Trend Break: cada vez más tiendas online cobran gastos de envío
Trend Break: cada vez más tiendas online cobran gastos de envío

 

Tanto Zalando como H&M cobrarán los #gastosdeenvío para pequeños pedidos online. Los expertos en logística esperan que más tiendas online empiecen a seguir este nuevo modelo "Las tiendas web están revisando sus modelos de ingresos."

 

Zalando ahora cobra los gastos de envío en España, Irlanda y el Reino Unido. Si usted hace un pedido por debajo de una cierta cantidad, usted tiene que pagar extra (20 libras en el Reino Unido). La cadena de ropa H&M también cobra más gastos de envío. Aunque los gastos de envío eran gratuitos para los miembros, ahora también tienen que pagar un suplemento si su pedido es inferior a 20 euros.

"Se puede decir que esto es una ruptura de tendencia", dice el profesor de e-marketing Cor Molenaar en la Universidad Erasmus. "Las tiendas web están revisando sus modelos de ingresos. Hasta ahora, empresas como Zalando sólo trabajaban en la fidelización de los clientes. La facturación era alta, pero los beneficios eran escasos".  

 

Alta rotación pero mal resultado operativo

 

Esto también se desprende de las cifras de la empresa de ropa. El beneficio de Zalando aumentó un 20% el año pasado hasta los 5.400 millones de euros, pero el resultado de explotación fue de sólo 173,4 millones de euros.

 

En Italia, Zalando ha estado cobrando los gastos de envío desde noviembre. Esta fue una reacción al comportamiento de compra de los italianos, que a menudo sólo compraban una blusa o un pantalón a la vez. En otros países, la tienda web aún no ha cobrado los gastos de envío.

 

Por una diferencia de diez centavos con respecto a la competencia

"En el pasado, las tiendas web a menudo no se atrevían a cobrar los gastos de envío. Los clientes fueron a la competencia por un centavo menos", dice Molenaar. "Eso ha cambiado lentamente.

Un partido en Zalando se ha vuelto dominante. Los clientes son leales y a menudo vuelven. "Debido a esta fuerte posición, la compañía puede permitirse un poco más. Ahora pueden calcular los gastos de envío, por ejemplo, y es posible que en el futuro también tenga que pagar las devoluciones. Esto es ciertamente concebible con los clientes que a menudo devuelven artículos".

 

La ropa en Italia es más cara

 

Un pequeño cálculo muestra que empresas como H&M y Zalando pueden ahorrar millones si hacen que los clientes paguen por el envío de sus paquetes. Zalando, por ejemplo, cobra 3,5 euros por pedido. La compañía tiene 24 millones de usuarios activos en todo el mundo. Si todos ellos piden algo que tienen que pagar dos veces al año, esto ascenderá a 168 millones de euros.

 

 

Los costes logísticos aumentan

 

Según Ploos van Amstel, los costes logísticos de las tiendas online han aumentado considerablemente en los últimos años, a pesar del aumento de la escala. "En Amazon, los costos de procesamiento logístico han aumentado del 11% al 24% en ocho años. En Zalando, los costes logísticos son ahora del 27%".

 

Por ejemplo, los costos están aumentando porque los productos no siempre tienen un tamaño estándar. "En el pasado, sólo pedíamos libros y CDs online. Ahora también las barbacoas y son mucho más difíciles y caras de transportar".

 

Los consumidores también quieren que sus productos se entreguen más rápido, lo que significa que el personal también trabaja en los almacenes por la noche.

 

Un cliente leal sigue comprando

 

En el pasado, según el conferenciante, el 70% de los clientes renunciaban cuando veían que los costes de envío se añadían al final de su proceso de pedido. "Pero Zalando es tan grande y los clientes son tan leales que no espero que cause ningún problema ahora. Debido a que este tipo de grandes partidos están cambiando su política, también nos estamos acostumbrando a pagar por la logística. Seguirán las tiendas web más pequeñas".

 

Al igual que Molenaar, Ploos van Amstel también piensa que pronto tendremos que pagar por las devoluciones. "Las devoluciones son un verdadero asesino de márgenes. Casi la mitad de los productos entregados por una tienda como H&M son devueltos".




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