5 tendencias positivas para el sector digital que nos deja la pandemia

5 tendencias positivas para el sector digital que nos deja la pandemia

 

Sin la digitalización ni el teletrabajo, no hubiera sido posible la continuidad de muchos negocios durante la cuarentena y es una tendencia que continuará y seguirá evolucionando como mínimo durante los próximos meses y quizás incluso años.

Ante esta situación, Think with Google nos trae cinco predicciones que pueden ayudar a tu negocio pueda recuperarse de manera óptima tras la crisis de la pandemia. 

 

Digitalización como clave para acelerar la recuperación económica y el crecimiento empresarial

 

Nadie sabe si cuando el 2020 acabe, se llevará con él toda la incertidumbre que hemos vivido hasta ahora. La previsión principal es que los consumidores continúen haciendo compras online, ya que su comportamiento ha cambiado de la mano de la transformación digital a largo plazo. Definitivamente esto ha dado a que los recorridos de los clientes sean más virtuales y rápidos en sus intereses y necesidades.

 

Camilla Steward, Digital Marketing Transformation Leas de Google, explica que para enfrentar estos cambios de demanda, hay que replantearse el modelo de negocio con tal de que resulte más ágil. Así, se mejoran las habilidades técnicas y las decisiones se basan en datos. Medir y automatizar inteligentemente pueden ser los métodos que hagan cambiar la demanda de los consumidores y que se acabe aumentando el valor de lo que se invierte en marketing. Aquellas empresas que saquen ventaja en el marketing digital a largo plazo pueden crear vínculos con el cliente usando estrategias de datos propios en el marco transparente de intercambio de valor. Crear grupos que se encarguen de responder a los cambios en las necesidades de los clientes, hará que sea posible sacar ventaja a la competencia. 

 

Todas aquellas empresas que aprovechen esta aceleración global de la transformación digital, no solo serán más ágiles respondiendo a los mercados actuales, sino que contarán con un marco más sostenible en un futuro. 

 

El ecommerce aumenta y con ello la necesidad de utilizar otros canales

 

Tommy Howell, Retail Product Marketing Manager en Google habla sobre la dificultad de pasar por alto el potencial de la experiencia en tienda debido a la situación actual tan complicada que estamos viviendo.

Normalmente, los consumidores podían encontrarse las tiendas llenas de gente o totalmente desordenadas. Ahora, debido a la pandemia, se controlan los aforos y esto lleva a que se creen grandes colas para acceder a los establecimientos, aumentando así los riesgos para la salud de los clientes. 

 

Y no solo eso. Ahora los consumidores cambian y combinan el canal a la hora de comprar. Esto significa que los clientes siguen pensando que experimentar la compra en la tienda física sigue siendo esencial. Interaccionan online y offline su momento de compra. Aquellos que compran offline tienen demandas generadas por necesidades que se crean inevitablemente en la misma tienda física. 

 

Los establecimientos, entonces, deberán acondicionar los entornos para que sean seguros y cómodos con tal de que la experiencia de compra del cliente sea óptima. Los factores que más determinan estos cambios son las opciones de recogida en un clic y que la variedad de métodos de pago sean amplias (pagos móviles sin contacto, los pagos automáticos y el pago online).

 

Las Apps serán el motor principal, pero no debes olvidar la experiencia que ofrezcas

 

Es innegable que las aplicaciones han permitido mantener el contacto con los demás, cuidar de nuestro bienestar y que la información llegue hasta nuestras casas. Es decir, están más presentes que nunca. La App Product Marketing Manager de Google, Nicola Reasoner, explica que los primeros meses del 2020, aumentó un 20% el tiempo que pasaba la población mundial en aplicaciones. Esto fue debido al confinamiento. Mientras la economía se recupera, las apps permiten a las empresas que sus servicios mejoren. Además, se mantiene la distancia social y se reducen costes, por ejemplo, como cuando se predicen las ventas de forma exacta basándose en los pedidos reservados. 

 

Un claro ejemplo es el de Starbucks, que pudo abrir sus cafeterías manteniendo la distancia social y haciendo los pedidos a través de la aplicación. Que la empresa del café invirtiera en su app, ha hecho que los tiempos de espera y las colas se redujeron en sus tiendas. También están cambiando las ubicaciones físicas a un modelo centrado en la app para dejar atrás la interacción física. 

 

Los pedidos por la aplicación suelen aumentar un 37% respecto al gasto en tiendas. Durante el confinamiento también ha habido un auge de las aplicaciones de tecnología financiera, ya que contribuyen a mantener la distancia social y se redujo en un 60% el uso de efectivo, cajeros y sucursales. Esto hizo que la transformación digital se acelerase también en los sectores del servicio financiero y aumentó un 72% el uso de aplicaciones en estos servicios.

 

Es importante que, en lugar de tener en mente solo la experiencia de un sitio web, también debe tenerse en cuenta la experiencia offline y, hacer que de forma estratégica se apòrte valor a los consumidores interactuando más con ellos. 

 

Compras transfronterizas y el comercio internacional

 

La población consumidora de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) no han presentado cambios en cuanto su comportamiento de compra, siguen comprando en el extranjero aunque las cadenas de distribución se hayan visto interrumpidas ampliando los tiempos de entrega.

 

Lo que ha traído de nuevo la crisis del coronavirus, han sido las nuevas tendencias de compra transfronteriza. Se ha demostrado que ha aumentado entre un 20 y 40% los clientes en Europa Occidental que hacen la compra de comida y productos de cuidado personal desde el inicio de la pandemia. Y, entre el 12 y 25% de consumidores de EMEA han empezado a hacer sus compras transfronterizas con cierta frecuencia.

 

El comercio internacional será la clave para el crecimiento de las empresas después de la pandemia. En los próximos cinco años, se prevé que el comercio mundial se vuelva más intenso y esto provocará la diversificación empresarial con nuevas estrategias geográficas para satisfacer las necesidades y demanda mundial.

 

Google ha observado que los motivos que han provocado el aumento de las compras fronterizas son:

  • Consumidores pasan más tiempo navegando por la Web y descubriendo nuevos productos

  • La comodidad de hacer la compra online durante el confinamiento.

  • Algunos productos que se agotan en tiendas locales, los consumidores han podido elegir entre más productos y precios online.



Las tendencias de consumo clave para planificar el 2021

 

Muchos de los comportamientos de los consumidores durante la pandemia, ya existían, pero esto ha hecho que se aceleren y se agraven debido a la crisis. Asia Borowska, EMEA Search Ads Marketing Lead de Google, habla sobre los cambios observados.

 

Se debe de tener en cuenta, sobretodo, qué buscan los usuarios y cómo lo buscan:

 

  • Obligan a las empresas a innovar: las soluciones digitales se han vuelto una necesidad y se han descubierto nuevas áreas de innovación. 

  • Tienen mayor necesidad de información constantemente: las empresas que buscan han de estar ‘’cerca’’ y ‘’abiertas ahora’’. Además intentan adaptarse al nuevo entorno impredecible, en Francia se busca específicamente ‘’podemos hacer la compra juntos’’.

  • Las mismas expectativas para todas las categorías de productos: quieren lo que en casa lo que antes recogían en la tienda. En Reino Unido han surgido nuevas búsquedas: ‘’té a domicilio’’.

  • Cambios en la demanda cada vez más dinámicos: En Alemania la búsqueda ‘’compras online’’ ha crecido un 80% interanualmente y lo sigue haciendo mientras nos recuperamos económicamente. 

 

Sabiendo esto, las empresas deberán estar al día de cada nuevo comportamiento de sus consumidores. Por eso. ahora más que nunca las compañías deberán:

 

  • Basarse en datos y deberán saber identificar los cambios en sus necesidades.

  • Tener agilidad para responder a los cambios en sus necesidades

  • Usar los datos para mostrar en el momento oportuno la información adecuada.

  • Dar prioridad a la privacidad en las estrategias basadas en datos para ganarse la confianza y fidelidad de los clientes. 

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