8 consejos para potenciar el Ecommerce en Black Friday 2019

8 consejos para potenciar el Ecommerce en Black Friday 2019

El Black Friday 2019 cada vez está más cerca. Dejamos atrás el verano y los bañadores. Ahora los consumidores que vuelven a sus hogares están preparados para sacar sus tarjetas de crédito y abrir la cuenta de PayPal para empezar el período de compras navideñas. Porque como habrás notado cada vez más se deja de lado la compra tradicional. 

Este día se originó en los EE. UU. y se celebra justo el día después del Día De Acción de Gracia. Esta fecha sirve para que los minoristas vendan todos sus productos con grandes descuentos. ¿Y tú estas listo? ¿Sabrías gestionar tu Ecommerce para el Black Friday el CyberMonday? ¿Qué deberías potenciar para incrementar tus ventas? Prepara tu plan de marketing para estas fechas y consigue el máximo rendimiento.

¿Por qué el Black Friday es tan importante para un Ecommerce?

Este año, el Black Friday, se celebra 29 de noviembre. Una fecha que debes marcar en tu calendario si tienes un Ecommerce. Esta fecha da inicio al periodo de compras que comprende más de un 30% de todas las ventas de un año.

Durante el Black Friday hasta el CyberMonday van a atraer más de una quinta parte de las ventas de toda la temporada. Según un estudio de Adobe, el gasto a través del móvil alrededor del mundo llega a más de 1$ mil millones de ventas solo durante el Black Friday.

Black Friday ecommerce

Por este motivo, es muy importante tener la página preparada para la avalancha de personas que decidirán entrar a comprar. Así que si quieres llegar a tus clientes tienes que impulsar el Ecommerce en Black Friday.

Año tras año esta fecha está ganando más protagonismo en España. En 2018, el Black Friday en España incremento en un 223% respecto a años anteriores. Según datos de Ingenico Group, un 74% de los españoles tienen intención de comprar en el Black Friday.

 

Consejos para potenciar el Black Friday 2019

Optimizar la página web para el móvil

 Black friday en ecommerce optimizacion

Los compradores siguen con la revolución digital. Cada vez más abandonan sus ordenadores de mesa y portátiles para desplazarse hacia el teléfono móvil. Según un estudio de IAB, un 96% de los españoles disponen de smartphone.

Además, están empezando a comprar con su dispositivo móvil. Según el mismo estudio, un 79% han comprado alguna vez con el móvil que oscila entre 25 a 35 años.

Por las tendencias del momento, debemos tener nuestro Ecommerce preparado para que funcione en todos los dispositivos móviles. Un error en tu página puede ser una gran pérdida de ingresos Así que es mejor comprobar que todo funciona correctamente y si hay un error vuelve atrás y corrígelo ¡Es mejor prevenir que curar!

Una de las formas de asegurarse del correcto funcionamiento es usar las páginas con diseño responsive. Que son aquellas páginas que se adaptan a distintos dispositivos. Se redimensiona su tamaño para que se adapte al ancho del dispositivo y haya una correcta visualización. Así se consigue una experiencia del usuario positiva.

También, podemos encontrar una alternativa como el desarrollo de una Aplicación Web Progresiva (PWA) que tienen más un comportamiento de una aplicación en vez de una página web. Además, se puede instalar en el móvil como una aplicación.

 

Inventario suficiente

Tu página web está a punto de tener una gran cantidad de tráfico. Por eso es de vital importancia que tengas en cuenta tu stock. Revisa la cantidad que tienes en tu almacén para tenerlo preparado para esta fecha. Es muy común que durante fechas tan especiales las tiendas se queden sin stock por no haber previsto tanta demanda. Esto es lo que podría pasar y los clientes no van a esperar. Por eso, ponte en contacto con tu proveedor y abastecete para todos tus clientes. Recuerda que debemos facilitarle la compra.

Pongamos un ejemplo. Si tú eres propietario de una tienda de electrodomésticos y quieres promocionar una lavadora con una gran promoción. Debes revisar si tienes stock suficiente de este producto. Si no puedes llamar a tu proveedor para conseguir más o decidir cambiar tu promoción a otro producto. Si no, sería una pérdida de dinero por haber invertido mucha publicidad en un artículo, pero cuando el consumidor ha llegado a la página no quede ninguno. Eso genera una mala experiencia para el cliente y podemos perder ventas.

inventario black Friday 

Añadir banners en la página web

Los compradores de la Era Digital cada vez buscan más hacer sus compras navideñas por Internet. Esperan una experiencia y compra rápida y fácil. Pero si no se anuncia el Black Friday en la página web los usuarios se irán decepcionados.

Esto se puede evitar cambiando un poco el diseño de la página para adaptarla al Black Friday. Atrae la atención de los usuarios adaptada al Black Friday con elementos que giren entorno a los colores conocidos de esta fecha: el rojo y el negro. Eso hará que los usuarios muestren interés en tu página para adquirir un producto. Además, se puede ofrecer información relevante de los productos que más interesan. Pero no solo te bases en tu página web. Añade estos banners en las redes sociales, anuncios pagados y la newsletter.

banner black friday 2019 ecommerce

Además, hemos de saber que los españoles tienden a gastar menos usando los teléfonos inteligentes. El valor medio por teléfono móvil alcanza los 69€. En cambio, en los ordenadores el gasto supera 30 euros más a los móviles, alcanzando los 96€,  según los datos de Picodi.

 

Ofrezca una oferta irresistible

Los clientes buscan grandes ofertas y una Ecommerce lo puede utilizar para ampliar su base de clientes ofreciendo ofertas atractivas y únicas. El Black Friday es tan competitivo que debe sobresalir por encima de tu competencia. Por eso, ofrezca una oferta que no ofrezca en ningún otro momento del año ¡Que el cliente no pueda decir que no!

Según datos de AMA.org, los clientes suelen esperar descuentos en viajes de un 60%, en oficina un 50%, en electrónica un 45%, ropa y regalos un 30%. Es cierto que los márgenes de beneficio se reducen, pero se en compensados por el volumen de ventas y el reconocimiento de la marca. Así que no te preocupes por ofrecer un precio muy competitivo. 

Además, te sugerimos que añadas todos los productos con ofertas en un apartado concreto dónde los usuarios puedan encontrarlo fácilmente.

 

Crea una campana de email marketing para Black Friday

No esperes a la semana antes. Adelantate a tu competencia y empieza cuanto antes. Porque los días previos el correo del cliente se va a saturar de mensajes. Y claro el cliente no va a leer toda su bandeja de entrada. Pero si hemos avisado con antelación, seguro que espera una gran oferta.

Así que recomendamos fijar un objetivo para el email marketing. Y una vez planteada la estrategia empezar a lanzar la oferta días previos a los clientes potenciales para que se preparen para el gran día. Te proporcionamos algunos consejos que deberías seguir:

  • CTA impactante con una oferta irresistible
  • Bonificaciones adicionales por la compra inmediata
  • Recursos gráficos llamativos
  • Crea una cuenta atrás

Además, con la tecnología podemos hacer descuentos especiales para los clientes habituales, ofrecer un producto gratuito o una campaña especial para los carritos abandonados del ecommerce.

¿Sabías que si creamos una necesidad de urgencia se puede incrementar la conversión en venta? Eso es debido a la psicología que juega un papel muy importante. Si anunciamos un tiempo limitado para comprar un producto, la persona tendrá que tomar una decisión. Por eso incluir la cuenta atrás o fecha de fin de oferta en la newsletter puede aumentar el interés por el usuario.

Una vez finalizada la campaña para el Black Friday. Tenemos otra oportunidad para incrementar nuestras ventas. Y que mejor que anunciarlo también a nuestros clientes que siguen las ofertas, pero esta vez en el CyberMonday (2 de diciembre de 2019) ¡No dejes escapar a un posible comprador!

Por último, recuerda tener en cuenta el historial de newsletter que hayas enviado para saber cuáles han tenido éxito y cuales no. Para poder utilizarlo en los próximos años.

email marketing ecommerce black friday 

Establecer estrategias en redes sociales

Fija una estrategia en tus redes sociales para el Black Friday. Pero antes debemos saber dónde están nuestros clientes ¿Instagram? ¿Facebook? ¿Google? o en todos. Según Picodi, las mujeres suelen comprar más por internet que los hombres. Pero con escasa diferencia. La gran mayoría oscilan entre 18 y 34 años.

Cuando sepamos esta información, debemos determinar que anuncios crear. Si todos los anuncios han de ser iguales o distinto según el canal.  Para empezar un anuncio es mejor hacerlo con un presupuesto pequeño. Así podremos comprobar si funciona. Si estos productos se venden incrementa el presupuesto. Si no, podemos reducir la audiencia para encontrar la audiencia que comprará el producto. Pero, recuerda, ¡tienes que ofrecer una oferta irresistible! Porque como ya sabes cada vez hay más competencia en el mercado.

redes sociales black friday ecommerce

 

Crea una lading pages

Durante estas fechas muchas personas buscaran productos con descuentos especiales del Black Friday. Así que una buena opción sería crear una página separada para desarrollar esta campaña y comercializarla a través de anuncios pagados. De esta forma, conseguirás tener una landing page atractiva y eficaz.

Crea una landing page enfocada en algunos productos seleccionados para el Black Friday. Un diseño cuidadoso, claro y eficaz para poder potenciar las ventas. Recuerda utilizar los colores acordes con la campaña y que no dejen a nadie indiferente. Cuando tengamos los anuncios realizados, los clientes aterrizarán en la landing page. También, todas las promociones por email o redes sociales es mejor que el enlace también llegue a esta landing.

Incluso, puede mejorar tu campaña pidiendo que dejen su dirección de correo electrónico ¡Promociona tu boletín! Más tarde se podrá usar para enviar más información sobre tus ofertas, servicios y productos más vendidos.

landing page ecommerce en black friday 

Configura el retargeting

Seguro que te ha pasado muchas veces. Un cliente entra en tu página web, ha añadido el producto al carrito de la compra, pero en el último momento se ha ido de la tienda.

Pero nosotros, gracias al retargeting cuando este usuario acceda a otra página o este navegando por Internet le saldrá nuestro anuncio. Así, conseguiremos que el usuario recuerde nuestro producto y ofrecerle una oferta que no pueda rechazar.

Sobre todo, es importante durante el Black Friday. Porque como todo comprador siempre quiere el mejor producto al mejor precio. Y antes de lanzarse al vacío comprando un producto, comparará los precios en otras páginas.

Por eso, debemos configurar el retargeting cuanto antes mejor. Gracias a las cookies una vez que el usuario entre a otras páginas podremos mostrar nuestros anuncios. Así recuperamos a los usuarios que no han comprado anteriormente porque estaban indecisos o querían seguir buscando la mejor oferta. Y, además, nosotros incrementamos nuestro CTR y la conversión.

retargeting en black friday

Atención al cliente

En estas fechas tan señaladas debes prepárate de forma adecuada para que todo funcione correctamente. La atención al cliente es el mejor canal para resolver todas las dudas de tus clientes.

Durante esta jornada, se suele recibir más llamadas y más mensajes haciendo preguntas de todo tipo. Estate seguro de que el email funciona correctamente. Debemos de estar preparado para esta oleada de mensajes masivos y contestar de manera rápida para evitar que se colapse. Haz que tu campaña ¡Sea un éxito!

 

¡Ahora es tu momento! Esta a punto de llegar el Black Friday. Pon en práctica todos estos tips que impulsaran tu empresa al estrellato. Si deseas más consejos no te puedes perder las ideas para promocionar la tienda online. En Bryte le podemos ayudar a establecer una estrategia para el Black Friday e incrementar las ventas de tu Ecommerce ¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?

 

 

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