Paso a paso para hacer un estudio de mercado
Paso a paso para hacer un estudio de mercado

Todo estudio de mercado se inicia a través de una idea de negocio, producto o servicio que se quiere hacer llegar a un mercado o público objetivo. Entonces, se debe plantear de qué manera será aceptada por el público y por qué va a comprar ese producto.

 

En el estudio descubres aspectos que de otro modo fácilmente se pasarían por alto. Sin embargo pueden resultar clave para un buen desarrollo. A continuación, te explicaremos paso a paso todo lo que debes saber para hacer un estudio de mercado y lograr el éxito. 

 

¿Qué es un estudio de mercado?

El término estudio de mercado se define como una iniciativa elaborada dentro de las estrategias de marketing que realizan las empresas cuando pretenden estudiar y conocer una actividad económica en concreto, según Economipedia. Realizar un estudio de mercado debería formar parte de cualquier plan de negocio. Sin embargo, muy pocas personas son las que llevan a cabo esta tarea. 

 

El objetivo del estudio de mercado es obtener una respuesta clara sobre los consumidores de un producto, en qué espacio, cuando tiempo se requiere y qué precio se debe pagar para lograrlo. Por lo tanto, se necesita examinar el comportamiento del consumidor y que factores culturales, personales y sociales influyen en la decisión de conversión o compra. Algunas de las ventajas que te ofrece el estudio de mercado son las siguientes: 

  • Permite identificar y resolver problemas para minimizar riesgos

  • Respaldar tus decisiones

  • Comprar si tu negocio funcionará correctamente 

 

¿Cuándo se debe hacer un estudio de mercado?

El estudio de mercado se recomienda hacer cuando exista una de estas condiciones:

  • Lanzamiento de una nueva actividad: es habitual la realización de un estudio de mercado cuando se lanza un nuevo producto, servicio o se inicia un nuevo negocio. Permite definir mejor el producto, el precio y se adapte a las exigencias del mercado. 

  • Modificación de un producto/servicio: En ocasiones las empresas deciden modificar productos o servicios con el objetivo de mejorar el impacto en el mercado. Pero se necesita conocer si los clientes seguirán comprándolo a pesar de los cambios realizados. 

  • Entrada de un mercado nuevo: cuando una empresa decide ampliar su  área de actuación a un mercado nacional o internacional se debe conocer de antemano el público objetivo que se encontrará en esta zona inexplorada.

  • Impacto de una nueva campaña: Cada vez que se realiza una inversión en publicidad se necesita analizar los resultados. Mediante un estudio de mercado se puede medir o predecir ese impacto que puede tener.

 

Etapas de un estudio de mercado

Hacer un estudio de mercado de forma exhaustiva puede ayudar a una empresa ha crecer. En Bryte te queremos mostrar cómo se debe hacer un estudio de mercado paso a paso:

1. Definir un objetivo

definir objetivos para un estudio de mercado

El primer paso que se debe hacer es establecer el objetivo o los objetivos del estudio de mercado, es decir, a dónde se quiere llegar. Es imprescindible marcar unos objetivos porque a partir de ahí se basarán todos los planteamientos del estudio. Además, se deben definir de forma muy clara y precisa para evitar errores o desviaciones. 

Para poder establecer el objetivo la mejor forma es plantearse una hipótesis o una pregunta. Por ejemplo ¿Qué quieren las personas? ¿Qué esperan de este producto o servicio? ¿Cuál es nuestro diferencial?

 

2. Definir las fuentes de información

fuentes de información en un estudio de mercado

Antes de empezar a investigar se debe definir las fuentes de información que se van a emplear para obtener la información necesaria. Según el libro Write Your Business Plan, en el mercado se divide en dos variedades: 

  • Primaria: es la información de primera mano sobre tu mercado y tus clientes. Esta investigación es muy útil para segmentar el mercado y poder establecer los compradores que existen.  Se puede utilizar:

    • Observación directa: es necesario fijarse en los usuarios que acceden a nuestros locales o portales de internet en nuestra propia página web o en la competencia.

    • Entrevistas telefónicas: para conseguir información no hay nada mejor que preguntar directamente a los consumidores a través de entrevistas telefónicas.

    • Encuestas online: Si disponemos un correo electrónico de los clientes podemos enviarles unas cuantas preguntas para conocer su comportamiento. 

    • Registros de ventas: una forma fácil de obtener información es observar y analizar los registros de ventas. Así podremos conocer más acerca de los clientes, de dónde son, dónde han comprado, qué han comprado y cuánto dinero se han gastado. Todo es útil para recopilar toda la información sobre tus compradores y el conocimiento de la marca.

  • Secundaria: estudia la información que se encuentra en los registros público. Se pueden consultar para sacar las conclusiones adecuadas a los objetivos marcados. Estos informes permiten conocer las tendencias, estadísticas de mercado, contenido de la industria y datos de venta. Esta información puede ser extraída de: 
    • Fuentes públicas: estas fuentes son más accesible para realizar un estudio de mercado secundario. Las estadísticas gubernamentales son posiblemente las fuentes públicas más comunes. 
    • Fuentes internas: son los datos de mercado que se obtienen de la misma empresa a través de toda la información y datos internos.
    • Fuentes comerciales: estas fuentes a menudo vienen en forma de informes de mercado. Consisten en información de la industria elaborado por agencias de investigación, pero estas suelen costar dinero.  

Ambas fuentes de información se puede usar para conseguir profundizar más en la mente de nuestro consumidor. 

 

3. Definir tu público

publico objetivo en un estudio de mercado

 

En tercer lugar debemos averiguar los distintos tipos de clientes existen y conocer en profundidad las personas que adquieren nuestro producto. Si analizamos el público objetivo podremos tener una visión más amplia de nuestra audiencia y agilizar las comunicaciones. Algunos de los elementos variables que debemos definir son:

  • Demográfico: años, género, ocupación, ingresos, etc.  

  • Psicográfica: hábitos de consumo

  • Geográfico: la región o ubicación del producto o servicio.

  • Actitudinal: el por qué consumen determinados productos y no otros. 

 

Por ejemplo, si queremos introducir en el mercado un producto como unas patatas fritas de bolsa pensaremos en estas variables:

  • Demográfico: jóvenes

  • Psicográfica: una vez por semana

  • Geográfico: Supermercados

  • Actitudinal: Para pasar un rato junto a sus amigos



4. Lista de competidores

Estudio de mercado analizar la competencia

 

Es primordial analizar el estado del sector de industria en el que nos encontremos para conocer los participantes ya existentes. Conocer los competidores ayudará a mejorar el negocio.

Para establecer la lista de competidores primero debemos saber a qué sector perteneces: alimentación, construcción, telecomunicación, etc. y después preguntarnos qué otras compañías ofrecen el mismo producto o servicio y en el mismo lugar. 

Por ejemplo, si vas a abrir un local físico hay que averiguar qué competencia encontramos en ese lugar. ¿Hay negocios similares al tuyo? ¿Cubren sus necesidades? ¿Que hacen? ¿Cómo lo podemos mejorar? También, debemos analizar el marketing de los competidores como las acciones comerciales y publicitarias llevan a cabo, el mensaje que transmite, qué canales utilizan, etc. 

Por otro lado, queremos recordar que también se debe tener en cuenta las redes sociales y los motores de búsqueda como Google. Estas son unos excelentes directorios de empresas que permite localizar las empresas de tu sector. 

 

Análisis de Porter de las Cinco Fuerzas

Para analizar con detenimiento quienes son nuestros competidores también  podemos utilizar el  Análisis de Porter de las Cinco Fuerzas. Este método de estudio considera cinco criterios diferentes que permiten conocer mejor la industria. 

análisis de fuerzas de porter estudio de mercado

 

A continuación presentamos las cinco fuerzas en el análisis con una explicación y un ejemplo de cada una.

 

Competidores actuales

En este sector hay que preguntarse quién es la competencia actual y directa de tu empresa. En otras palabras, que compañias ofrecen el mismo producto o servicio que tu empresa y en el mismo sitio. 

Pongamos un ejemplo, consideremos una empresa de patatas chips. Esta industria internacional se conoce sobre todo por dos empresas multinacionales como lo son: Pringles y  Lays. Estas dos empresas son competidores actuales ya que distribuyen la mayoría de las patatas fritas en supermercados y tiendas. Ambas luchan cada día por la cuota de mercado y, posiblemente, hayan nuevos participantes que luchan para conseguir el título a las mejores patatas chips. 

 

Amenaza de nuevos competidores

En este sector tenemos que explorar la dificultad que es lanzar un producto. Se examina las barreras de entrada, recursos, restricciones gubernamentales, entre otras. Hay productos que no tienen muchas barreras y eso es una amenaza muy grande para que se produzca una entrada de nuevos productos. 

 

Amenaza de productos de sustitución

En este caso se deben pensar alternativas de tu producto o servicio. No tiene porque ser un producto directo. Por ejemplo, volvamos al ejemplo de las patatas fritas ¿Que sustitutos hay en unas patatas? Una comida más sana como una pieza de fruta, frutos secos, galletas, palomitas, etc. Podemos decir que la amenaza de sustitución en este sector es muy elevada.

 

Poder de los proveedores

Se tiene que tener en cuenta cuánto influye los proveedores a tu negocio. Por ejemplo, para el fabricante de unas patatas fritas se deben tener en cuenta la materia básica como las patatas, pero también la sal, el envase, las etiquetas, etc. Esto productos son asequibles y se pueden adquirir en muchas empresas. Por esta razón, el poder de proveedores en este sector es muy bajo. 

 

Poder de los distribuidores

Por último, el poder de los distribuidores hace referencia cuántas empresas están dispuestas a comprar su producto para venderlo a los consumidores. El mercado de las patatas fritas es muy elevado porque son muy demandados y puedes encontrar en grandes superficies, supermercados, etc. 

Después de analizar todos los apartados mencionados anteriormente podremos saber si tu empresa puede tener un buen impacto en el mercado o si se puede encontrar muchos obstáculos que deberá superar. En definitiva,  en esta fase queremos obtener la máxima información posible que te permita orientar una estrategia adecuada para el enfoque de tu negocio.   

 

5.Recopilación la información y obtener conclusiones

elaborar un informe en un estudio de mercado

En la última fase hay que recopilar, tratar y hacer un análisis de toda la información analizada. El impacto comercial que puedes crear depende del conocimiento previo del mercado, para ello se debe definir qué información obtenida es relevante y cuál no. 

Por ejemplo, se puede recopilar toda la información a través de un análisis DAFO en modo de síntesis para encontrar las oportunidades y amenazas del mercado. Es un ejercicio muy sencillo que permite definir la estrategia de negocio. Una vez toda la información esté ordenada se debe elaborar un informe y extraer unas conclusiones.  

 

¿Buscas una agencia para hacer un estudio de mercado? 

Paso a paso para hacer un estudio de mercado

Para prevenir los riesgos que puede suponer las inversiones que una empresa en el mercado, muchas empresas deciden optar por contratar una agencia de marketing para llevar a cabo un estudio de mercado. 

La importancia que tiene un estudio de mercado es muy alta, ya que dependiendo de los resultados de una empresa se puede saber dónde es conveniente invertir o no. Un estudio de mercado puede hacer que una empresa tenga éxito en un producto o pierda una cantidad de dinero sin haber analizado todos los factores existentes. 

En Bryte sabemos que para garantizar el éxito de una empresa es de suma importancia contar con la mayor cantidad de información que nos garantice el conocimiento previo antes de tomar decisiones. Por esta razón, realizar un estudio de mercado a través de una agencia podrá ayudarle a tomar las mejores decisiones y resultados. 

Recuerda un estudio de mercado no sólo se hace cuando se inicia un negocio si no a través del tiempo en que la empresa se mantienen en el mercado por que los gustos y las preferencias van cambiando. 

 

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