Los 5 elementos top para una optimización web

Los 5 elementos top para una optimización web

¿Quieres optimizar tu página web pero no sabes por dónde empezar? En Bryte te vamos a ayudar con la optimización web para mejorar el posicionamiento en los buscadores, y en consecuencia, incrementar la visibilidad de tu página web. 

 

Al gestionar una página en internet te das cuenta de la importancia de la visibilidad, y con ello, de la optimización web. Debemos estar siempre al corriente de los elementos más importantes para la optimización, ya que suelen cambiar diariamente. 

 

¿Qué es hacer optimización web?

La optimización web se basa en todas las técnicas de marketing utilizadas para adquirir tráfico, atraer visitantes y luego convertirlos en usuarios o compradores. Toda página debe estar pensada con el objetivo de captar atención, conseguir tráfico, interactuar con los usuarios, y poder convertirlos en clientes. 

 

En definitiva, la optimización de una web se basa, entonces, en las técnicas estratégicas que se usan con el objetivo de facilitar el rastreo a los buscadores. Sin embargo, es un tema muy amplio que requiere la intervención de diversos profesionales. Toda acción tiene su importancia: el desarrollo web, el diseño, la velocidad de carga y, por supuesto, el posicionamiento web, también conocido como SEO.

optimizacion web - ordenador

¿Para qué sirve la optimización web?

Si los motores de búsqueda no encuentran tu sitio web, tu negocio acabará perdiéndose. El SEO es muy importante en este aspecto, ya que puede contribuir al aumento de la relevancia de tu sitio web. Así, subirá de clasificación en la página de los resultados, con lo que tus productos o servicios podrán llegar a más personas y alcanzar a clientes potenciales. 

 

El SEO ayuda a generar más tráfico de calidad en tu sitio web, y además, lo hace con un bajo coste, por lo que la optimización de motores de búsqueda es una de las partes más esenciales a la hora de establecer una estrategia de marketing online. 

 

Hay diversas maneras para alcanzar una buena visibilidad en los motores de búsqueda, como por ejemplo con herramientas de envío automáticas de motores de búsqueda, que envían regularmente la dirección de tu sitio web a dichos motores, directorios locales e incluso nacionales.

 

5 elementos clave en la optimización de un sitio web

La optimización web es un tema muy amplio que involucra a varios profesionales y habilidades necesarias para realizar todas las acciones necesarias. 

1. Tiempo de carga de la página 

Todos estamos acostumbrados a obtener resultados en segundos. Hay estudios que demuestran que el tiempo de carga afecta a la experiencia del usuario. Según indica Google, "el 53 por ciento de los visitantes de un sitio móvil abandonan una página que tarda más de tres segundos en cargarse".

 

Algunos de los consejos más básicos para mejorar el tiempo de carga son la optimización de las imágenes, tanto en formato como en tamaño. Si tus imágenes son de buena calidad pero pesan mucho, el sitio web tardará mucho en cargar y no servirá de nada. 

 

Los vídeos o elementos como gifs o elementos flash también suelen ralentizar las páginas. Por esta razón, es conveniente también optimizar los scripts, pues afectan también al tiempo de carga.

 

Si las personas suelen abandonan tu sitio, ni los usuarios, ni el buscador tendrán una buena experiencia, por lo que tu página no se posicionará, y no podrás convertir las visitas en clientes.

 

Herramienta para calcular la velocidad de tu página

PageSpeed Insights es una herramienta de Google que nos permite medir el rendimiento de una web. Además, después de analizar tu página (tanto a través de móvil como de ordenador), Google te hará algunas recomendaciones para que puedas mejorar tu sitio y subir de posición en la página de resultados. 

El funcionamiento de PageSpeed Insights de Google es bastante sencillo: se debe introducir el dominio sobre el que se quiere realizar el test de velocidad web y pulsar sobre “analizar”.

optimización web- herramienta google

Optimización móvil

Debes hacer que tu sitio web se adapte a cualquier dispositivo, tanto en ordenadores, como en móviles, tablets, o notebooks. Eso se debe a que el uso de internet en este tipo de dispositivos es cada vez más común, y podemos encontrar muchas diferencias entre la navegación desde un ordenador y la navegación desde un móvil. 

 

Los ejemplos más claros de estas diferencias a la hora de navegar con un móvil es que estos no utilizan Flash o Java,  todos tienen pantallas táctiles y los diseños deben ser más reducidos.

 

Con el nuevo algoritmo Mobile First Index de Google es importante tener en cuenta los problemas de velocidad en la versión para móvil de nuestra web, para que podamos poner solución a los elementos que dificultan esa tarea.

 

2. Estructura organizada

Ofrecer a los usuarios una estructura clara y organizada de nuestra página web beneficiará de manera positiva la experiencia de este. 

 

Es conveniente establecer una estructura piramidal, es decir, que desde la “home” salgan páginas enlazadas. Estas, a la vez, pueden enlazar a otras páginas y categorías.

 

Para facilitar aún más la navegación por tu site, puedes añadir un mapa del sitio de manera que haya una vista previa de todas las páginas existentes en tu web. Esto mejorará la navegabilidad y los buscadores podrán indexar mejor las páginas.

 

AMP (Accelerated Mobile Pages)

Estas siglas hacen referencia a la tecnología que permite una de navegación mucho más rápida y dinámica desde dispositivos móviles. De esta manera se minimizan los tiempos de carga prescindiendo de ciertos recursos y acortando la distribución de los datos. Para Google es importante que el sitio webs sea responsive (adaptable a cualquier dispositivo), y cada vez tienen más prioridad las páginas que cuentan con AMP

 

optimizacion web - tablet.

 

 

3. Enlaces

Los enlaces todavía pueden tener un papel clave en el posicionamiento de tu página, pues Google, por ejemplo, usa los enlaces para determinar la calidad de una página y su relevancia con respecto a la palabra clave. Aquellos enlaces que vengan desde sitios web con buena valoración, y con contenido relacionado al de nuestra página contribuirán de manera positiva en el posicionamiento.

 

Para la optimización web es importante eliminar todos los enlaces rotos (error 404). Esto es importante para el SEO, pues los bots de los buscadores viajan a través de los enlaces y si en un sitio encuentran muchos enlaces rotos abandonaran el sitio sin haberlo rastreado por completo, y eso perjudica nuestro posicionamiento. 

 

4. Contenido original y actualizado

 

El contenido es importante para que los buscadores establezcan el posicionamiento de tu página. No solo es conveniente tener un buen texto, original y relevante. Las imágenes y vídeos también son fundamentales, aunque deben tener relación y ser coherentes con el texto.

 

Contenido enfocado al posicionamiento web

Optimizar una página de debe hacer pensando en el SEO, para que aparezca en los distintos buscadores a través de las palabras que tengan relación con tu web. Generarán más tráfico y de mejor calidad.

 

Todo el contenido de una página web tiene que estar redactado de cara al SEO. Ya os hablamos de ello en un artículo anterior sobre el posicionamiento web.Es conveniente que el texto sea fácil de leer y dinámico, usando los signos de puntuación. Recurrir a las negritas también es muy útil, pero lo más importante son los títulos. Son una ayuda importante para entender y organizar los textos. No solo será útil para los usuarios, sino también para los buscadores.

 

Aunque el texto es determinante, no hay que olvidarse del material gráfico. Optimiza tus imágenes e incluye un título en ellas, una descripción y un texto alternativo.  Es recomendable que uses imágenes libres y de buena calidad. 

 

Además, es bueno incluir en el contenido enlaces hacia otras páginas de tu misma web, de manera que se pueda traspasar la autoridad y, por otra parte, Google cohesiona las páginas.

 

5. Revisar la experiencia del usuario (UX)

 

La experiencia del usuario se traduce en la manera en la que una persona que entra en tu web experimenta dentro de ello, teniendo en cuenta el site como un conjunto.

 

Si tu web no es comprensible, y no cumple lo que hemos ido mencionando, los usuarios que la visiten no tendrán una buena experiencia y no tendrás una buena tasa de conversión. 

Hay algunas recomendaciones que podemos hacer con respecto a eso, como por ejemplo:

  • Mapa de calor: con esto verás claramente cómo interactúan los usuarios con tu site, y sabrás dónde hacen clic y cuáles son las partes más olvidadas de tu web. 

  • Encuestas o comentarios: deja que tus usuarios señalen aquellas cosas de la web que no les convence o que podría mejorarse.

Grabar las sesiones de usuario: registrando el uso de los visitantes de tu página podrás ver cómo interactúan con el sitio y tener más información sobre el comportamiento general.

 

elementos clave optimizacion web

 

 

Otros elementos importantes para el posicionamiento web

Los elementos de SEO para la optimización de un sitio web abordan, como hemos mencionado, una gran variedad de factores, que incluyen la selección de las palabras clave que encajen con la empresa y la marca, el contenido actualizado y original, diseños adecuados y fáciles para los motores de búsqueda y los enlaces a webs relevantes. 

 

Sin embargo, a la hora de optimizar un sitio web, no podemos quedarnos aquí, pues también podemos mejorar aspectos como la usabilidad, por ejemplo. Sino, es un error, ya que nuestro sitio no será todo lo eficiente que puede ser. 

 

Debemos resolver aquellos problemas técnicos que puedan alejar y dificultar el trabajo de los motores de búsqueda. La optimización “on-page” hace referencia a los cambios de aspectos técnicos que son relevantes para los buscadores como Google. Esto hará que tu página pueda posicionarse mejor en los resultados de una búsqueda.

 

¿Necesitas a profesionales para llevar a cabo la optimización web de tu site?

 

En Marketing Digital existen diversos tipos de optimización que trabajan mano a mano y no sirve de nada adquirir tráfico si no es de cualidad y si tu sitio web no es capaz de hacer que los usuarios conviertan. De igual modo, un sitio web técnicamente perfecto no servirá de nada si no es capaz de atraer tráfico.

 

Por ello, si estás interesado en llevar a cabo la optimización de un website, es recomendable contar con un servicio profesional que lo realice. En Bryte te ofrecemos todo aquello que necesitas para que tu web online tenga éxito. 

 

Recuerda que para sobrevivir en el panorama actual debes tener presencia en la red. Si quieres más información acerca del mundo del marketing digital puedes acceder a nuestro blog, o ponerte en contacto con nosotros a través de info@bryte.biz o llámanos al +34 93 024 37 89 ¡Empieza a triunfar con tu negocio online!

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