La Guía definitiva de Influencer Marketing
La Guía definitiva de Influencer Marketing

En la última década se ha popularizado las campañas de Influencer Marketing, una herramienta del marketing que utiliza a celebridades de las redes sociales para promocionar un producto o servicio ¡Su poder es innegable! 

 

Los influencers se han convertido en un elemento narrativo de una marca. Sin embargo, hoy en en día este mercado está muy saturado y es difícil encontrar la persona indicada para conseguir darle más visibilidad a tu marca. Por esta razón, hemos creado la Guía definitiva sobre el Influencer Marketing para que puedas conseguir los mejores resultados. 



¿Qué es el influencer marketing?

 que es influencer marketing

Primero de todo, definamos el concepto. El Influencer Marketing es una herramienta de marketing que cuenta con el apoyo de personas influyentes para promocionar productos o servicios. ¿Pero qué es un influencer? Un “Influencer” se define como una persona que tiene cientos de seguidores en sus redes sociales y son considerados como expertos en su nicho. Sobre todo, los influencers se aproximan a un público joven que no se despega de su teléfono móvil. 

 

Dentro de cada sector podemos encontrar varios influencers que han conseguido generar una confianza con sus seguidores. Estos son los influencers que se requieren para crear una campaña de Marketing eficaz. 

 

¿Es rentable una campaña de influencer Marketing? 

Como bien sabrás, los influencers tienen la capacidad de llegar a audiencias más específicas. Estos te puede ayudar a asegurar que un público muy concreto visualiza tu producto.  

 

Una forma de plantearte si puedes conseguir beneficio con esta campaña sería calcular qué presupuesto tendrá un anuncio en el que se encargaría tu empresa o un anuncio creado por una persona influencer.

 

Situación actual de Influencer Marketing

Para ponernos un poco en contexto, tenemos que saber que a día de hoy la cuenta social que cuenta con más influencers en Instagram. Además, es la red social que más ha crecido durante el 2019 hasta alcanzar el billón de usuarios. Sin embargo, también podemos encontrar otras redes que tienen sus propios influencers como Youtube y TikTok. 

 

Redes más usadas por los influencers

 

La compleja gestión de esta campaña provoca que sea necesario la intervención de profesionales especializados en el sector digital. Asimismo, los influencers suelen optar por agencias de marketing o publicidad para que lleven todas sus acciones. 

 

Según el Informe de Benchmark que se elaboró en 2019, estas campañas de Marketing Digital consiguen un promedio de 5,2$ por cada 1$. Pero no todas las empresas consiguen un beneficio, hay otras que pierden dinero o no alcanzan a cubrir los gastos. Asimismo, el mismo informe indica que esta industria seguirá creciendo en los próximos años. 

 

Según el mismo informe, un 46,8%  de los influencers piden un retribución económica por cada publicación, un 22,6% piden una retribución por packs de publicaciones y sólo un 16,1% pide muestras de productos a cambio de una publicación.



Cómo crear una estrategia de influencer marketing 

Como cualquier táctica de marketing se requiere de un planeamiento y un objetivo deliberado previamente. Porque no encontrarás el éxito enviando cosas gratis a todos aquellos que te lo pidan ¡Necesitas organización y tiempo! 

 

 1. Cómo encontrar los influencers más adecuados para tu marca

 

Como cualquier estrategia, la investigación es lo primero. Se debe seleccionar en qué red social se quiere actuar. Es mejor focalizarse y más adelante expandirse en otras redes, pero por ahora empecemos solo con una. Por ejemplo, las marcas de ropa y de cosméticos prefieren Instagram y Youtube. En cambio, la industria de los videojuegos o alimentario predominan en Tik Tok. 

 

Durante este proceso, se debe buscar los influencers que más te interesen para tu marca. Ten cuidado porque muchas empresas no entienden el funcionamiento de esta estrategia y no seleccionan los influencers adecuados para su marca. Este error puede ocasionar pérdidas para el negocio. 

 

Existen distintos tipos de influencers en las redes sociales que podemos clasificar de la siguiente manera:

 

 Tipos de influencer Marketing

 

  • Famoso con una gran cantidad de seguidores

  • Macro influencer con un rango de 10 a 20k

  • Micro influencer con menos de 5000 seguidores. 

 

Normalmente, los micro influencers se conforman con un producto o servicio. En cambio, las grandes cuentas y celebridades quieren una compensación económica. Tu selección  dependerá del retorno de inversión (ROI) esperado de esa campaña de marketing. Finalmente, tú serás la persona que decidirá el valor que puede ofrecerle. 

 

¿Cómo calcular el engagement de un influencer?

 Una vez tenemos un listado de influencers debemos hacer una revisión de su contenido para calcular el engagement. Los parámetros a medir son: 

  • Likes o me gusta en fotos y videos

  • Comentarios en las publicaciones

  • Personas alcanzadas en las publicaciones y historias

  • Visualización de videos

  • Cuentas fraudulentas 

 

Es importante tener herramientas que te permitan calcular y analizar estos elementos. Porque debemos hablar de ratios, no es lo mismo recibir 500 likes en una publicación que llegó a mil personas, que una que llegó a más de 5 mil. 

 

2. Establecer un presupuesto y una estrategia de gestión 

 

Ahora es el momento de planificar, ejecutar y revisar tu estrategia. La mayoría de las empresas destinan un presupuesto independiente destinado al Influencer Marketing. Para muchas marcas la mejor opción es contar con una agencia de marketing especializada para que haga la investigación y el seguimiento correspondiente. 

 

Estudiar ejemplos de campaña es una forma de observar la efectividad de esta campaña. Asimismo, es una manera de encontrar inspiración. Pero ten cuidado, esta práctica requiere un cierto nivel de creatividad y originalidad, igual que la publicidad convencional.

 

Lleva a cabo una campaña de marketing implica un control y un seguimiento. A diferencia de una estrategia publicitaria, los influencers pueden atrasarse en la publicación o cometer algún error en la mención del producto. Esto requiere más tiempo para conseguir que funcione correctamente. 

 

3. Decidir los objetivos y el mensaje

Una vez todo listo, hay que escoger cuál será el objetivo de la estrategia del Influencer Marketing. Normalmente, las empresas apuestan por solo cuatro objetivos: 

  • Incrementar el conocimiento de la marca

  • Aumentar las ventas.

  • Aumentar la base de clientes en un grupo demográfico

  • Acceder a un nuevo target

 

Por otro lado, se debe establecer qué mensaje se quiere transmitir. Hay que determinar qué estructura de campaña de marketing y qué mensaje puede influir más. La marca debe comunicar muy bien al influencer que debe hacer por ejemplo: 

 

  • El mensaje principal. El influencer puede comunicar las ofertas de la marca, como funciona el producto, la calidad, que puede conseguir , etc. 

  • Hashtags. Se recomienda que para las estrategias de marketing se utiliza un hashtag en concreto para que todos los post queden unificados. Un ejemplo sería #TeamBryte. Así todas las personas que entren mediante este hashtag verán la gran comunidad de influencers que colaboran con la marca. 

  • Mención mediante stories. Los influencers pueden mencionar a la marca a través de los stories o, incluso, poner un enlace directo a la página web (si dispone de más de 10 mil seguidores). Todo dependerá de qué queramos conseguir con esta campaña.

  • Etiquetar a la marca en el post. También se puede hacer un post en el feed con un contenido, hashtags y un mensaje dónde se etiquete a la marca en la imagen. 

Por último, debes saber que hay distintas formas de hacer influencer Marketing. Por lo tanto, puedes ir variando las acciones para ver cuál funciona mejory, sobre todo, ¡Sé creativo!

 

4. Contacta con tus influencers

 

Una vez definido todos los pasos anteriores, es el momento de contactar con ellos.Si optamos por un micro influencer puedes contactar directamente con un influencer con un mensaje privado en la misma plataforma. Si no consigues una respuesta, puedes hacer clic en su perfil y seguramente tendrá en su biografía un contacto o un enlace en su página web. 

Asimismo, los macro influencers o famosos tienen contratada una agencia que les lleva todos estos trámites o mandan por correo electrónico un portafolio de su trabajo y sus tarifas. 

 

5. Revise y adapta su estrategia

 

Es importante ir revisando esta campaña cada día para poder ver el progreso de las acciones de los influencers, ya que estos pueden publicar antes o después de la fecha acordada. 

Además, es necesario medir el ROI y el KPI antes y durante la campaña. Por ejemplo, debemos ir comprando estos elementos: 

  • Medir de impresiones y tráfico

  • Número de likes y comentarios

  • Número de seguidores

  • Calcular el número de conversiones generadas

 

Desgraciadamente, no todas las campañas son exitosas pero, con suerte, aprenderás para la próxima. Si no puedes optar por contratar una agencia especializada en Marketing para lograr los objetivos marcados.

 

Campaña en una agencia de Marketing Digital 

En Bryte, una agencia de Marketing Digital, creamos campañas de Influencer Marketing para distintas empresas y medimos el impacto y la efectividad de cada una de ellas. Trabajamos junto con la idea de cada uno de los clientes para conseguir el mejor resultado posible. 

 

Ejemplo de campaña de influencer Marketing

Os vamos a mostrar un ejemplo de campaña que está actualmente activa. Desde hace tiempo trabajamos mano a mano con una campaña de Influencer Marketing para Minutus, una tienda de ropa online para bebés. Como agencia nos encargamos de hacer la investigación, establecer el presupuesto, decidir el objetivo, contactar con influencers y comprobar los resultados obtenidos. 

 

Para decidir qué influencers se ajusta con nuestro target buscamos influencers que serán mamás o lo han sido hace poquito, ya que Minutus sólo vende ropa de bebé de 0 a 12 meses. A  continuación, analizamos el engagement de la influencer, revisamos su perfil y comprobamos si puede encajar con el objetivo de la campaña. Si cumple con todos los requisitos nos ponemos en contacto con ella. 

 

Si la influencer acepta la propuesta sugerida nos encargamos de mandarles los productos seleccionados por la influencer y “El Kit del Influencer” de Minutus. Un documento elaborado por Bryte para darles las gracias por aceptar la colaboración. Además, indicamos cómo pueden elaborar la publicación en sus redes sociales (aunque, sobre todo, nos gusta la creatividad de las mamás), el  hashtags que deben usar y incorporamos un cupón de descuento para toda su comunidad.

 

Los resultados de nuestras campañas de Influencer Marketing con Minutus han sido muy positivas. Os mostramos algunas de nuestras colaboraciones: 

Resultado Influencer Marketing


Conclusión

Los influencers están aquí para quedarse mucho tiempo. Esta Guía de Influencer Marketing le podrá ayudar a empezar a construir una estrategia inicial. Pero recuerda, cuando se empieza una campaña de marketing se debe: 

  •  Investigar
  • Fijar un presupuesto

  • Determinar unos objetivos

  • Encontrar los influencers más adecuados

  • Hacer un control

 

El éxito de estas campañas varía mucho, si la primera no funciona ¡No te rindas! De cada campaña puedes aprender y descubrir nuevos influencers. Poco a poco podrás perfeccionar tu estrategia de marketing. 

 agencia de influencer marketing

Además, siempre podrás contar con una agencia de Marketing. En Bryte tenemos en cuenta las necesidades de cada uno de nuestros clientes para ofrecer las mejores acciones junto a Influencers. Asimismo, trabajamos para conseguir los mejores resultados de cada campaña. Para esto, nos encargamos de crear una comunidad de influencers para  cada marca teniendo en cuenta unos parámetros como son: engagement, alcance, periodicidad y conversión. 

 

Si aún así tu campaña no ha funcionado correctamente, nosotros como profesionales en el sector te asesoramos en tu campaña con Influencers. No lo dudes más y ponte en contacto con nuestra agencia de Marketing en info@bryte.biz 

 

 

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