsite suele ser una página Web diseñada específicamente para un propósito concreto. Normalmente dispone de una llamada a la acción (Call-to-action CTA) principal y toda la información necesaria para que el usuario pueda crearse un criterio sobre su decisión a la hora de tomar tal acción.

Los microsites, a menos que tengan mucho contenido y se actualicen de forma periódica, no son la mejor opción para aparecer en las búsquedas orgánicas. Normalmente se suelen utilizar más en campañas de compra de tráfico, como por ejemplo Google Adwords.

 

Páginas únicas

 

A veces se diseñan páginas cuya única función es la de conseguir que el usuario deje sus datos o realice una acción muy determinada. Cuando el objetivo de tu campaña es una acción muy específica, como por ejemplo: 

  • Descargar un contenido
  • Dar los datos para que se pongan en contacto contigo


En estos las las landingpages tipo "páginas únicas" pueden ser el modelo apropiado.

 

Esta última tipología de páginas de aterrizaje se usa mucho en las campañas de creación de bases de datos mediante inbound marketing. En este tipo de campañas, lo que se busca es que el usuario intercambie sus datos por una oferta de contenido valioso. En estos casos, las páginas únicas son la mejor alternativa.

 

Facebook Landing Pages

 

Hemos añadido un nuevo tipo de landing (según el autor Tim Ash en su libro Landing page Optimization) que ha cobrado importancia en los últimos años.

Facebook además de una red social para relacionarse con los amigos, es una excelente maquinaria que te permite ejecutar acciones de marketing para captar nuevos clientes, fidelizar audiencias,crear comunidad, etc.

Las landing pages de Facebook se usan de forma variada. Además de ser el lugar de aterrizaje cuando hacemos una campaña de publicidad pagada en el mismo Facebook, las grandes multinacionales utilizan esta red para hacer grandes campañas de captación.

Solemos ver frecuentemente, ejemplos de empresas que invierten en campañas en televisión, nos remiten a la página en Facebook. Pues esa página es la que debe estar optimizada como una página de aterrizaje, ya que es donde llegaran los usuarios.

 

Elementos imprescindibles de una página de aterrizaje

 

Ahora que hemos aclarado lo que es una landing page, hablaremos de los elementos esenciales del diseño de páginas de aterrizaje para que sean efectivas en tus campañas de inbound marketing. A modo de referencia, aquí hay una práctica infografía o wireframe que muestra cómo encaja cada elemento en una página de aterrizaje:

 

Contenidos “Above the fold”

 

Los primeros cuatro elementos que aparecen en una landing page son los que conocemos como los contenidos “Above the fold”. En realidad es un término que se ha robado de la prensa escrita y hace referencia a lo primero que lee y ve el lector cuando coge un periódico, o en este caso, cuando carga una landing page. Forman parte de este apartado el título principal, el subtítulo, el hero shot y el call to action principal:

 

Título principal

 

Un buen titular (y un hero shot) son como un faro para sus clientes potenciales. Les dice, "Sí, estás en el lugar correcto y esto es lo que puedes esperar..." El titular debe ser algo más que una descripción general de la página: debe despertar el interés del lector de alguna manera.

Dependiendo de tu negocio, de lo que estés vendiendo y de lo que quieras que la gente haga en tu página, probablemente querrás usar diferentes tipos de titulares. La clave para escribir un buen titular es entender quién es tu audiencia, por qué están en tu landing page y qué problema esperan que les resuelvas con tu producto o servicio.

 

Subtítulo

 

Sabemos que tratar el quién, el por qué y el qué en una sola línea puede ser muy difícil. Por eso tenemos el subtítulo (o titular de apoyo) para poder completar la información esenciales que hemos dejado de explicar en el titular principal. A veces el subtítulo puede ser ese pequeño detalle que empuja a la gente a seguir leyendo, así que no hay que restarle importancia nunca.

 

Hero Shot

 

Los titulares pueden hacer una parte del trabajo, pero está claro que para establecer una conexión emocional con nuestros potenciales clientes necesitamos miles de palabras.  Afortunadamente, para eso, tenemos fotos.

El “Hero Shot” puede ser tan o más importante que el titular.  Muchas personas acostumbran a poner algo que simplemente “queda bien” o “es bonito” pero esto no es suficiente. Cuando una persona entra en nuestra landing page tiene que tener muy claro de qué va nuestra página en un solo vistazo, así que nuestra foto de cabecera aparte de bonita, tiene que estar relacionada de alguna manera con el contenido que estamos presentando en nuestra página de aterrizaje.

 

Call to action (CTA o llamada a la acción)

 

Aunque la mayoría de las empresas colocan una llamada a la acción (CTA) en la parte de “Above the fold”, ya que es la acción principal que quieres que lleven a cabo los usuarios, es tan importante que hemos decidido darle una sección aparte en este artículo.

Primero tienes que pensar cual es el objetivo de tu campaña de inbound marketing.

Pero, antes de que pueda crear su CTA, debe decidir lo que quiere que la gente haga en su página de destino. Esto es importante, porque de lo contrario usted puede terminar sin CTA o con múltiples CTA diferentes (e incluso en conflicto).

Ambas situaciones son malas.

Por ejemplo, al hacer clic en el anuncio PPC de Spotify, accederás a esta página de destino:

 

 

Hay demasiadas opciones aquí.

Después de un pequeño rasguño en la cabeza, parece que el objetivo de la página es conseguir que la gente se registre para el servicio premium gratuito de Spotify. Sin embargo, la página también le da la opción de escuchar de forma gratuita a su opción no Premium.

Esta página también es su página de inicio, por lo que hay opciones para "Descargar", "Registrarse" e "Iniciar sesión" en el encabezado (y eso es ignorar todos los elementos en los que se puede hacer clic en el pie de página). Todas estas opciones hacen que sea difícil saber exactamente lo que se supone que debe hacer en esta página. De hecho, si se desplaza por debajo del pliegue, es posible que ni siquiera esté seguro de a qué se está apuntando.

En contraste, aquí está el CTA de Neil Patel:

 

 

El CTA es simple y consistente en toda la página. Si estás buscando hacer crecer tu negocio, tu página rápidamente hace obvio que usted ha encontrado a alguien que puede ayudarle con eso y luego le anima a dar el siguiente paso para que esto suceda.

Además, la CTA es obvia y directa. La mayoría de la gente en Internet está buscando información rápida, por lo que cuanto más fácil sea para ellos encontrar y absorber su CTA, más probable es que se conviertan.

Por ejemplo, "Obtenga su presupuesto gratuito", "Contáctenos ahora" o "Comience hoy mismo" son buenos ejemplos de CTA.

Tener una oferta o beneficio específico asociado con el CTA también ayuda a impulsar las conversiones. Las ofertas específicas hacen que su audiencia sienta que está recibiendo algo a cambio de su información e incentivan a actuar ahora. Así que, en lugar de "Contáctenos hoy", pruebe algo como "Contáctenos hoy mismo con un 10% de descuento".

Finalmente, hacer de tu CTA un color que destaque del resto de la página y colocarlo de manera prominente hará que sea fácil de encontrar y de actuar. Bastante simple, ¿no?

 

Características orientadas al beneficio

 

Si alguien comienza a desplazarse por tu página de destino, significa que estás haciendo algo bien. Ya sea que se trate de tu anuncio, titular, heroína u otra cosa, la gente que lee toda tu página de aterrizaje básicamente te está diciendo: "Estoy interesado". Véndeme por qué debo convertirme".

El único problema es que la mayoría de las empresas no saben cómo hablar de sí mismas o de lo que están vendiendo en formas que importan a sus clientes potenciales. Por qué? Bueno, todos los negocios luchan contra el egocentrismo. Después de todo, usted pasa todo el día, todos los días pensando y mejorando su producto u oferta. Es natural querer hablar de todas las cosas especiales que hacen que su negocio sea único!

El único problema es que a la gente de tu página de destino no le importa.

La mayoría de la gente también lucha contra el egocentrismo. No les importa cuántas horas has invertido en esa ingeniosa función. Puede que ni siquiera les importe la característica en absoluto. La mayoría de los visitantes de su sitio se hacen una simple pregunta:

¿Esto hará mi vida más fácil?

Dependiendo de lo que esté vendiendo y de a quién le esté vendiendo, usted podría responder a esa pregunta de varias maneras diferentes. Por ejemplo, si el software libre de errores es un gran problema para sus clientes potenciales, es posible que desee centrarse en el grado de precisión de su software. Es posible que desee incluir una sección sobre su equipo de soporte, cuántos usuarios tiene, cómo manejar los errores.... usted obtiene la idea.

Lo importante es mantener el enfoque en cómo su software libre de errores hará que su vida sea más fácil, no en lo impresionante que es su negocio, producto u oferta.

 

Testimoniales

 

Desafortunadamente, la mayoría de la gente desconfía indistintamente del material de marketing. En términos generales, la mayoría de los vendedores cuentan la historia que pone su oferta en la mejor luz posible. Después de todo, los profesionales del marketing ganan dinero diciéndole a la gente que su producto es genial. Tal vez su oferta es tan buena como usted dice que es, pero es difícil de creer que alguien a quien le pagan por hablar de lo increíble que es su oferta.

Por otro lado... ¿un cliente real? Lo dirán como realmente es.

Como resultado, los testimonios son la forma más sencilla de añadir pruebas sociales a su página de destino. Desafortunadamente, debido a que son tan fáciles de armar (o incluso fabricar), los testimonios a menudo no tienen mucho peso. Por lo tanto, si desea que su testimonio sea creíble, necesita fuentes acreditadas y verificables.

 

Argumento final

 

Una buena página de destino debe llevar al usuario a la conclusión de que la conversión es lo mejor para él. Para hacer eso, sin embargo, usted necesita saber exactamente lo que usted quiere que hagan y por qué no quieren hacerlo. Luego, a través de su página de aterrizaje, usted se dirige a sus preocupaciones y las vende en el valor de lo que obtienen a cambio de la conversión.

En particular, si alguien llega hasta el final de tu página de destino, tienes una última oportunidad para convencerlo de que se convierta (por cierto, este es un buen lugar para otro CTA). Con su argumento de cierre / declaración de refuerzo, usted debe resumir todo lo que cubrió en el resto de su página de aterrizaje y luego añadir cualquier punto de venta adicional que crea que pueda sellar el trato.

Honestamente, la mayoría de la gente no leerá su argumento de cierre o declaración de refuerzo, pero para las personas que lo hacen a través de su página, una buena conclusión puede ser la diferencia entre ellos presionando el botón de retroceso o la conversión.

 

Crear y diseñar tu propia landing page

 

Hay tres posibilidades para crear Landing Pages:

  • Pagarle a un profesional para que te haga la página;
  • Desarrollar, en tu propio sitio, una página propia para esa función;
  • Utilizar una herramienta de creación de landing pages, sin necesidad de conocimientos de programación.

A continuación os presentamos algunas de las miles de páginas disponibles para crear tu propia landing page e incluso automatizar gran parte de tu marketing. Cada software tiene sus ventajas y desvantajas, pero a continuación os dejamos algunas de nuestras recomendaciones. 

 

Leadpages.es

Puedes crear multiples landing pages desde 37$ al mes. Si haces el pago de forma anual 25$ y con el pago por dos años sale a tan solo 17$, es una de las opciones más económicas, con gran libertad en el diseño y varias opciones de integración con otro software. 

Se trata de un software sencillo y muy usable, puedes crear práticamente todo lo quieras dentro de tu plataforma para aumentar tu tasa de conversión rápidamente. Alguna de las funcionalidades que ofrece Leadpages son las siguientes: 

  • Más de 80 plantillas, para todo tipo de uso:
  • Páginas de aterrizaje para captar emails.
  • Páginas de aterrizaje para webinars.
  • Páginas de aterrizaje especiales para Facebook.
  • Páginas de venta
  • Puedes promocionar tus páginas con la Integración EXTRA para Facebook
  • Por una pago extra si no tienes pasarela de pago puede cobrar con Stripe

 

OptimizePress.com

La principal ventaja de usar OptimizePress es que posee una serie de herramientas para tu sitio web en WordPress, que se pueden utilizar para crear landing pages, un blog, página de ventas o áreas de miembros.

Son varias opciones de título, vídeo, audio, cuadros de texto para testimonios, entre otras funcionalidades que sirven no sólo para que tu landing page sea más atractiva visualmente, sino también para mejorar la experiencia del visitante, haciendo la navegación más intuitiva.

 

Lander

Una buena herramienta para emprendedores principiantes y pequeñas empresas, pues se puede crear páginas desde cero a partir de diversas opciones de plantillas listas, usando la funcionalidad de “arrastrar y soltar”. El usuario que contrata el servicio tiene acceso a diversos recursos, como prueba A/B, y fácil integración con otras herramientas de marketing, como software de lanzamiento masivo de emails. 

 

Leadlovers.com

Plataforma de automatización de marketing que ofrece diversos servicios para empresas y emprendedores, incluyendo la creación de páginas de venta, captura de leads y páginas de recompensa, a partir de diseños pre-listos, que pueden ser personalizados por el cliente. Además de crear landing pages, ofrecen servicios como secuencia de emails (para envío masivo) y herramientas para crear áreas de miembros.

Launchrock.com

Es un creador de landing pages gratuito que te permite configurar la página rápidamente de acuerdo con las preferencias de tu público objetivo. Por ser gratuita, posee recursos limitados, pero aún así es ventajosa para emprendedores principiantes, pues ofrece una interfaz de fácil navegación y diseño 100% responsive, lo que es fundamental para tus conversiones. Al optar por el servicio se solicita únicamente el nombre, e-mail y una contraseña.

En la misma pantalla, eliges el objetivo de la landing page: Producto, Servicio, Aplicación de móvil, Evento u otro. No olvides de ponerle un nombre a tu proyecto y aceptar los términos de uso de la plataforma.

 

Instapage.com

Ofrece landing pages desde 29$ al año y puedes encontrar cientos de plantillas centradas en diferentes acciones. Plantillas para Lead Generation, Two-Step, Click-Through, Thank You, Webinar, E-book, Event y App. 

 

Unbounce.com

Unbounce.com, desde 79 $ al mes (con pago anual), puedes desarrollar unas 75 landing pages diferentes. 

 

“Best practices” landing page


Si queréis ver más ejemplos de reales de páginas de aterrizaje realmente eficaces y que han llevado a la prática todo lo que hemos comentado en este post, te recomendamos que le eches un vistazo a las siguientes landing pages. 

 

 

 



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