5 Claves para incrementar la generación de leads

5 Claves para incrementar la generación de leads

 

¿Por qué son tan importantes los leads? 

El principal objetivo de muchas empresas es la búsqueda de generar tanto clientes potenciales o leads como sea posible. Estos serán los que aporten el combustible a tu empresa. Sin esta ‘’fuente de energía’’, tú empresa no podrá subsistir. 

Pero ¿Qué son los leads?  

Espera un momento. Antes de continuar, tienes que conocer qué se entiende por lead en el mundo del digital. Pero hay distintas formas de entender que es un lead en función del tipo de campaña de marketing que estemos efectuando.  

 

El significado más reconocido de “Lead” es el siguiente: 

“Un lead es una persona que muestra interés en los productos o servicios de una marca o empresa, lo que convierte a la persona en un cliente potencial”  

 

¿Cuáles son las estrategias más utilizadas de contacto? 

 ¿Sabes por dónde empezar? El primer paso será tomar los datos de contacto y personales de la empresa. Deberás distinguirlos de los pasos para generar leads. Algunos de los métodos más habituales para conseguir datos de tus futuros leads son:

  • Llenar un formulario en su sitio web

  • Descargar un ebook o cualquier contenido de tu sitio web

  • Comprar en su e-commerce

  • Iniciar una conversación en tu bandeja de entrada, chat o página de contacto.

  • Llamar directamente

  • Visitarla físicamente

De esta forma, logramos que un desconocido pase a tener un nombre y un apellido y esté en nuestra base de datos. 

 



¿Qué debería hacer una empresa para incrementar los leads?

Si tu objetivo es generar leads de la manera más eficiente, puedes contactar con agencias de marketing. Estas conocen las mejores estrategias para cumplir tu objetivo. Uno de los métodos para ejecutar una buena tasa de conversión por parte de los profesionales del marketing es analizando el embudo de ventas o tráfico (o funnel de ventas) de tu marca. Pero ¿Sabes que es un embudo de ventas? ¿Cómo funciona? 

¿Qué es el embudo de ventas? 

Este es una metáfora utilizada en marketing digital para referirse a las fases de ventas. Representa todo el recorrido de compra de las personas , desde el momento en que conocen su marca hasta que se convierten en clientes.

Existen numerosos enfoques para el concepto de embudo, pero el modelo que presentaremos en este artículo se divide en  seis etapas :

 




  • Exposición. Nada funcionará si el consumidor no te conoce. Entonces hay que anunciar tu negocio en la plataforma más adecuada. La idea es poner en marcha tu estrategia de Content Marketing reforzando tu presencia con técnicas de Search Engine Optimization (SEO) o incluso anuncios pagados en buscadores.

  • Descubrimiento. En este siguiente paso, es ideal enfocarse en producir contenido que anime a los usuarios a interesarse por su marca .

  • Consideración. Los consumidores están en una etapa de consideración cuando conocen su marca y tienen un problema que tu empresa puede resolver.

  • Conversión. Es hora de enfocarse en contenido cada vez más personalizado y de acuerdo con sus objetivos, preferencias y desafíos. Es hora de crear  campañas personalizadas para lograr la conversión. 

  • Relación con el cliente. Puedes invertir tus recursos en una  estrategia de marketing por correo electrónico , fortaleciendo aún más tus vínculos con el líder.

 

‘’El 79% de los especialistas en marketing B2B considera que el correo electrónico es el canal de distribución más efectivo para los esfuerzos de generación de demanda.’’ (Content Marketing Institute, 2018)



  • Retención. Haz que el consumidor que ya conoce tu marca y ha comprado tu producto o servicio continúe realizando nuevas transacciones . Sobre todo a largo plazo, esta etapa es fundamental.



¿Conoces todos los tipos de leads que existen? 

 

¿Sabías que las características de cada cliente potencial depende de su ubicación en el embudo de ventas? Diferenciamos tres tipos principales de clientes potenciales de marketing:

  1. Lead calificado de información (IQL ). Este tipo de  clientes se encuentran al comienzo de la experiencia del comprador. En esta etapa, la empresa debe brindar información útil sobre temas relacionados para que la persona la consulte a cambio de datos personales como su nombre, dirección de correo electrónico, ubicación, etc. Este tipo de clientes potenciales de marketing también se denomina "clientes potenciales en frío''.

  2. Lead cualificado de marketing (MQL). Estos se encuentran en el medio del canal de ventas. Han mostrado un interés continuo en la empresa. Después de que un cliente potencial identifica un problema, generalmente busca cómo la empresa maneja el problema. Para conseguir su retención en marketing, por lo general, se utilizan las estrategias de lead nurturing y lead scoring

  3. Lead calificado de ventas (SQL). Estos clientes potenciales ya seencuentran en la parte inferior del embudo y expresan su voluntad de realizar una compra. Generalmente son los que siguen avanzando en el canal de ventas y responden a ofertas más cercanas a los productos o servicios que presta la empresa (por ejemplo, demos, versiones de prueba, llamadas comerciales ...). Suelen ser también clientes potenciales que han descargado más contenido o contenido más avanzado, por lo que la organización tiene más información sobre ellos.

     

 

 

Consejos para transformar un desconocido en un lead: incrementa su generación

Una vez ya estás en materia, existen consejos y estrategias para aumentar el número de contactos para tu sitio web. Te revelamos varios métodos para convertir a desconocidos en posibles leads. Apúntalo porque van a ser muy importantes:Para aumentar el número de contactos potenciales o leads existen múltiples estrategias que se pueden aplicar a los componentes anteriores para optimizar todo el proceso. ¿Cuál de los siguientes conoces?

 

1.Trading: cómo hacerlos irresistibles

El primer paso será definir el conjunto de planes de acción y estrategias. En eso mismo se basa el Trade Marketing. Tus acciones deben cambiar el punto de venta para hacerlo más atractivo a los consumidores y así mejorar su experiencia de compra.

Algunos trucos a tener en cuenta son:

  • Crea titulares llamativos.

  • Limite el tiempo y la cantidad de cotizaciones.

  • Cree diferentes presupuestos para diferentes etapas de compra.

  • Evite utilizar demasiado lenguaje empresarial, como "innovación", "pionero", "el mejor de su clase", etc.

  • Proporcionar contenido de alta calidad que pueda aportar un valor añadido a los usuarios: libros electrónicos, informes técnicos, seminarios web, vídeos a la carta, etc.

     

2.CTA: maximice su visibilidad

¿Habías escuchado hablar de los conocidos Call to Action (CTA) o llamados a la acción? Son botones o enlaces ubicados en nuestro sitio web, generalmente a través de páginas de destino o formularios en páginas de destino para atraer clientes potenciales y convertirlos en clientes finales.

 

 

¿Quieres hacer atractivo tu botón de CTA? Hay ciertas claves para mejorar este componente esencial de tu web. Hazlo atractivo y aumenta notablemente tu ratio por clic.

  • Publique la llamada a la acción en un lugar destacado.

  • Use colores contrastantes para que se destaquen tanto como sea posible.

  • Vincula la CTA a una página de destino personalizada.

  • Utilice las pruebas A / B para probar diferentes formatos de CTA y ver cuál funciona mejor.

 

3.Landing pages: utiliza su poder de conversión

Cómo su propio nombre traducido indica, las landing pages (o páginas de aterrizaje) son aquellas páginas dentro del sitio web, cuyo único propósito es convertir a los visitantes en clientes potenciales o prospectos de ventas a través de una oferta específica. Puedes tener en cuenta:

 

  • Diseña páginas atractivas donde todos los elementos se puedan colocar fácilmente en el lugar correcto.

  • Una vez que el usuario llega a la página de inicio de sesión, cancela la navegación principal para que le sea más fácil quedarse y finalmente proporcionar sus datos.

  • Haga coincidir el título de la página de aterrizaje con la CTA correspondiente.

  • Destaca los beneficios que obtendrán los clientes cuando descarguen el contenido de la página o accedan a la oferta.

Una buena herramienta para hacer landing page es leadpages. Tiene un software simple y rápido que te permite crear fácilmente todo lo que necesitas para aumentar las tasas de conversión sin volverte loco. ¿Te animas a probarlo? 

 

4. Formularios: Sugerencias de optimización

Aunque a simple vista parezca que el cliente deja solo algunos de tus datos, los formularios es una de las herramientas más poderosas para conseguir leads

 

  • Solicite únicamente los datos básicos y necesarios para evitar que el formulario sea demasiado extenso.

  • Anime y facilite a los usuarios que completen citas y botones llamativos.

  • Extiende la mesa para que parezca más corta. Por ejemplo, puede solicitar dos campos en la misma fila.

  • Agregue un mensaje que garantice la privacidad y seguridad del usuario. Esto es especialmente importante considerando los cambios en GDPR.

  • Por otro lado, es conveniente no limitarse a un solo canal para obtener clientes potenciales, por lo que estas estrategias también deben tener en cuenta la amplificación y los efectos virales de las diferentes redes sociales y el uso de tecnologías como el envío de correos electrónicos.

 

Ponte en marcha con la generación de leads

 

La generación de leads  no es solo el proceso de recopilar la información de contacto y los datos personales de tus visitantes. Se trata de construir una relación duradera y aportar valor. Aquí te resumimos algunos puntos clave si estás dispuesto a adoptar una estrategia eficiente de generación de leads para una pequeña empresa:

 

  • Invierte en una oferta de calidad. Cuanto más valor y contenido aportes, más información estarán dispuestos a proporcionar tus prospectos.

  • Personaliza tus CTA de acuerdo con la etapa del recorrido del consumidor.

  • Crea páginas de destino (landing pages) específicas para cada oferta y experimenta con el contenido.

  • Utiliza formularios de varias páginas y chatbots para facilitar el proceso de proporcionar la información.




¿Cómo captar leads para mi sitio web?

Vías de captación online para captar leads

A día de hoy, la captación de leads suele hacerse en el campo digital donde contamos con una gran cantidad de métodos y tecnologías para generar pistas.

 


1. Creación de contenido

Sería un gran error tratar el SEO y el marketing de contenidos como dos tecnologías separadas, porque las dos están estrechamente relacionadas. De hecho, crear contenido relevante es la estrategia de SEO más efectiva.

 

‘’El 53% de los vendedores de contenido usa contenido interactivo en los esfuerzos de generación de leads’’. (Content Marketing Institute, 2016)

 

Para ubicar el sitio web correctamente, necesitas procesar el contenido en forma de artículos y palabras clave. Las palabras clave son una parte básica del SEO. Pero las palabras clave por sí solas no tienen valor. Debemos utilizar palabras clave que sean de contenido relevante y de alta calidad.

 

Llevando a cabo nuestro marketing de contenidos, se pueden conseguir enlaces entrantes a nuestra página web. Eso quiere decir, que el SEO siempre se compromete a establecer enlaces de alta calidad en los sitios web. De esta manera, el contenido de calidad será compartido por otros usuarios.

 

Las reglas del SEO han cambiado y ahora las empresas necesitan integrar esta tecnología de optimización con otros métodos (como el marketing de contenidos o las redes sociales). El contenido nos ayuda a mejorar el SEO y las redes sociales nos ayudan a distribuir contenido y aumentar la visibilidad y cobertura de los artículos.

 

 


2.Acciones en redes sociales

Las redes sociales son un mundo increíble que permiten crear contenido, compartir, conectarse con otros usuarios, entre otros y al final logramos atraer más audiencia. ¿Por qué no le das un poco de cariño a tus RRSS? 

 

Incluso en las redes sociales puedes apostar por anuncios pagados (SEA) que te hablaremos más adelante.  

 

En las redes sociales, también puedes optar por compartir contenido más interactivo para captar la interacción de posibles clientes. Te sugerimos, por ejemplo: formular preguntas sobre tu marca en forma de juego, compartir enlaces,  realizar encuestas…



3.Capturar leads  a través de video

 

Recientemente, hemos visto cómo el video se ha convertido en una de las principales herramientas en las estrategias de marketing digital. Siempre acaba llamando más la atención lo más visual. Los usuarios se están familiarizando cada vez más con este formato y podemos utilizarlo para conseguir contactos.

 

Una estrategia que puede sugerir es recopilar el material cubierto por el video en sí y el material complementario que pueda interesar a los usuarios, y proporcionarlos cuando vean el video. De esta forma, puede recopilar toda la información y puede captar nuevos clientes potenciales. ¿Qué piensas, buena idea?

 

 


4. Linkbuilding. Colabora con portales relacionados

¿Y si colaboras con otras páginas y portales que sean relevantes para ti? Como por ejemplo, servicios o productos complementarios que puedan interesar a los lectores. Es necesario elegir una empresa que se adapte muy bien a nosotros, para que la cooperación sea más significativa y funcione mejor. Esta estrategia es conocida como linkbuilding.

 

La esencia de esta herramienta es ¡la reciprocidad! Una vez que se contactas con estos portales y trabajes con ellos, puedes publicar el contenido sobre su empresa, lo que le permitirá capturar clientes potenciales o enviar contenido descargable de forma cruzada. Es decir, su empresa enviará contenido descargable de empresas asociadas y ellos harán lo mismo. De esta manera, es fácil obtener oportunidades de venta calificadas para su base de datos.

 

5.Publicidad pagada

 

Como ya hemos mencionado, la publicidad acostumbra a dar buenos resultados pero has de saber cómo hacerlo. Al final, la publicidad pagada es una de las estrategias con mayor tasa de conversión.

 

¿Dónde puedo hacerlo? Los anuncios se pueden hacer en varios sitios por ejemplo:



¿Quieres incrementar tus leads? ¡Ponte en contacto con Bryte!

CTA 's, Landing pages, mailing… como has podido ver existen varias estrategias online a través de las cuales puedes lograr tus objetivos. Una generación y captación de leads de calidad puede marcar un antes y un después en tu negocio. No limites tus canales ni estrategias. Contempla todas tus posibilidades y conoce a tus clientes.

 

En Bryte, una agencia de marketing digital de Barcelona, estamos dispuestos a fomentar tus leads y convertir tus clientes potenciales en clientes. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 





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