¿Cómo hacer publicidad en Facebook?

La publicidad en Facebook es una herramienta esencial para cualquier profesional del marketing. El mundo está cambiado rápìdamente y esta herramienta es probablemente una de las mejores formas de dar a conocer tu negocio. Además, la publicidad de Facebook es extremadamente personalizable, con lo cual podrás llegar a tu público objetivo haciendo sólo unos clics. ¿A qué esperas para hacerlo? 

¡No te pierdas este Blog Post! Así podrás conocer las mejores prácticas y lo que debes hacer para obtener el máximo de Facebook. 

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¿Por qué debería hacer publicidad en Facebook?

La publicidad en Facebook tiene una gran cantidad de ventajas, una de las principales es que puedes segmentar a tu público. Gracias a esta plataforma podemos llegar a una audiencia muy reducida. Esto permite descartar a todos los usuarios que no estén interesados por tu producto o lo que tienes que ofrecer. Veamos otras ventajas de hacer publicidad en Facebook: 

Periodicidad

En primer lugar, tenemos la periodicidad.Esta ventaja es recomendable porque es una de las formas más fáciles de llegar a una audiencia. 

Debes tener en cuenta que la mayoría de la gente revisa por lo menos una vez al día la red social. Por lo tanto, una de las estrategias más efectivas para llegar a tu público de manera diaria es haciendo publicidad en Facebook.

Segmentación de la audiencia

Por otro lado, esta red social es una de las plataformas que más te permite segmentar a la audiencia. En términos de marketing este elemento es esencial; llegar a las personas indicadas es muy importante porque éstas son las que realmente están interesadas en tus servicios o productos. 

Recuerda que llegar a un público que no está interesado en tu marca es un gasto de tiempo y dinero. Por esta razón, Facebook te permite personalizar a la audiencia por completo. Puedes seleccionarla en base a: edad, sexo, nivel educativo, intereses, comportamiento, geolocalización, etc. 

La publicidad en facebook es barata

Esta plataforma diferencia de otros medios de comunicación, te ofrece unos precios altamente competitivos y bajos. Es quizá una de las pocas herramientas existentes que con una inversión de 10€ puede llegar a una audiencia de 1.000 personas. Además, las posibilidades de posicionamiento y alcance son interminables si sabes cómo utilizar la red social. 

Gracias a Facebook Ads muchas pequeñas y medianas empresas han sido capaces de hacer publicidad y crecer. Antiguamente se necesitaba una alta inversión para poder hacer propaganda en medios como la televisión, radio, prensa, etc.

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La publicidad en Facebook es barata

 

Es una herramienta que se caracteriza por su inmediatez. Por eso, es posible empezar a llegar a tu audiencia hoy mismo ¡Siempre y cuando te aprueben el anuncio! Esta red social es la mejor manera de obtener conversiones y resultados rápidamente. En otros medios la publicidad requiere una planificación mayor y un tiempo de espera prolongado. 

Aumento de: tráfico de la web, ganancias, ventas, conversiones y leads

De igual manera, es una herramienta que te puede ayudar a derivar tráfico a tu audiencia. Además, es la forma más barata existente para lograrlo. Por otro lado, la red social también te permite generar más ventas, ganancias y lograr conversiones. Todo esto puedes comprobarlo con su sistema de métricas.

La red social te permite medir los resultados, y hace que los números hablen por sí mismos. Esta plataforma permite controlar el número de clicks, las ventas realizadas, los likes, etc. Asimismo, puedes medir con exactitud las conversiones también, lo único que debes hacer es descargarte un pixel concreto. Más adelante profundizaremos en este tema. Paso a paso. 

Engagement con los visitantes de tu web

Visitar una página web y luego tener múltiples anuncios relacionados con ella en tu feed de Facebook es algo que todos hemos vivido ¿Pero sabes por qué ocurre? Esto pasa porque la red social tiene la opción de mostrar tu publicidad a las personas que hayan visitado tu web recientemente. 

Si una persona entra a tu página y no realiza ninguna compra o no se subscribe a la newsletter, utilizar Facebook es ideal para intentar re-conquistarlos. De hecho, esta es una de las funciones más importantes que tiene la herramienta en cuestión, ya que dispara tus conversiones notablemente. 

Hacer publicidad en facebook ayuda con el SEO 

Utilizar Facebook Ads también puede serte útil para posicionar tu página web. Esto se debe a que Google también toma en cuenta estos signos de las redes sociales para rankear las websites.  

Algunos de los elementos que los bots de Google toman en cuenta son: shares, likes, comentarios en tus publicaciones, etc. Entre mayor sea la cantidad de estos elementos, mejor posicionada estará tu marca en el SERP (Search engine results page). 

La diferencia entre Google y Facebook, es que la primera considera todas las redes sociales existentes, y la segunda es seguramente de las más determinantes.

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Presupuesto ajustable y la mejor relación costo-efectividad

Por otro lado, la plataforma permite ajustar el presupuesto, de manera que no necesitas hacer una gran inversión para utilizar la herramienta. Además, puedes cambiarlo a tu gusto cuando quieras. Para saber qué presupuesto destinar debes aprender a utilizar la red social.

Por otro lado, Facebook Ads es la herramienta más efectiva en el mercado en relación al costo que tiene ¡No encontrarás una forma más efectiva a un precio tan bajo como el de esta red social!

Pasos a seguir para hacer publicidad en Facebook

 

De acuerdo a lo que te comentamos previamente, hacer publicidad en Facebook es vital para dar a conocer a tu negocio. No obstante, antes de empezar, es necesario que sepas qué pasos debes seguir para que tus anuncios sean efectivos ¡Sigue los siguientes pasos para sacar el máximo partido a Facebook!

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Paso 1: Crea una Bussiness Page y una Ad Account

Antes de comenzar a anunciarte a través de Facebook, lo primero es crear tu Business Page y Ad Account. Facebook cuenta con una aplicación para las empresas llamada Business Manager. Se trata de un software que te permite controlar varias fan pages a la vez y otorgar control a otras cuentas para que puedan dirigir tus campañas. La usabilidad principal es poder administrar tus anuncios de Facebook desde un mismo lugar. 

Una vez te hayas registrado en el Business manager, debes proceder a crear una Ad Account. Esta cuenta te permitirá crear campañas y es importante porque en ella debes establecer un método de pago. No obstante, una vez ya la hayas creado ¡Podrás crear tantas campañas como quieras! 

Paso 2: Agrega el Píxel de publicidad en Facebook a tu página web

El segundo paso que debemos hacer es descargar y configurar el Facebook pixel es esencial porque te permite saber qué retorno y repercusión están teniendo tus campañas. 

El Pixel de Facebook te permite medir las conversiones en varios dispositivos, crear audiencias personalizadas a partir de los visitantes de tu sitio web, mostrar tus anuncios a personas con más posibilidades de realizar una acción y obtener información sobre el tráfico que genera tu sitio web. 

Entonces, si instalamos el Pixel podremos conocer toda la información que se genera en nuestra página web y crear los anuncios más específicos para nuestro sector. Y, además, puedes programarlo para diversas acciones on-site. 

 

Paso 3: Descubre tu audiencia ideal

 

Facebook cuenta con una base de datos impresionante y con aproximadamente 2 billones de usuarios activos. Sin embargo, la mayoría de ellos no son el público al cual quieres dirigirte. Debes seleccionar tu audiencia con rigurosidad, ya que de lo contrario, mirarán tus anuncios y los ignorarán por completo.

Pero no te preocupes, Facebook tiene herramientas que te permiten segmentar tu audiencia. Puede seleccionar que tus anuncios se muestren según criterios demográficos, geográficos, comportamentales y de acuerdo a los intereses personales de los usuarios. Esta función es tan específica que puedes lograr llegar a audiencias sumamente específicas. 

Un ejemplo de lo anterior es segmentar tu audiencia a personas de 22-30 años, solteras, interesadas en el política y que les gusten Los Rolling Stones. De esta manera, puedes a llegar a gente que tiene más posibilidades de identificarse con tu marca, y como consecuencia, realizar una compra.

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Paso 4: Mira tu relevance score para calibrar la repercusión de tus Ads

La Facebook Relevance Score es una función de red social que te permite medir la calidad de tus anuncios de Facebook, de acuerdo al feedback realizado por los usuarios. Entre mayor sea esta relevancia, menor será el costo por click de tus anuncios. Dicho de manera sencilla: si la relevance score de tu anuncio es mayor, menor será el costo de que le llegue al usuario. 

Lo anterior se debe a que Facebook utiliza un sistema cuyo objetivo es mostrarle los anuncios adecuados al público pertinente. La relevance score es uno de los factores que se toman en cuenta, además de elementos como la puja que le apliques al anuncio en cuestión; entre otros. 

Esta medida sirve como parámetro para ver si tus anuncios están funcionando, especialmente si tus objetivos son los siguientes: aumentar visibilidad, crear conciencia de marca o aumentar el engagement. Se muestra en base a una escala del 1-10 y la “nota o calificación” se va actualizando a medida que los usuarios interactúan con tus campañas. 

Paso 5: Optimiza tus estrategias de puja y asignación del presupuesto 

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Nuestra recomendación es que asignes la mayor parte de tu presupuesto a las campañas que te generen la mayor cantidad de ingresos. Aspectos como la creación de conciencia de marca son importantes pero no vitales para el sobrevivencia de tu negocio. 

Asimismo, Facebook te permite realizar pujas para tus anuncios con su software de estrategias de puja. Según cómo ajustes este elemento Facebook sabrá de qué manera pujar en las subastas de anuncios; según tu presupuesto establecido. Hay dos formas de configurar las estrategias de puja: de acuerdo a un mejor coste o según un coste objetivo.

  • Menor coste: El objetivo de esta estrategia es pagar la menor cantidad posible por evento de optimización. Todo sucede dentro de los límites de tu presupuesto establecido y según el tiempo en que debe gastarse el dinero; debe haberse utilizado todo cuando acabe el periodo que tu hayas configurado.  (También puedes establecer un límite de puja por cada anuncio)
  • Coste objetivo: Este parámetro le indica a Facebook el costo que debe intentar lograr por cada evento de optimización. Si bien, el costo que se pague no será exacto, la red social intenta asemejarse lo más posible a lo que tu hayas configurado. Recuerda que esta opción puede usarse sólo para campañas con unos objetivos de marketing específicos.

Paso 6: Utiliza las subastas de anuncios

Las subastas de anuncios es una aplicación de Facebook que sirve para saber cuál es el anuncio más pertinente y adecuado que puede mostrarse a una persona en un momento específico. Por lo tanto, el anuncio que resulta ganador aumenta en valor y le da más valía para el usuario. 

Estas subastas se realizan diariamente y su objetivo es el que te mencionamos previamente. Todos los anunciantes que quieran dirigirse a una audiencia específica compiten entre sí; los ganadores obtienen la ventaja de que su anuncio se mostrará al público deseado.El valor del anuncio se determina según 3 factores: 

  1. Puja: Cada anunciante establece una puja, lo cual significa el precio que está dispuesto a pagar por sus anuncios. Puedes volver a leer el paso 5 para entender cómo funcionan las estrategias de puja. 
  2. Porcentaje de acciones estimadas: Según la posibilidad que haya de que una persona interactúe con el anuncio en cuestión. Es decir, la probabilidad que haya de que se genere una conversión. 
  3. Calidad del anuncio: Esta valoración no es arbitraria y se basa en elementos medibles como: la cantidad de comentarios, la cantidad de personas que ocultan el anuncio y las valoraciones de atributos de baja calidad como utilizar texto en exceso, ocultar información o utilizar un lenguaje sensacionalista.
     

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Paso 7: Utiliza estrategias de re-marketing

 

Si seguiste el paso 2 y descargaste el Píxel, ahora es momento de ponerlo en funcionamiento y de explotar sus beneficios. Con esta aplicación puedes aprovechar tu masa de visitantes de la web para convertirlos en clientes. Es decir, si alguien realizó una acción o compro algo; ofréceles otro producto o servicio. 

El objetivo del remarketing es aprovechar que una persona ha realizado una acción en tu página web, para ofrecerle un producto que pueda interesarle. Es más fácil venderle algo a un usuario que ya te conoce y también hay más probabilidades de fidelizarlo. 

Paso 8: Actualiza, actualiza, actualiza…

Probablemente uno de los aspectos más importantes de Facebook ads es actualizar las campañas constantemente. Tienes que ajustar las pujas, las audiencias y el diseño de los anuncios con mucha frecuencia. De hecho, la red social te permite hacer pruebas de A/B testing con la herramienta Business Manager. 

Recuerda que también puedes ver la repercusión que están teniendo tus campañas ya que Facebook te muestra todos resultados, métricas y conversiones. Es quizá más importante descontinuar los anuncios que no están generando ganancias, ya que de lo contrario estarás perdiendo dinero. 

Paso 9: Mejora tu audiencia

Es vital no gastar en anuncios que le estén llegando a la audiencia equivocada. Lo mejor que puedes hacer es especificar y segmentar tu audiencia con mucha rigurosidad. Recuerda que lo más importante es que el público que vea tu anuncio tenga intereses afines; de esta forma es más posible que realice alguna compra. 

Una estrategia útil es utilizar la opción de Lookalike Audiences o audiencia similares de Facebook. 

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Paso 10: Elige el formato de anuncio perfecto

Existen diversos formatos de anuncios de Facebook. La red social tiene diferentes tipos: las presentaciones, las imágenes, los vídeos, la experiencia instantánea, la colección y la secuencia. Cada uno de ellos cumple una función diferente; debes elegir el que transmita mejor el mensaje de marketing objetivo de tu campaña.

De manera análoga, Facebook también te deja elegir en cuáles redes sociales quieres que se publiquen, es decir, Facebook, instagram, messenger y audience network. De igual manera, puede elegir en qué tipo de dispositivo pueden visualizarse los anuncios. 

Paso 11: Haz anuncios preciosos y visualmente atractivos

Recuerda que la imagen y el copy deben ser atractivos para que al anuncio funcione bien. También puedes utilizar diversos recursos como los GIFs, emoticonos o vídeos para que el mensaje llegue a la audiencia. Una de las recomendaciones principales es contar una historia a tu público; comunicar a través del storytelling es una excelente estrategia. 

Por otro lado, la red social también tiene habilitado un centro de contenidos en el cual puedes consultar muchísimos tipos de anuncios y formatos. Todos ellos están disponibles para hacer publicidad; elige y selecciona los que te convengan. Empieza por establecer un concepto y a partir de ahí crea la campaña. 

Paso 12: ¡Pon en marcha tu campaña de publicidad en facebook!

Ahora ya estás listo para poner en marcha tu campaña publicitaria en Facebook. Recuerda que para sacar el máximo de provecho a la publicidad en Facebook, primero debes practicar muchísimo. Solo pasando por un proceso de prueba y error podrás ¡Llegar a conocer qué tipo de anuncios funcionan y convierten mejor!

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No esperes más y sácale partido a esta nueva forma digital de dar a conocer tus servicios o productos ¡Empieza a utilizar las herramientas de Facebook y vuélvete un gurú de la publicidad en esta red social!

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