Todo lo que debes saber sobre el posicionamiento en Google

Todo lo que debes saber sobre el posicionamiento en Google

Conseguir un buen posicionamiento en Google es una tarea que requiere paciencia, trabajo y monitoreo constante. La primera de página de resultados de los buscadores es un lugar deseado por todo el mundo, por lo que conseguir un buen posicionamiento en google puede ser complicado, pero por suerte no es imposible, y estamos aquí para desvelar algunos trucos.

 

Es posible que si tienes un blog o un sitio web hayas pensado en buscarlo para ver en qué posición apareces. Usar las palabras más idóneas es fundamental para mejorar el posicionamiento en Google. Puede marcar una gran diferencia en el éxito de tu página web, ya que aparecer en la primera página generará mucho tráfico orgánico. 


El tráfico orgánico puede ser el mejor aliado de tu negocio online. En primer lugar por que no lo pagamos, y en segundo porque puede ser un gran agente de conversión para tu tienda online. Ya sea para conseguir leads o ventas, se estima que de cada 100 visitas 1 de ellas realizará un acción de conversión en tu página. Por tanto cuanto más tráfico orgánico de calidad podamos atraer a nuestra página más posibilidad de aumentar nuestro ratio de conversión tendremos.

¿Qué es exactamente el posicionamiento en Google?

El posicionamiento es el lugar que ocupa tu página web en la página de resultados de los buscadores (SERP) cuando se buscan determinadas palabras clave. Los resultados que aparecen en la primera página suelen recibir mayor cantidad de clics, especialmente si están entre los primeros resultados. Se estima que si están en la primera posición orgánica de la SERP el 25% del volumen de búsqueda se puede convertir en un visita

 

Es conveniente diferenciar dos tipos de resultados:

Resultados de pago: SEA

Son aquellos que aparecen los primeros en la página de resultados. Van acompañados de la palabra “Anuncio” o “Ad” a la izquierda. La publicidad en los motores de búsqueda (Search Engine Advertising) es una forma rentable de mejorar los negocios, ya que aparecer en lo alto de las SERP hace que las marcas y los productos sean más visibles. 

 anuncio_posicionamiento google

 

Ventajas del posicionamiento SEM

El marketing en buscadores (o Search Engine Marketing) puede ser una forma efectiva de hacer crecer un negocio y diferenciarse de la competencia, ya que esta técnica nos ofrece una serie de ventajas.

  1.  Aumento del tráfico en la página web. 
    Todas las campañas SEM tienen un objetivo común: conseguir visitas a nuestra web, ya sea para vender nuestros productos o servicios, para potenciar nuestra imagen de marca o para darnos a conocer.Gracias a Google AdWords conseguimos aumentar las visitas a nuestra web a corto plazo, lo que nos supone un ahorro en tiempo si hacemos referencia al volumen de visitas.

  2.  Monitorización íntegra
    Tan solo un par de días después de iniciar una campaña podemos empezar a recibir información sobre el progreso y los resultados que se están consiguiendo a raíz de nuestros anuncios y las palabras clave que hayamos elegido.

    Mediante la publicidad en Google tenemos información detallada de lo que hacen los usuarios, como por ejemplo, el número de clics que reciben los anuncios, las impresiones de estos, su posición, el coste de la campaña, etc.

    También existe la posibilidad de vincular las cuenta de AdWords con Google Analytics, que correctamente configurada, nos dará una cantidad de datos de calidad muy importantes que nos ayudarán a comprender y conocer a los usuarios que se interesan por nuestro sitio web y que pueden estar interesados en realizar una acción de compra.

  1. Complementación del posicionamiento SEO
    Las empresas que apuesten por llevar a cabo una estrategia digital deben establecer como objetivo principal posicionarse primeros puestos de los principales motores de búsqueda y en concreto, de Google.Con la publicidad SEM, obtendremos resultados a corto plazo. Esta inmediatez hará que nuestra página web aparezca en las primeras posiciones. Esto complementará a la estrategia de SEO que se lleve a cabo. A través del posicionamiento SEO, conseguiremos resultados a medio/largo plazo. Esto requiere trabajar el marketing de contenidos, redes sociales y blog corporativo, y que estos vayan en la misma dirección y correctamente focalizados, además de añadir los aspectos técnicos necesarios en un sitio web.

     

Resultados orgánicos

Los resultados orgánicos son aquellos resultados que se dan de manera “natural” en el buscador, y, por lo tanto, no son anuncios. Este tipo de resultados son los que dan más confianza a los usuarios, por lo que reciben una gran cantidad de clicks.

 

El posicionamiento orgánico, sin embargo, depende de varios factores, dado que no se conoce con exactitud el algoritmo de Google para ordenar los resultados de las SERP y, además, se producen cambios con frecuencia, no existe una única manera que nos indique, paso por paso cómo aparecer en las mejores posiciones. Los buscadores como Google evalúan la relevancia (lo acorde que es el resultado de búsqueda con el término que emplea el usuario para buscar) y autoridad (lo importante que es esta la página a ojos del motor de búsqueda que se use) de tus páginas con respecto a la palabra clave elegida por los usuarios, para así mostrar los resultados que más se ajusten a su búsqueda e interés. 

 

Para alcanzar un buen posicionamiento en Google existen técnicas de SEO, que tienen por objetivo optimizar tus páginas para que, de manera progresiva, aparezcan en esas primeras posiciones.

 

Por lo tanto, conocer el posicionamiento de tu página web y trabajar para su mejora es muy importante a la hora de evaluar las estrategias de SEO que se están llevando a cabo y analizar también la efectividad de estas. Con ello se podrán realizar los cambios necesarios para conseguir mejorar los resultados. Un sitio web con un buen posicionamiento en Google significa:

  • Más tráfico para tu web

  • Mayor visibilidad

  • Tasas de conversión más altas

     

Consejos para mejorar el posicionamiento en Google

Ya hablamos sobre algunas técnicas SEO para conseguir un buen posicionamiento en Google. Conseguirlo será resultado de tener un site bien optimizado, con una navegación fácil y un diseño que sea responsive. El contenido de calidad resulta fundamental en cualquier página, así como el uso de palabras clave y enlaces internos y externos. Todas estas acciones de SEO son fundamentales para llevar tu sitio web o blog a la primera página de resultados. Otros trucos que podemos desvelar son:

  1. Indexar sólo lo que quieras posicionar
    Es importante facilitar el trabajo al robot de Google y evitar que pierda el tiempo en secciones tu página web que no son de interés para el usuario .Para ello se debe poner todo aquello que no queramos posicionar en “no-follow”. Un ejemplo de las páginas que no son interesantes posicionar son, por ejemplo, la de “Aviso Legal” o “Política de Privacidad”.
  1. Conseguir tráfico y fidelizar usuarios 
    Esta es una tarea complicada, ya que necesita trabajo y dedicación para crear contenido de calidad y que cree  interés en el público al que te dirijas. Fidelizar usuarios que visiten tu página de manera recurrente es una buena manera de conseguir visitas habituales. El factor “branding” es determinante para los buscadores en la era digital.

  2. Hacer uso de las Redes Sociales
    El posicionamiento natural puede depender en gran parte de la repercusión que obtengas en redes sociales, principalmente porque permite establecer relaciones, y esto un factor de posicionamiento en sí mismo: confirma el perfil de links y te da visibilidad y branding. No vas a conseguir links relevantes si nadie sabe de ti y si tu contenido no tiene una marca a la que sea seguro enlazar.

    Redes como Instagram, Twitter, e incluso Facebook pueden ser muy útiles, dependiendo del sector y la marca, y existen diversas herramientas disponibles que pueden ser una forma de ganar tráfico y links. Incluso los blogs son herramientas importantes, aunque no se trata de escribir porque sí, requieren más investigación y trabajo.blog_posicionamiento google

    4. Conocer el interés de tus usuarios
    Es importante saber a quién te diriges, ya que cada público consume una información diferente, y de manera distinta. Es importante hacer uso de algunas herramientas, como podría ser Google Trends, pero también se debe mirar más allá de las recomendaciones similares al tema de tu web, y buscar qué necesidades satisface tu contenido, las diversas maneras en las que pueden expresarse, y a raíz de ello, crear el contenido específico.

    5. Darle voz a los usuarios
    Los usuarios son la mejor forma de generar contenido sin que tengas que hacerlo tú directamente, y aunque gestionar dicho contenido requiere tiempo y dedicación, da unos resultados impresionantes.

    Comentarios en blogs o en productos, aportan un valor SEO muy importante, ya que se añade contenido semántico en relación con tu página. Crear un foro en caso de que tu comunidad sea activa y con ganas de hablar, aunque también puedes optar por aceptar el envío de preguntas y responderlas tú. 

 

Herramientas para conocer el posicionamiento en Google

Hacer búsquedas de nuestra página web de manera directa en el buscador de Google no es la mejor manera para conocer el posicionamiento, ya que los resultados que vas a obtener al buscar las diversas palabras clave no serán los mismos que pueda encontrar otra persona. Google adapta los resultados dependiendo de la ubicación geográfica, el historial de búsquedas, los sitios que visitas y hasta tu cuenta de Google.

 

Existen muchas herramientas que nos facilitarán la monitorización automática de aquellas palabras claves en las que estemos interesados. Hacerlo de manera manual sería un esfuerzo que no nos beneficiaría. 

Herramientas gratuitas para conocer el posicionamiento en Google


Small SEO Tools

Small SEO Tools es otra herramienta gratuita y muy fácil de usar. Es muy intuitiva  e intuitiva y ofrece de manera precisa la posición de las palabras clave para un dominio determinado.

Para utilizarla se debe introducir el dominio sobre el que quieres trabajar, país y dispositivo desde donde se hace la búsqueda, así como las keywords que quieres comprobar.

Automáticamente obtendrás información del posicionamiento de las palabras clave, además de otra información que es importante analizar y tener en cuenta, como por ejemplo el volumen de búsquedas mensuales, el coste por click (CPC), el número de resultados o la tendencia de búsqueda de las keywords seleccionadas.

seo tools_posicionamiento google

Serplab

Una herramienta gratuita, muy simple y fácil de usar. Te mostrará tu posicionamiento al introducir la url que quieras y las palabras claves principales. Indicará si tu sitio se encuentra entre los primeros 100 resultados.

Puedes registrarte de manera gratuita para acceder a un servicio de monitoreo automático que te permite ingresar un número ilimitado de proyectos y palabras clave. 

OpenSERPS

Es una de las herramientas más sencillas para ver el posicionamiento de una web. En esta herramienta también existe la opción de configurar el país y el idioma. Además permite configurar el tipo de dispositivo sobre el que quieres hacer la consulta de la palabra clave. Con ello obtendremos la posición y la URL concreta que está posicionada por el término que hayas introducido. 

Herramientas de pago para conocer el posicionamiento en Google


SE Ranking

Esta es una plataforma integral SEO fácil de usar, con múltiples herramientas, como el análisis de la competencia o la auditoría de tu sitio web. También permite el seguimiento de la posición de un sitio web en diversos motores de búsqueda, en los que Google está incluido. Esta plataforma facilita informes completos y con representaciones visuales de los cambios diarios en las posiciones de tus páginas.

Tiene una versión de prueba gratuita de 14 días, aunque la versión de pago cuenta con la posibilidad de personalizar con más información disponible

Mangools

Esta plataforma ofrece una diversidad de herramientas que realizan varias tareas SEO, y es una opción muy recomendable para tenerlo todo en un mismo paquete. Podemos encontrar un total de cinco aplicaciones integradas entre sí que nos permitirán llevar a cabo casi cualquier tarea SEO:

  • KWFinder: para encontrar y gestionar fácilmente palabras clave rentables.

  • SERPChecker: para analizar las keywords y su competencia en los resultados.

  • SERPWatcher: para monitorizar las posiciones de las keywords.

  • LinkMiner: para la investigación y monitorización de enlaces.

  • SiteProfiler: para investigar la autoridad y métricas SEO de cualquier dominio o URL.
    herramientas posicionamiento google

Ahrefs

Ahrefs es una herramienta de pago muy conocida por los técnicos SEO gracias a la cantidad de palabras clave con la que cuenta su base de datos.

En la sección de palabras clave, además de ver la posición de tus palabras claves, puedes conocer entre otras cosas:

  • El volumen de búsqueda.

  • El tráfico que te está trayendo esa keyword.

  • La dificultad de posicionar ese tráfico.

  • Un gráfico con el historial de posiciones.

  • El listado de las primeras posiciones de las SERP.

 

Cuenta también con una sección llamada Rank Tracker en la que se puede crear un proyecto y seleccionar las palabras claves que nos interesen posicionar, para establecer un seguimiento diario y compararnos con la competencia. Esta herramienta también ofrece un resumen del conjunto de palabras clave seleccionadas con su índice de visibilidad, tráfico, movimientos de posiciones, posición media, SERP features…

 

Estas herramientas te ayudarán a personalizar las estrategias que puedes llevar a cabo en tu web, así como analizar los resultados y con ellos mejorar las acciones. 

 

 

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