Cobranding: Qué es y cómo usarlo en tu empresa
Cobranding: Qué es y cómo usarlo en tu empresa

La estrategia del cobranding la habrás visto muchísimas veces, pero seguramente no te hayas parado a pensar en qué es y que consiste. Es una técnica que se utiliza en algunas empresas para llegar a nuevos clientes o fidelizar a los actuales, todo para lograr un mayor alcance. Cuando ambas marcas se ponen de acuerdo se tienen muchos puntos para salir ganando. 

Esta técnica no para de crecer, sin ir más lejos lo puedes comprobar cuando vas al 
súper a comprar tus galletas, bollería o hasta un cosmético te encuentras que ese producto se ha fusionado con otra marca o tiene un descuento para el cine u otro producto. Realmente sigues preguntándote porque no aplicar esta técnica con otros. Continua leyendo porque te explicaremos con más detalle qué es y cómo lo puedes emplear. 
 

¿Qué es el CoBranding?

Vamos al quid de la cuestión. El Co-branding, también conocido como “brand partnerships”, es una estrategia muy popular de marketing que consiste en la alianza temporal de dos o más marcas que ofrecen un único objeto o servicio que sorprenda al consumidor final.  Esto genera un resultado beneficioso para las partes que componen este acuerdo.

Todas estas estrategias deben llevar beneficios para ambas partes que la forman y generar un valor añadido. Cada marca se debe implicar para conseguir que la colaboración obtenga los mejores resultados posibles. Las empresas que se unen para hacer una colaboración han de tener algún elemento en común ya sea el interés, el cliente o los gustos.  Ambas marcas han de crear un plan cooperativo dónde deben indicar los recursos necesarios, que aportarán, la gestión y la responsabilidad.

Pongamos un ejemplo para que te resulte más fácil reconocer esta técnica, seguro que después de esta te vengan a la mente muchísimos ejemplos mas. Por ejemplo, seguramente te suenan las natillas de toda la vida combinadas con alguna galleta y de estos hay muchos más ejemplos.

Co-Branding danet y Oreo

 

Normalmente, esta técnica de unificar dos marcas no es un ejercicio fácil. Las marcas que consiguen establecer sinergias con empresas de otros sectores aprovechan el cobranding para aumentar su notoriedad y aumentar su alcance. Porque como sabemos ¡La unión hace la fuerza! Esto conlleva a una campaña de éxito llegando a un público que aún no tienen que puede ser mediante un producto o colaboración de promoción

 

Tipos de Cobranding que existen

En esta alianza estratégica cada marca aporta su propia identidad para crear una fusión con la ayuda de logotipos únicos, identificadores de marca y esquemas de color. Aunque este tipo de estrategia es empleada sobretodo por las grandes empresas, cada vez más las pequeñas y medianas empresas se suben al carro.

 

1. Co branding Apoyo

El cobranding de apoyo se basa en una marca popular que se convertirá en la marca principal  unificada a una marca subyacente. A través de este tipo de branding, la empresa puede producir productos de mejor calidad teniendo acceso a los canales de distribución. La marca secundaria aprovecha el impacto de la marca principal para mejorar su visibilidad y tener beneficios. Asimismo, la marca principal puede incrementar sus promociones y tener mayores ganancias.

 

2. Co branding Complementario o Compuesta 

El co-branding complementario se ha vuelto muy popular entre las grandes empresas cuando han llegado a su etapa de madurez. Muchas empresas de renombre se asocian para crear un producto o servicio completamente distinto que podría haber sido muy difícil de crear individualmente.  Buscan innovar y aportar soluciones para crear un contenido nuevo que impacte a su público. Además, estas marcas que suelen ser complementarias entre ellas tienen grandes posibilidades de conseguir clientes de la otra marca. Incluso, algunas ofrecen descuentos a los consumidores cuando compran productos o servicios de sus empresas vinculadas.

Las empresas se pueden unir con una planificación premeditada o por afinidad. Por ejemplo, Font vella quiso hacer que uno de sus botellas fuera dirigida a los más pequeños y no tan pequeños. Entonces  se encargó de elaborar una estrategia de co-marketing junto a Marvel, Winnie The Pooh, personajes Disney y hasta los equipos de LOL.

 Font vella con Game LOL GIANTS MAD LIONS

Las ventajas de usar la técnica del Cobranding

La colaboración entre marcas, empresas o instituciones con la técnica de Co-Branding puede obtener mayor fuerza y conseguir mejores resultados y más satisfactorios si se hace individualmente. Cada una de las partes tiene que aportar su granito de arena para poder desarrollar un producto o servicio que genere unos buenos resultados. Pon atención a todas las ventajas que podrías obtener utilizando esta estrategia. 

  1. Mayor alcance.  Mediante la nueva empresa se puede introducir a un nuevo mercado que posiblemente una marca por sí sola no hubiera podido.

  2. Captación de nuevos clientes. Gracias a la unión se genera el alcance y visibilidad de un nuevo público porque tenemos una exposición de la marca a mayores segmentos del mercado. Esto se verá reflejado en el aumento de los ingresos.

  3. Establecer relaciones potentes. Puedes construir vínculos con otras marcas que antes eran competencia.

  4. Nuevos conocimientos. Mediante la sinergia de ambas marcas puedes obtener una información que ayuda a conocer más el consumidor y el mercado.

  5. Nuevas fuentes de financiación. Esto se produce porque ambas marcas han de aportar una cantidad de dinero para el desarrollo del producto o servicio.

  6. Mayor confianza de los clientes. Ayuda a potenciar valor de la marca porque se puede basar en la experiencia previa con cualquiera de ambas marcas. El público creará una imagen de la marca mejorada gracias a la asociación con alguna marca de renombre.

  7. Obtener rentabilidad y disminución del riesgo. Es una estrategia muy efectiva, si dos marcas que tienen buenos resultados se unen para crear un producto nuevo reduciendo costes. Te sirve para impulsar las ventas y las ganancias puede ser un beneficio para ambas empresas.

Desventajas del Cobranding

Pero no todo es un camino de rosas. También existen riesgos porque cuando asociamos dos marcas puede haber un conflicto entre las imágenes de la empresa y perjudicar a una o ambas marcas. Por eso se recomienda que ambas marcas sean complementarias para lograr un mayor y mejor resultado. Algunas de los inconvenientes que puede haber al utilizar esta técnica son: 

  1. Experiencia negativa de los usuarios. Los clientes pueden asociar experiencias negativas con la marca a la que se une. Esto puede dañar el valor de la marca de ambas marcas. Suele ocurrir cuando las marcas tienen diferentes visiones y misiones.

  2. Resultados negativos de la estrategia. Puede ser provocado porque las marcas atienden diferentes segmentos del mercado con una gama de productos totalmente diferentes. Si hay una gran diferencia entre la misión y el valor de la empresa las marcas pueden verse afectadas y provocar perdidas.

  3. Beneficio en una sola  marca. Quizá los consumidores solo se concentran en una marca individual y no en el pack. Además, si una marca se declara en quiebra puede que la otra se vea afectada.

Ejemplos de Cobranding

Tal y como hemos dicho el Co-Branding está en todos los lados. Si no te lo crees te podemos poner una gran variedad de ejemplos ¡No te pierdas los ejemplos que te hemos preparado!

Dos empresas se pueden unir para crear un producto que combine dos o más productos de ambas partes. En esta ocasión hablaremos sobre Milka, la marca de chocolate que todos reconocemos por su color de brand lila se ha unido a una gran variedad de alimentos que nos endulzan la vida. En sus chocolates galletas Oreo, Chips Ahoy, Lu, Tuc, LEO o Huesitos. Pero también podemos encontrarla presente con la marca Royal.

Milka Cobranding marcas con oreo y royal

 

Pero no hablamos sólo de alimentos también existe la unión entre series o películas con otros elementos como el maquillaje. Un ejemplo de Co-Branding que ha salido al mercado hace poco es la unión entre Urban Decay con Juego de Tronos. Ambos se han unido para sacar una colección de maquillaje inspirado en Juego de Tronos. Ahora recrear los looks de Juego de Tronos es posible. Esta colección incluye una paleta de 20 sombras con un increíble packaging, 4 lápices de ojos, 4 tonos de barra de labios y una paleta de iluminadores. Un iluminador capaz de conseguir la piel de Daenerys Taragaryem y el labial dorado de la casa Lanniester.

 Urban decay con juego de tronos cobranding

Como último ejemplo, la famosa marca de Mr.Wonderful que empezó vendiendo productos con frases positivas y motivacionales ha alcanzado el éxito impregnando cualquier otro producto con su sello. Es una marca que no ha parado de trabajar en el Co-Branding y por ello tiene varias colaboraciones como Oysho, Codorniú, Nutella, Smint, Control, Essie, Fun*Das Bcn, Donuts hasta con influencers como Laura Escanes. Y podríamos seguir poniendo más ejemplos pero no acabaríamos nunca.

Mr wonderful cobranding oysho laura escanes

Después de todos estos ejemplos ¿aún tienes dudas? No lo pienses más y empieza a utilizar esta estrategia de marketing en tu empresa. 

 

Comentarios (0)

Añadir un comentario




Allowed tags: <b><i><br>Añadir nuevo comentario: