Livestreaming: la tendencia que conquista a China y llega rápidamente en Occidente
Livestreaming: la tendencia que conquista a China y llega rápidamente en Occidente

Cuando oímos la palabra ‘’Livestreaming’’ lo más probable es que nos vengan en mente los videojuegos Pues bien, como la misma traducción indica, se refiere a la transmisión en directo de un vídeo en internet. Popularmente esta transmisión se realiza para que, por ejemplo, un evento deportivo o cualquier otra noticia se siga minuto a minuto.

La plataforma por excelencia del Livestreaming y que más se utiliza en Occidente es Twitch. Fue fundada en 2011 y conocida por hacer transmisiones de videojuegos en vivo, tiene más de dos millones de usuarios transmisores cada mes. 

En cambio, en China el livestreaming se está convirtiendo en una herramienta para hacer compras online. Muchos chinos la usan para buscar nuevos productos y ayudan en el proceso de decisión de compra de muchos usuarios.

 

En China una tendencia para compras online 

En China las celebridades más populares hacen que las compras sean una experiencia social transmitiendo el proceso en directo. Los compradores siguen el video a tiempo real cómo muestra los productos y responde preguntas a sus seguidores sobre ello utilizando su smartphone. 

Se ha demostrado que esta técnica es muy eficiente y un claro ejemplo es el del conocido ‘’Lipstick Brother’’ o Lil Jiaqui, uno de los principales influencers de Livestreaming y que llama la atención de millones de espectadores vendiendo productos por valor de cientos de miles de dólares durante las sesiones de video en directo. 

Este sistema está siendo muy eficaz y, de hecho, se espera que China tenga 524 millones de usuarios de Livestreaming a finales de 2020. Estos datos indican que el 40% de la población china y el 62% de los usuarios serán transmisores de vídeos en directo. El comercio electrónico de transmisión en vivo, a escala total, alcanzó los 433.8 mil millones de RMB en 2019 y se espera que se duplique a finales de este año.

El motivo principal de la aparición de este fenómeno en el comercio electrónico es que las plataformas de este tipo de negocio más habituales de China, no solo son eRetailers, sino que además se forman grandes comunidades de contenido.

Esto es utilizado por los influencers más populares y crean relaciones con su público a través de sus vídeos en directo. Esto hace que los futuros compradores sean más receptivos al contenido y a los productos. 

 

Principales figuras de China en el ecommerce apuestas por el Livestreaming

Una de las plataformas más utilizadas en el territorio chino es Taobao Live, la cual incrementó por primera vez desde febrero de 2020 hasta siete veces el número de clientes. Paralelamente, en Pinduoduo se multiplicaron las transmisiones de video en directo por cinco. 

No cabe duda que la pandemia del Covid-19 ha sido la culpable de todos estos hechos. Los ingresos del ecommerce no hubieran sido los mismos si todo esta situación no hubiera ocurrido. Y lo esperado es que los ingresos de este sector se dupliquen a 961 mil millones de RMB (136$ mil millones de dólares).

Está más que seguro que el Livestreaming será una de las habilidades más importantes para las ventas de las empresas en China actualmente. Las compañías occidentales deberán desarrollarse y prepararse para usar esta nueva herramienta cuando empiece a utilizarse entre los usuarios de internet occidentales. 

 

Amazon apuesta por la transmisión en vivo y Facebook se involucra más

Desde que Amazon lanzó a principios del 2020 la extensión de Amazon Live podría decirse que el Livestreaming es efectivo y es una buena manera de realizar tus compras online, ya que las hace más personales.

Esta herramienta se usa por parte de vendedores e influencers de Amazon que promocionan productos e impulsan las ventas a través de sus videos en vivo. Por el momento, se da al usuario una página dónde se pueden descubrir transmisiones en directo o que se hayan transmitido. 

Esta técnica hace que las marcas tengan la oportunidad de interactuar con los compradores a tiempo real y que se establezca una conversación durante el Livestreaming. Esto hace que las empresas lleguen a más usuarios y, aumenten significativamente las ventas. 

Por otro lado, Facebook probó con la función de Marketplace Community, la cual permitía a los comerciantes vender productos de manera más eficiente con videos en vivo. 

A los clientes se les daba la opción de hacer capturas de pantalla del producto que más les gustase y, así poderlas enviarlas al vendedor por mensaje directo. Posteriormente, los comerciantes enviaban sus solicitudes de pago a través de Facebook Messenger. 

Instagram, en cambio, deja que los usuarios transmitan en directo con su función de Live y por el momento se encuentra por detrás de la herramienta Checkout, la cual permite descubrir, comprar y pagar productos que veas desde la misma app. 

 

Las marcas deberán aprovechar el auge del Livestreaming

La transmisión en directo de video es la próxima estrategia de marketing de los usuarios de internet y consumidores que hará que las marcas lleven de la mano y aprovechen este gran fenómeno. Es una situación que hace que el usuario y futuro cliente esté más cerca al vendedor. Les inspira proximidad y una relación más leal al verlo a tiempo real. 

Es una nueva era para el ecommerce que las marcas deberán saber aprovechar y hacer que la gente se inspire en lo que hacen los demás, en este caso influencers o celebridades que serán capaces de captar la atención de los internautas. 

 

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