SEA, la publicidad en buscadores online
SEA, la publicidad en buscadores online

Si quieres mejorar tu presencia online debes conocer en profundidad la publicidad de los motores de búsqueda, es decir, el Search Engine Advertising (SEA). De esta manera, podrás conseguir aumentar la visibilidad de tu sitio web y incrementar la conversión. 

La publicidad en los motores de búsqueda sirven para pequeñas y grandes empresas, pero hay que saber cómo hacerlo correctamente. Por esta razón te vamos a explicar con detalle qué es el SEA, qué ventajas te ofrece y cómo funciona.

 

¿Qué es SEA?

En primer lugar, debemos saber que existen distintos términos que hacen referencia al marketing online. En Internet se habla mucho sobre los conceptos de SEO, SEA, y SEM. 

diferencia entre seo sea sem

El SEM son las siglas que significan Search Engine Marketing que engloba todas las acciones de marketing en buscadores. Esta palabra define todas las acciones que hace el SEO y el SEA. El SEA hace referencia a la publicidad en los motores de búsqueda mientras que el Search Engine Optimization SEO se centra en el uso de las palabras claves para la optimización en motores de búsqueda. Pero entremos en más detalles. 

 

Definición de SEA

EL SEA o Search Engine Advertising es una forma de hacer marketing pagado que tiene como objetivo ir directamente a los resultados de los motores de búsqueda para mostrar tu página web en la parte superior de los resultados. Los anuncios de SEA están comprando un espacio publicitario que se encuentra por encima de los resultados de búsqueda orgánicos. De esta manera, permite aumentar rápidamente  el número de visitas que recibe un sitio web mediante unos anuncios en los motores de búsqueda.

Cada vez que un usuario haga clic a un anuncio, esté costará una cantidad. El SEA busca generar la mayor cantidad de impresiones posibles y obtener la mayor cantidad de clics posibles en un anuncio para lograr una conversión o un lead. 

La ventaja principal del SEA es la rapidez que se consigue al estar en los primeros resultados de búsqueda. Cuando empiezas a anunciarse a las horas estarás en la cima. Sin embargo, una vez que dejas de hacer estos anuncios, las visualizaciones, conversiones o leads bajan gradualmente. Además, tienes que estar constantemente vigilando el presupuesto diario. 

 

Definición de SEO

En cambio, el SEO o Search Engine Optimization se basa en la optimización del sitio web para todos tipos de dispositivos para que las personas cuando busquen en los motores de búsqueda como Google. Para optimizar un sitio web debemos tener en cuenta varios factores externos e internos para aumentar el número de visitas.

La optimización a través de SEO no se consigue en un abrir y cerrar de ojos. Esto puede tomar algunas semanas o incluso meses. Esto puede variar dependiendo del trabajo realizado de SEO, Google y de tus competidores. La ventaja de usar el SEO es que una vez estés en los primeros resultados de Google no te va a costar ni un céntimo. 

 

¿Cómo funciona el SEA?

El primer paso que se debe hacer para iniciar una campaña mediante el  Search Engine Advertising es definir unas palabras claves que sean relevantes para tu negocio. Es esencial identificar estos términos que se utilizan para localizar un sitio web. Una vez que tengamos una lista de palabras claves se puede comenzar a crear los anuncios. Siempre hay que tener en cuenta que estos anuncios tienen un coste. Por eso debemos decidir de antemano cuando queremos invertir en ellos. 

La posición de un anuncio hará que sea una ventaja frente a tus competidores, pero esto es solo uno de los factores para conseguir una campaña de éxito con Search Engine Advertising. Hay muchos elementos que tener en cuenta cuando se hace este tipo de campaña, un especialista de SEA sabe distribuir bien el presupuesto y las restricciones. A continuación te dejamos algunos consejos para conseguir una campaña de éxito:

  1. Busca las palabras claves más adecuadas: tenemos que investigar e identificar las palabras claves más acordes para cada anuncio para conseguir atraer a un público específico y mejorar el tráfico hacia la web. 

  2. Indica qué palabras claves quieres evitar. El uso de palabras clave también existe de forma negativa. Es una forma de evitar que tus anuncios aparezcan en búsquedas no deseadas o irrelevantes. Por ejemplo, si vendes anuncios de alta gama, no querrás que aparezca el término “barato”. Por lo tanto, está se debe enumerar como palabra negativa.  

  3. Está atento a los cambios. Aunque una palabra clave puede ser muy buena durante un tiempo, quizá al mes siguiente ya no lo es. Por esta razón, debemos estar alerta de las frases o palabras claves más populares y que tengan mejor rendimiento. 

  4. Productos de temporada: si tenemos un producto de temporada, como los bañadores, debemos invertir más presupuesto durante la temporada adecuada. 

 

Ventajas principales del Search Engine Advertising

Te mostramos algunas de las ventajas que tiene este medio de publicidad: 

  • Permite aumentar rápidamente la visibilidad y atraer clientes potenciales al sitio web

  • Estrategia a corto plazo, es decir, cuando se detiene la publicidad, la visibilidad desaparece de inmediato. detenga la publicidad y su visibilidad desaparecerá de inmediato.

  • Configuración de anuncios fácil y rápida.

  • Permite aparecer en la parte superior, derecha o inferior de los motores de búsqueda

  • El SEA requiere de una inversión inicial que depende del sector, rango y competencia. También, es necesario tener conocimientos previos para evitar cometer errores. 

 

Objetivos de las campañas de SEA

 El Search Engine Advertising es un instrumento eficaz que permite a los propietarios de un sitio web colocar un anuncio donde los clientes potenciales pueden buscar productos y ofertas deseadas. Las empresas que utilizan esta estrategia lo hacen para cumplir con los siguientes objetivos:

  • Aumentar tráfico: cuando se hace publicidad en motores de búsqueda se incrementa el flujo de visitas a una página web. Por lo tanto, esta campaña es una fuente de tráfico muy importante. 

  • Mejorar la visibilidad de una marca: la publicidad es una herramienta que permite mejorar la visibilidad de una marca.  

  • Generar conversiones: los anuncios realizados en los motores de búsqueda contribuye a ganar clientes potenciales (leads) o aumentar las ventas de un producto o servicio.  Los anuncios realizados en internet permite saber las conversiones generadas o cuando un cliente se convierte en lead. 

 

Google Ads: la red más conocida para hacer SEA

Google ads para hacer sea

La plataforma más conocida para hacer publicidad online es Google Ads. Es un sistema que funciona mediante pujas. La estrategia de puja más común para todas las campañas suele ser el de coste por clic (CPC), aunque existen variables como el coste por visionado (CPV), el coste por mil (CPM) o el coste por adquisición (CPA).

Esta plataforma tiene su propio sistema de calidad que permite calcular el coste de publicidad y la posición de los anuncios. La misma plataforma premia a los anuncios con mejor puntuación poniéndolo en posiciones superiores.  

Además, Adwords permite el control del presupuesto de una campaña.Se puede configurar un presupuesto diario máximo y el presupuesto para cada anuncio. En definitiva, tú eres el que decides cuánto quieres pagar en cada canal. 

 

Tipos de campañas de Google Ads

Google Ads tiene distintos tipos de campaña para que puedas escoger el más adecuado para tu negocio o puedas variar. A continuación, te mostramos los tipos de campaña que existen:

  1. Campaña de Red de Búsqueda: es la más utilizada gracias a su sencillez y está relacionada con las búsquedas de un usuario en el mismo buscador de Google.

  2. Campaña de Red de Display: campañas que muestran anuncios con imágenes o videos.

  3. Campañas de Shopping: permite promocionar productos de tiendas online. 

  4. Campañas de vídeo: muestra anuncios de vídeo en plataformas como en YouTube y en la Red de Display de Google.

  5. Campañas de aplicación: permite destacar una aplicación para fomentar su descarga. 

  6. Campañas de remarketing: es una campaña que muestra un anuncio a todos los usuarios que han mostrado un interés o han interactuado en un sitio web. 

 

¿Merece la pena invertir en publicidad en los motores de búsqueda?

agencia de marketing sea

La publicidad en motores de búsqueda presenta varias ventajas y desventajas como hemos visto anteriormente. Pero, cabe destacar que el SEA es el canal de publicidad más medible y optimizable, pero si quieres tener el máximo rendimiento en cada anuncio se debe tener una estrategia correcta, una buena comprensión de su funcionamiento y los conocimientos técnicos. 

Con nuestros más de 10 años de experiencia en el mercado, diseñamos estrategias de SEA que coinciden con los objetivos y presupuestos de cada cliente. Como agencia de Marketing digital estamos al día de todas las novedades de este mercado. Si necesitas ayuda para lanzar tu campaña, no lo dudes más y ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a conseguir tráfico de calidad, generar más conversiones y mejorar el retorno de la inversión.

 

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