Black Friday 2020: marcado por las consecuencias del coronavirus y la digitalización
Black Friday 2020: marcado por las consecuencias del coronavirus y la digitalización

Desde hace casi media década el último viernes del mes de noviembre de cada año, ha pasado a ser mundialmente conocido como el Black Friday. Aquella jornada que ya es caracterizada por las rebajas que llevan a cabo los comercios con sus servicios y productos y millones de personas se echan a las calles para encontrar las mejores ofertas. El ‘’Viernes Negro’’ se repite tradicionalmente cada año y las empresas aprovechan esta oportunidad para hacer su ‘’agosto’’ un mes antes de las fechas navideñas.  

El Black Friday es un día determinante para su negocio, no solo para grandes empresas como Amazon, sino también para aquellas tiendas y empresas pequeñas, que aprovechan el día con el mayor flujo de e-commerce internacional y anual. Por ejemplo, en 2018 en todo el mundo las ventas incrementaron un 663% respecto a días convencionales.  

Ahora bien, con este 2020 atípico y de la mano del coronavirus, donde la mayor parte de las empresas han tenido que adaptarse a la digitalización para sobrevivir y continuar con su comercio por Internet, ¿cuáles serán las tendencias de los compradores para esta fecha tan señalada?, ¿qué tipo de compras determinarán este Black Friday? y¿cuáles serán las ofertas que ofrecerán las empresas?

 

Cambio de hábitos: + e-commerce - ventas retail

A partir de un estudio realizado por Google, el valor de las ventas del sector retail ha caído un 12,7% desde que comenzó la pandemia. A diferencia, de los negocios de distribución, venta, compra y marketing por internet (e-commerce), que han aumentado un 23% en territorio español. Estos datos sitúan a España en primera posición de ventas de e-commerce a nivel europeo y en tercera a nivel mundial. 

A estos datos se le añade el hecho de que durante este tiempo de ‘’pre-compras’’ navideñas, el 27% de consumidores  prefieren aprovechar físicamente las ofertas en las tiendas durante el Black Friday. En comparación con la mitad de compradores españoles (51%), que cambiarán sus hábitos este año y realizará sus compras por internet

Es por eso, que este 2020 será para aquellos comercios que respondan rápido a este auge de digitalización y sepan planificar, al menos, los últimos meses del año para salvar su negocio o, por lo contrario, continuar aumentando sus beneficios.

Durante las Navidades de 2019, un 84% de consumidores en España usaron más de tres canales para realizar sus compras navideñas1 y un 55% de este porcentaje aseguró hacerlo únicamente online2.

Todos estos datos indican que los hábitos del consumidor han cambiado, ya que éste ha tenido que adaptar sus actividades y necesidades de compra a la situación actual. Por esa razón, esto lo vemos reflejado en la creciente de búsquedas durante la pandemia, la cual ha crecido un 20% de febrero a verano de 2020: 

Según el estudio de Google Black Friday 2020: ¿Qué espera el consumidor en esta nueva realidad?, en el sector de la alimentación las búsquedas han crecido un 26%, en belleza un 36%, en electrodomésticos un 33%, en hogar un 47%, en moda un 2%, en el pequeño electrodoméstico un 49%, en ropa deportiva un 25% y en videojuegos un 22%. 

 

¿Cómo es el ‘’nuevo consumidor’’ del Black Friday?

Confianza será el factor principal

Cada vez más los usuarios piden a las marcas más confianza a la hora de generar sus compras online. Es esencial proteger la privacidad de cada uno de los consumidores para ganarse la confianza de los clientes. Esto se refiere a dar información útil, práctica y que esté actualizada constantemente. 

La confianza del consumidor se ha ido recuperando poco a poco, pero los rebrotes de los últimos meses no dejan que este proceso avance por completo. El Índice para medir la Confianza del consumidor viene dado por tres factores distintos:

  • las expectativas de sus ingresos

  • la capacidad de ahorro del propio cliente 

  • los rebrotes o restricciones que pueda haber según cómo avance la pandemia. 

Un 46% de los consumidores buscarán la seguridad a la hora de comprar y se decantarán por aquellas tiendas que ofrezcan la entrega sin contacto o la compra online a la hora de adquirir sus compras navideñas.

Características del comprador en el Black Friday 2020

La previsión es uno de los motivos que le dan sentido a días como el Black Friday y Cyber Monday. Las familias anticipan sus compras un mes antes de las fechas navideñas. Lo hacen para evitar aglomeraciones de última hora y, este año, se convertirá en el principal motivo por el cual el comprador español quiera adquirir los regalos de Navidad antes de tiempo. La compra por internet evita masificaciones de gente en las tiendas o centros comerciales. Por esta razón, un 9% de compradores ya ha iniciado sus búsquedas y compras para el período de Navidad. 

De la misma manera, los consumidores van a ser prudentes consolidando sus viajes para reducir al máximo el riesgo de los contagios

Está claro que la previsión y la prudencia van a caracterizar a los compradores de este próximo Black Friday, pero sin duda la característica por excelencia va a ser la conectividad de los consumidores, los cuales van a preferir el canal online para realizar sus compras y, además, van a comparar el precio entre las ofertas online y tiendas físicas. Otro factor que tendrán en cuenta en caso de ir presencialmente a las tiendas, va a ser la comprobación de stock de los productos que desean adquirir. 

 

¿Quién comprará y cuánto se van a gastar?

Un 40% de la población asegura que comprará o que quizás compre durante los días de Black Friday y Cyber Monday 2020.

Si dividimos a los consumidores por franjas de edad, en la mayoría de ellas su bolsillo participará más durante este período de compras. Además, Google ha estudiado que las mujeres (55%) tienen en mente gastarse unos 160€ y, por otro lado, los hombres (44%) tienen la intención de gastarse unos 40€ más que el género femenino. 

 

¿Dónde realizarán las compras?

El e-commerce será por excelencia la opción para aprovechar las ofertas del Black Friday 2020, eso se traduce en un 47% de los usuarios. En cambio, un 30% prefiere ir a la tienda a realizar su compra y la resta combinará sus compras de forma híbrida entre lo online y la tienda física. 

Como ya hemos mencionado, los consumidores estarán bien conectados y la previsión estará a la orden del día durante este Black Friday, es por eso que más de la mitad de usuarios buscará previamente antes de realizar una búsqueda de precios y oferta de stock los productos. 

Esta búsqueda se realizará desde diferentes plataformas según los usuarios: 

black friday 2020 consecuencias covid

 

Ropa y electrónica, lo más elegido para este Black Friday

La ropa y complementos son la opción más elegida por los consumidores, un 32% ha elegido renovar su armario durante estas fechas y un 26% se ha decantado por la electrónica, en la que se incluyen smartphones, tablets, televisores o consolas. Le sigue con un 24% las opciones de regalo cultural, como libros o música: un 10% en productos para el hogar, como muebles y un 8% artículos de belleza.

Aunque estas hayan sido las opciones más recurrentes, se ha de decir que un 62% de los usuarios se declaraba como indeciso en qué comprar durante el Black Friday. Un 22% decidiría si hacerlo o no dependiendo de las ofertas que se encontrase, igual que el 9% que se confirmaba tener algo en mente pero nada claro de qué comprar y, a diferencia del resto, un 7% tenía bien claro qué compraría durante este período. 

 lo mas elegido para este black friday 2020

Lo que exige el consumidor

Un 58%, es decir, más de la mitad ha exigido más descuento por parte de las empresas, de la misma manera que un 22% ha sugerido una oferta más amplia en cuanto a productos rebajados. 

Uno de los factores que le caracteriza sin duda al Black Friday es la efimeridad de sus ofertas, y es que los clientes piden que las promociones duren más tiempo para tener más tiempo de decisión y adquisición de dichos productos. 

A diferencia de estas peticiones, existe un 14% conforme a todo lo que se le presenta el Black Friday y no solicita nada más.

 lo que espera el consumidor de las empresas en el black friday 2020

 

¿Quién se adelanta al Black Friday?

La empresas Amazon y El Corte Inglés han sido las pioneras este año en adelantarse a las rebajas antes del Black Friday, aprovechando la situación para captar el mayor número de público posible y delante de los ingresos decrecientes debido a la pandemia. 

Las medidas que han tomado estas grandes empresas a un poco más de un mes del Viernes Negro no han dejado indiferente a ningún consumidor y muchos de ellos han querido aprovecharse del Prime Day de Amazon durante los días 13 y 14 de octubre que, normalmente se celebraba durante el mes de julio. 

Una estrategia que se tuvo en cuenta con la campaña ‘’Estrena 15’’ de El Corte Inglés, que quiso regalar el 15% de las compras el 9 y 10 de octubre para canjearlo desde el 11 hasta el 14 de octubre. 

 

Conclusión

El 2020 no ha sido en vano para las grandes empresas, han aprovechado todos sus recursos y digitalización exprimiendolos al máximo durante estos meses de pandemia mundial. Unos tiempos donde se esperaba un consumidor más ahorrador que nunca, las campañas y rebajas del Black Friday y Cyber Monday, no reciben ningún efecto colateral, sino lo contrario, a pesar de toda la incertidumbre de cómo avanzará la situación. En Bryte creemos que lo que está claro es que estas fechas se mantendrán en pie e incluso podrían llegar a alargar una semana sus promociones con tal de vaciar nuestros bolsillos. 

 

1Google/Ipsos, España, Holiday Shopping Study; encuesta online; n=3152 consumidores españoles online mayores de 18 años que habían hecho una compra navideña en los dos días previos; de noviembre del 2019 a enero del 2020.

2Google/Ipsos, España, Holiday Shopping Study; encuesta online; n=4368 compras navideñas online (consumidores españoles online mayores de 18 años que habían hecho una compra navideña en los dos días previos); de noviembre del 2019 a enero del 2020.

 

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