Cómo hacer una buena campaña de publicidad en TikTok
Cómo hacer una buena campaña de publicidad en TikTok

¿Estás interesado en hacer una estrategia de TikTok para tu marca? TikTok se ha convertido en una red social llena de campañas de publicidad con resultados buenos. Muchos consideran que esta plataforma ofrece un potencial sin explotar, lo que demuestra que ahora es un buen momento para aprovecharlo.  Si quieres saber cómo hacer publicidad en TikTok, en Bryte te explicamos con todo detalle qué es y cómo puedes usarla para tu campaña de marketing.

 

¿Qué es TikTok?

TikTok es una red social que se originó en 2016 cuando ByteDance adquirió Musical.ly y decidió fusionar sus aplicaciones creando una nueva app llamada TikTok, creando así una comunidad internacional. La mayoría de sus usuarios provienen de Musical.y, una aplicación dónde subían videos de ellos mismos sincronizando los labios con videos musicales. 

Actualmente, TikTok es una aplicación para compartir videos sociales donde los usuarios pueden grabar, editar y compartir videos de 15 segundos con filtros, música, animación, efectos especiales y más. Al igual que sus otras aplicaciones de redes sociales, los usuarios también pueden seguir, dar me gusta y comentar todo lo que ven. TikTok se puede utilizar en los sistemas operativos iOS y Android. En pocas palabras, TikTok está aquí para hacer que las redes sociales vuelvan a ser divertidas. 

 

Cómo usar TikTok

El funcionamiento es muy sencillo, se basa en subir vídeos normalmente cortos con cierto sentido del humor, musicalidad y creatividad. ¡Te sorprenderá mucho ver todo lo que podemos encontrar!

Los usuarios de TikTok pueden seleccionar pistas de una enorme biblioteca de música y agregarlas a sus videos, seleccionar efectos especiales, filtros y texto, y pueden buscar otros vídeos de usuarios de todo el mundo.

Los TikTokers ni siquiera necesitan seguir a nadie. Solo necesitan abrir la aplicación, ir a la página "descubrir" y comenzar a reproducir videos que parezcan interesantes. Incluso pueden buscar videos sobre temas preferidos utilizando etiquetas relacionadas. Sin embargo, con el tiempo, la aplicación centró todos sus métodos en algoritmos. 

 

Perfil de usuarios

Hoy, TikTok tiene más de 500 millones de usuarios activos en todo el mundo, lo que es una gran oportunidad para los anunciantes. La popularidad de TikTok ha superado a Twitter y Snapchat, e incluso puede superar a Instagram en el futuro.

Según datos de WeAreSocial, en enero de 2020, TikTok se convirtió en la sexta aplicación con más usuarios activos, solo superada por WhatsApp, Facebook, WeChat e Instagram. Además, en comparación con otras aplicaciones, la saturación publicitaria es menor.

El público objetivo son principalmente jóvenes, el 70% de los usuarios son menores de 30 años y el 41% de los usuarios tienen entre 16 y 21 años. Por tanto, si tu público objetivo son los jóvenes, TikTok es la plataforma ideal

TikTok aplicación con más descargas en apple store

 

 

Polémica de TikTok

Últimamente ha aparecido en las noticias varias veces debido a preocupaciones sobre si es seguro para los jóvenes. La aplicación que es propiedad de una empresa China ha sido rechazada en India por un enfrentamiento militar. Aunque la prohibición de India fue provocada por un conflicto militar y siguió llamamientos públicos nacionalistas para un boicot contra los productos chinos. Posteriormente el Tribunal Superior de Madrás declarara que la aplicación fomentaba la pornografía y otros contenidos ilícitos. Pero la prohibición duró poco tiempo y se eliminaron más de 6 millones de videos que pensaban que violaban los términos de uso.

Las últimas novedades de esta aplicación es que el presidente Donald Trump ha declarado que tomará medidas para prohibir TikTok por temas de tecnología y seguridad, indicó CNN. Los medios estadounidenses afirmaron que Microsoft está a punto de finalizar la compra de la aplicación.

 

¿Por qué usar TikTok para tu negocio?

Si aún tienes dudas si usar TikTok para crear una campaña de marketing para tu marca o negocio te dejamos varios motivos por los cuáles deberías crear ahora mismo una cuenta: 

  • Es nuevo y todavía no está saturado. Esta plataforma todavía no está saturada como en Instagram. TikTok es relativamente nuevo y está creciendo.

  • Es divertido y espontáneo. Este contenido es muy casual y sin pulir. Eso reduce costes de producción y atrae más a la audiencia joven. 

  • Puedes compartir contenido entre plataformas. Cualquier contenido de TikTok puede ser compartido en otras plataformas directamente desde su aplicación. Puedes descargar el contenido con vídeo o GIF.

  • Dirige el tráfico a Instagram y Youtube. Puedes vincular tu cuenta a Instagram y Youtube directamente desde tu perfil

     

Publicidad en tik tok Bryte empresa de marketing de barcelona

 

Formas de hacer promoción en TikTok 

 

Suponiendo que ya ha descargado la aplicación, lo primero que debe hacer es asegurarse de que está usando la "versión pro", especialmente si solo la está usando como una cuenta corporativa de TikTok. A continuación, si su empresa está lista para probar TikTok, existen cuatro formas principales de promocionarse:

 

1. Crear un propio canal

Muchas empresas deciden crear sus propios canales de TikTok para compartir su propio contenido. Crear tu propio contenido es una de las formas más fáciles y económicas de promocionar tu negocio en TikTok. Además, uno de los mayores beneficios de TikTok es que no necesitas crear videos muy detallados. ¡Simplemente saca tu móvil y empieza a grabar! 

2. Promover un hashtag

Otra forma de promover negocios en TikTok es lanzar un desafío de etiquetas. El desafío del hashtag se basa en proponer a los usuarios crear o recrear contenido y agregar el hashtag de tu marca como hizo Samsung con el Galaxy A con el hashtag #danceAwesome.  Un desafío de hashtag divertido no solo puede promover el desarrollo de tu negocio, sino también aumentar la participación y el compromiso de los usuarios.

3. Marketing de influencers

El marketing de influencers es una tecnología que se ha utilizado durante mucho tiempo, como en YouTube o Instagram. Si tu producto se adapta a la audiencia del influencer es perfecto para tener éxito y expandir tu alcance. Generalmente, cuantos más seguidores tenga un influencer, mayor será el costo para trabajar con ellos.

Si eliges esta opción, debes establecer unas pautas específicas y dejar que los Influencers hagan un contenido original y divertido. Cabe señalar que este método de marketing solo es efectivo cuando es adecuado para un público joven. No podemos decidir vender dentaduras postizas en la plataforma porque no lograremos buenos resultados.

4. Publicidad en TikTok

Al igual que otras plataformas, TikTok se ha unido hacia el futuro permitiendo que las marcas pueden pagar para que los usuarios de la plataforma vean su contenido.  La gestión de los anuncios se hace a través de  TikTok for Business, que se lanzó a finales de 2018 pero se puso en marcha a inicios de 2019. 

Pero si tu marca quiere ir mucho más allá, puedes probar de combinar estas tres opciones para llegar a un público más amplio.

 

¿Cómo crear un anuncio en TikTok for Business?

Si has decidido lanzarte a la piscina e iniciarte en el marketing de TikTok vamos a explicarte qué debes hacer para crear tu primer anuncio. El primer paso que debemos hacer para crear un anuncio es entrar en la plataforma TikTok for Business

como crear un anuncio en tiktok for business

 

En esta plataforma se pueden crear nuevas campañas, la distribución es muy similar a la de Facebook. Se permite definir el objetivo por alcance, tráfico, instalar app, visualización de video o conversión. Sin embargo, el anuncio se basa en un costo por mil impresiones y la inversión mínima requerida a día de hoy, es de 50$. Es una inversión bastante asumible para muchas empresas pero es una barrera de entrada muy elevada, ya que no sabemos los resultados. Ten paciencia, los resultados suelen ser a largo plazo.

¡Un momento! Antes de empezar a crear tu anuncio, desde Bryte te recomendamos que instales el Píxel en tu web para saber de dónde proviene el tráfico. Es una instalación muy rápida y sencilla. Si te animas a hacerlo tú mismo solo tienes que ir a Eventos y seleccionar un píxel para app o para web. El píxel se puede instalar con una aplicación de tercero solo tienes que sincronizarlo con Google Tag Manager, un sistema de google que solo necesitas poner el código que te ofrece la misma plataforma y ¡Listo!. Esto será muy útil si no sabéis acerca de programación, si no podéis contactar con un programador. 

 

Publicidad Topview

Dentro de la app podemos hacer publicidad topview un formato de video especial que puede mostrar su marca en la mejor y más visible posición de TikTok y atraer la atención completa de los usuarios a través de la vista, el sonido y la narración. Esta publicidad debe cumplir unos parámetros concretos: 

  • Relación de aspecto: Horizontal (16:9)/Cuadrado (1:1)/ Vertical (9:16)

  • Resolución: Horizontal (1280*720)/Cuadrado (640*640) /Vertical (720*1280)
  • Velocidad de bits: >516 kbps
  • Duración: 5-60s. 
  • Zona segura: A la izquierda 44px, la derecha 140 px, hacia la parte superior 130 px, hacia la parte inferior: 483-484

 

Los TikTokers más influyentes de España

Esta plataforma al igual que Youtube e Instagram tiene un ecosistema de estrellas de las cuales tienen millones de seguidores y las marcas pueden asociarse con ellos para darse a conocer o aumentar su difusión. A continuación, te presentamos los 6 influencers más influyentes de España:

1. @TwinMelody 

twin melody tiktok influencers españa

Twin Melody formado por dos gemelas, Paula y Aitana Etxeberria de 23 años, tienen casi 15 millones de seguidores en TikTok dónde suben bailes, retos y challenges. Las hermanas, nacidas en Guipúzcoa, se inciaron con Musical.ly tras el evento "The Muser Battle”, y ahora se han convertidos en las reinas de esta plataforma. 

2. @naimdarrechi 

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La celebridad Naim Darrechi es uno te los tiktokers más conocidos. Este joven nació en Palma en el año 2002 y tiene ascendencia argentina. En su cuenta de TikTok tiene en total más de 17 millones de seguidores y en 2019 publicó su primer libro con la editorial Planeta. En su cuenta TikTok predominan los videos de baile y sus propias canciones. Actualmente, vive en una casa junto a otros influencers en latinoamerica.  

 

3. @monismurf

monismurf tik tok influencers

Mónica Morán nacida en el 2000 en León lo está petando en TikTok. Cuenta con un total de 6 millones de seguidores en TikTok y tiene dos libros publicados. ¡Parece que ser influencer y tener un libro va de la mano!  Se hizo famosa en TikTok principalmente por hacer sincronización de labios en sus videos y coreografías. Se ha convertido en una de los referentes de TikTok españolas más conocidas. 

 

4. @martineztwins

martineztwins tik tok influencers

Los gemelos catalanes Martinez Twins, Emilio e Iván Martínez, acumulan más de 8 millones de seguidores en las redes. ¿Su secreto? Son naturales y ofrecen mucha diversión a todos sus seguidores. Los hermanos suben divertidos vídeos de bailes, retos y muchas bromas. Su fama surgió cuando formaron parte del grupo de influencers llamados Team 10, creado por Jake Paul. 



5. @Lolaloliitaaa 

Lolaloliitaaa tik tok influencers

La alicantina Lola Moreno nacida el 5 de abril de 2002 es otra de las Tiktokers más conocidas del momento en España. Se hizo famosa gracias a sus bailes en musical.ly y ahora sigue con su cuenta de TikTok dónde tiene un total de 5.7 millones de usuarios Suele hacer bailes y duetos con sus compañeros de TikTok. También, tiene una hermana menor llamada Sofía Moreno, que también cuenta con un perfil en esta red social, @sofiamoreno_, con más de 1.7M de seguidores.

 

6. @lauralp21

lauralp21 tik tok influencers

La joven almeriense Laura Lopez suma más de 3 millones de seguidores comparte vídeos en los que enseña maquillajes, playbacks y vídeos.  Sus inicios fueron en 2014 en Youtube dónde publicó un video titulado "Darte un beso". Posteriormente, se paso a Musicaly y finalmente llego a TikTok. Esta influencer también ha publicado dos libro titulados "Rendirse no es una opción" y "Follow your Dreams, esta es tu canción"

 

 

¿Quieres empezar tu campaña de publicidad en TikTok?

 

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Entonces, ¿TikTok tiene ahora más sentido para ti? Si tu negocio tiene un público objetivo joven, TikTok es el lugar ideal para atraer su atención. Utiliza todos estos consejos para asegurarte de aprovechar al máximo las estrategias promocionales de la plataforma. Si deseas obtener más información o quieres iniciar una campaña de marketing en TikTok, ponte en contacto con Bryte, te ayudaremos a potenciar tu negocio. 

 

 

 

 

 

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