Conociendo el nuevo algoritmo Page Experience de Google
Conociendo el nuevo algoritmo Page Experience de Google

Hace un par de semanas, Google anunció un nuevo conjunto de métricas para medir la velocidad y la experiencia de los usuarios en los sitios web. Estas medidas forman parte de un nuevo algoritmo que permite juzgar y clasificar los sitios web según la experiencia de la página web. Esta actualización llegará en 2021, aunque ya podemos conocer un poco más sobre cómo funcionará. ¡Vamos a entrar en más detalles!

 

Qué es la experiencia del usuario según Google

La idea que tiene Google es que los usuarios cuando naveguen por internet encuentren aquello que desean, pero por ahora es imposible. Pero a pesar de todo esto, pretende conseguir los mejores resultados a través de los algoritmos.

A medida que pasa el tiempo, las páginas web han ido mejorando y se han hecho cada vez más difíciles y complejas de cargar. Incluso con dispositivos muy potentes. Para los usuarios esperar a que cargue una página puede ser muy estresante, incluso si hay enlaces erróneos. Por este motivo, se intenta optimizar el rendimiento de los sitios web para mejorar el tiempo de carga, su velocidad y el usuario tenga un buena experiencia. 

En definitiva, las buenas experiencias permiten que los usuarios interactúen más con una página web; en cambio, una mala experiencia hace que las personas encuentren la información deseada. 

 

¿Qué podemos esperar del nuevo algoritmo?

 De acuerdo con varias fuentes Google pretende que los usuarios puedan conseguir una buena navegación en todos los navegadores y plataformas. De esta manera, podemos responder a las expectativas de los usuarios en todos los dispositivos, sobre todo, en los móviles. El objetivo es conseguir que todas las páginas que ocupan el primer lugar crean buenas experiencias para los usuarios. 

 

En este sentido, tenemos que hacer una página web teniendo en cuenta la "User Experience" para que el usuario pueda navegar de forma fácil y sencilla. En los próximos años se quiere apostar todos los algoritmos a este parámetro. 

 

¿Cómo conseguir mejorar la experiencia del usuario?

Nuevos factores de Page Experience

De acuerdo con varios especialistas de WebVitals, Google ha avisado seis meses antes de la nueva actualización para tener tiempo suficiente mejorar la experiencia del usuario siguiendo el nuevo algoritmo. Para poder implementarlo debemos enfocarnos en estas tres nuevas métricas que son:

  • LCP (Largest Contentful Paint): cuánto tiempo tarda en cargar el elemento de contenido más grande que ve en la ventana

  • FID (First Input Delay): analiza cuanto tiempo tarda un usuario en hacer una interacción con la ventana (como hacer click)

  • CLS (Cumulative Layout Shift): mide la frecuencia con la que los usuarios experimentan cambios de diseño inesperadas. 

Nuevos factores de Page Experience de Google

Google utilizará todas estas métricas que ayudan a mirar cuanto tarda en cargar una página web y evitar la mala experiencia del usuario como cuando pulsa un botón equivocado o un anuncio no se ha cargado correctamente. Así establecerá una clasificación de los sitios web.

A pesar de estas métricas, hemos de tener en cuenta que Google también utiliza muchos factores desconocidos para clasificarlos pero usando estos elementos conseguiremos mejorar nuestra presencia en internet. De esta manera, tenemos tiempo suficiente para podernos adaptar a estos nuevos cambios de métricas ¡No esperes más y empieza hoy mismo!

 

Factores existentes para mejorar la experiencia de un sitio web

Estas métricas se han unido a factores ya existentes que ayudan a mejorar la clasificación de una página web:

  • Optimizada para dispositivos móviles

  • Página con conexión segura con HTTPS

  • Navegación segura sin ser ofensiva para los usuarios

  • No hay uso intersticial, es decir, no hay ventanas emergentes de anuncios desagradables. 

 

Herramientas para mejorar la Page Experience

Google ha hecho todo lo posible para que cada propietario se adapte a los cambios de Page Experience. Por esta razón existen herramientas o actualizaciones ayudan a obtener información personalizada a cada usuario y ayudar a entender qué significa cada término. Por ejemplo:

  • Lighthouse: Google nos ofrece esta herramienta para analizar el rendimiento de un sitio web. Es una extensión para Chrome que ofrece un análisis del rendimiento web.

  • PageSpeed Insights: La herramienta gratuita de Google muestra el tiempo de carga y ofrece recomendaciones para mejorar el rendimiento a través de una puntuación de 0 a 100. 

  • WebPageTest: permite saber información sobre el rendimiento de un sitio web a través de un gráfico que muestra cómo cargan los recursos. 

  • Webmaster Tools: herramienta fundamental para saber los datos de una página web. Podemos saber cuando tarda en cargar los recursos y el tiempo que lleva. 


Finalmente, tenemos que recordar que los algoritmos son una estrategia muy importante del marketing digital que se usa en todo el mundo. Por eso hay que invertir una parte del presupuesto en marketing digital o una empresa de marketing digital que gestione todas estas nuevas medidas para conseguir atraer a un mayor tráfico web.

Ahora que Google avisa de las nuevas actualizaciones es el momento perfecto para ponerse manos a la obra y empezar a adaptarnos a los nuevos cambios. Esta actualización no será lanzado hasta 2021, así que tiene tiempo suficiente. ¿Por qué no lo pruebas ya?

 

 

 

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