La tendencia de Twitch para los próximos años y el presente

La tendencia de Twitch para los próximos años y el presente

Hace unos días hablábamos del auge del Livestraming y de plataformas como Twitch. Si aún no has escuchado a hablar sobre Twitch durante estos últimos meses, debes de saber que ésta es subsidiaria del gigante de internet Amazon y se está convirtiendo en el pasatiempo de muchos en este 2020.

Twitch es una gran plataforma donde conviven una gran comunidad de streamers de todo tipo: desde retransmisiones de punto de cruz o ASMR hasta intensas partidas de videojuegos. 

Durante el confinamiento se hizo un hueco en el entretenimiento de muchos usuarios de internet. Ya en las primeras semanas de la cuarentena (entre 8 y 22 de marzo) su tráfico creció un 32%, según un estudio de Stream Elements pasó de 33 millones de horas visualizadas a 42 millones.

 

Una tendencia que viene para quedarse

Un estudio de Nielsen publicado en el Periódico, donde se analizaron los datos del pasado agosto sobre los hábitos en los Estados Unidos, le da especial importancia a la adopción del streaming por parte de los adultos y auguran un impacto a largo plazo de la tendencia del vídeo en directo.

Las personas entre 35 y 54 años destinaron el 27% de su tiempo en el consumo medio de televisión al vídeo bajo demanda y 26% (porcentaje parecido) al de la población de más de 55 años. Este movimiento de la segmentación de la edad adulta se suele interpretar como ‘’una señal tecnológica de ubicuidad y decisión’’. 

’Aproximadamente un tercio de todo el consumo de contenido se hace actualmente a través de plataformas de streaming, pero en 2030 creo que va a aumentar a más del 80%’’ 
Director de análisis de Capital Group, Brad Barrett

 También añade que aunque la televisión siga ocupando un gran lugar en el mercado, el ocio de la gente está cambiando y el streaming es mejor que la televisión tradicional. 

 

¿Decadencia de YouTube?

Durante los últimos años muchos youtubers se quejaban de los continuos problemas dentro de la plataforma: tendencias de vídeos de mal gusto o mala calidad, la baja remuneración, etc. 

Eran muchos los youtubers que obtenían un grandes cantidades de beneficio de la plataforma, hasta seis cifras al mes. Esto hizo que muchos abandonaran sus estudios y trabajo para dedicarse exclusivamente a la producción de los vídeos de YouTube. Incluso, existían casos de contrataciones de personas que les gestionaran sus redes sociales, edición de vídeos, contables, etc. Todo esto no se lo podían permitir con sus anteriores ingresos.

Un ejemplo de cómo ha afectado esta situación es el de uno de los youtubers más famosos del mundo: PewDiePie. Este era conocido por ser uno de los que más ingresos tenía de toda la plataforma. El youtuber acabó publicando un vídeo donde solicitaba ayuda a sus seguidores y usuarios de YouTube creando una plataforma de micro mecenazgos (Patreon) con la intención de recibir donaciones. 

Este cambio ha hecho que muchos influencers y youtubers pasasen a utilizar una plataforma más lucrativa. Es el caso de Paula Gonu y Laura Escanes, las que se han sumado a compartir sus partidas de Animal Crossing en Twitch. De esta manera, muchos de ellos realizan sus streamings en Twitch y, posteriormente suben las repeticiones de las mejores partidas en su canal de Youtube.

 

Los streamers más famosos de Twitch

Mientras que en Youtube los beneficios provienen de la publicidad, en Twitch llegas a monetizar gracias a los anuncios y los suscriptores que tienes. Esto significa que existen dos tipos de espectadores: los seguidores y los suscriptores. La diferencia es que unos pagan y los otros no. Es por eso que en Twitch se valora la fidelidad de tu comunidad, a diferencia de Youtube. 

Ahora bien, ¿Quién tiene los seguidores más fieles en Twitch España?, ¿cuál es el streamer más visto?

El top 5 de los streamers más vistos en España durante el último mes de noviembre son: 

  1. Ibai Llanos

  2. Auronplay

  3. The Grefg

  4. Rubius

  5. JuanSGuarnizo

 

Por otro lado, esto no lleva a comparar con el top 5 de youtubers españoles con más seguidores en este momento:

  1. elrubiusOMG

  2. VEGETA777

  3. AuronPlay

  4. Las Ratitas

  5. Mikecrack

 

Muchos de ellos, como el Rubius y AuronPlay se encuentran en este ranking. Su éxito se presenta en ambas plataformas. Lo que tienen en común estas personalidades, es que la mayoría de sus seguidores también ven streamings de los demás streamers. Es decir, muchos que ven a Ibai, también siguen al Rubius o TheGrefg. Todos ellos son conocidos por destacar en el mundo del gaming o eSports.

Lo que no queda en duda de nadie ya es que Ibai Llanos puede presumir de ser el mejor streamer del mundo de este 2020 de manera oficial. Hace escasos días el que se hizo famoso por ser creador de contenido de G2 Esports se llevó el premio y reconocimiento internacional, llegando a ser conocido a nivel mundial. 

Los premios de los Esports Awards tienen los objetivos claros de: reconocer la excelencia, crear un legado y honrar la industria. Las votaciones las lleva el público, ya que colaboran en el momento de nominar a los streamers y en decidir el premio final. Pero finalmente, es el jurado de la organización el que toma la decisión determinante.

Ibai empezó a transmitir con cierta frecuencia con la compañía de Kun Agüero e incluso, llegó a retransmitir durante las últimas semanas con personalidades tan famosas como Neymar o, estrellas nacionales como C. Tangana. Superando en varias ocasiones el límite de los 200.000 espectadores, hizo que llegara a grabar un corto ficticio de la mano de Netflix que dejó boquiabiertos a más de uno.  

 

 

  

El éxito creciente de Twitch

Aunque Twitch destaca por ir de la mano de las transmisiones en vivo de partidas de videojuegos, cada vez son más los que se suman al streaming. El directo de vídeos está en pleno auge y Twitch lo está demostrando. Existiendo audiencias en retransmisiones que superan los 100.000 espectadores, es la plataforma más usada del mundo. 

El sociólogo por la Universidad de Cambridge, Iago Moreno,  contaba en ElPeriódico que Twitch se ha convertido en una de las plataformas de expresión audiovisual por excelencia.

"Es una red social de vídeo que más crecerá porque es un lugar de encuentro que general una sensación de cercanía, intimidad e inmediatez que conecta mucho mejor con la generación Z que Youtube ya parece artificial, distante y falso.’’

 

Más allá del mundo ‘gamer’

El joven periodista Emilio Domènech utiliza Twitch como canal de análisis y divulgación política dentro de la nueva generación. Durante las elecciones de EEUU, el joven ganó más de 66.000 seguidores en Twitter gracias a las retransmisiones del momento que se estaba viviendo en la otra parte del mundo.

Además del análisis divulgativo en las retransmisiones en directo, el periodista regaló momentos de bailes de canciones de Bad Bunny. Ha sabido utilizar su magnetismo y el formato de Twitch para que temas más complejos como la política, lleguen a interesar a un público muy joven. 

 

 twitch tendencias domenech

 

 

Añadir un comentario