¿Es una buena opción externalizar el envío de mis pedidos online a través de una solución externa?

¿Es una buena opción externalizar el envío de mis pedidos online a través de una solución externa?
Es una buena opción externalizar el envío de mis pedidos online? Conoce por qué usar una plataforma de logística?

En una tienda online el almacenamiento y logística es un aspecto que puede volverse complejo para los negocios que ya manejan un flujo constante de pedidos y un stock grande de productos en venta. Por ello, es habitual que surja la duda sobre si es buena idea externalizar la gestión de los envios para mantener un ritmo de trabajo eficiente y satisfacer las necesidades de los clientes.

Contar con un socio que se ocupe de la preparación de los productos para ser enviados, el empaquetado, manejo de guía, rastreo de pedidos y devoluciones al almacén puede ser una muy buena solución. Sin embargo, se trata de una decisión que debe ser tomada con pleno conocimiento de lo que significa externalizar la gestión de sus pedidos.

En este post te daremos toda la información al respecto, Sigue leyendo y conoce en qué consiste el proceso y sus ventajas.

¿En qué consiste la externalización de la logística de ecommerce envios?

Se trata de aliarse con una plataforma especializada en la gestión de envíos, contratando sus servicios para delegar en ellos gran parte de logística de tu negocio. Además, las mejores plataformas son compatibles con las soluciones más populares de comercio electrónico y, a la vez, se conectan con muchas de las empresas de paquetería disponibles para España y Europa.

El gran atractivo de la externalización de pedidos es aligerar la carga de trabajo de los vendedores y sus equipos administrativos. Por lo que pueden enfocarse a otras actividades más productivas y que añaden más valor a su tienda y clientes. Utilizar un tercero para la gestión de envíos es una buena forma de automatizar las entregas.

Utilizar plataformas de logística se ha convertido en una práctica usual en el sector de ecommerce. Muchas empresas han descubierto que el manejo de pedidos fácilmente puede convertirse en un tema de mucha presión en la administración.

Este aspecto mal manejado es un grave elemento de insatisfacción del cliente, pérdida de la reputación e ingresos. Asimismo, contratar los servicios de tercero puede resultar mucho más rentable que tener toda la infraestructura para llevar a cabo las tareas de logística por cuenta propia.


Optimización 

Tareas como la organización de pedidos, manejo de costes, impresión de etiquetas y guías, envío de mensajes, notificaciones y hacer el rastreo en tiempo real de las entregas se optimizan a través de potentes softwares completamente compatibles con la tienda online.

Las plataformas de logística son escalables, por lo que pueden ajustarse a las necesidades de tu negocio en cuanto a volumen de pedidos y configuración de procesos. Usar servicios a tiempo determinado e ir incluyendo más funcionalidades a medida se requiera dependiendo del crecimiento y cantidad de ventas por temporadas.

Las plataformas de logísticas se integran a la base de datos del inventario y productos del ecommerce. La externalización puede hacer más eficiente la actualización del estado del stock y facilitar a los vendedores las tareas de control. Igualmente, abordar las incidencias relaciones con devoluciones a un menor coste y reclamos al contar con garantías por entregas defectuosas.

Algunos proveedores pueden ofrecer el servicio completo de logística incluyendo el servicio de almacenamiento, el mantenimiento de tu inventario y su conteo, la manipulación y la preparación de los pedidos.

Incluso, en algunos casos, al externalizar el envío puedes delegar hasta la compra del material de embalaje y el picking de unidades de productos. Aunque, para esto lo recomendable es que tu plataforma y proveedor se encuentre en tu misma área geográfica.

Flexibilidad

Las mejores y más modernas plataformas de logística trabajan con las empresas de paquetería y transporte más importantes, tales como Correos, Correos Express, UPS, SEUR, DHL y MRW. Esto te permitirá escoger la opción más adecuada para la entrega de los pedidos. El cliente podrá escoger la rapidez de la entrega entre una gama más amplia de opciones en tiempos y tarifas.

Mejores tarifas para envíos internacionales

Si quieres ampliar tus ventas internacionales, el tiempo y el coste de la entrega debe ser competitivo para que tu producto sea elegible por compradores fuera de tus fronteras. Para ampliar tu presencia en el mercado internacional debes lograr tasas en envíos más bajas con un volumen de pedidos transfronterizo alto. Sin embargo, cumplir con los requisitos no siempre es sencillo.

Utilizar los servicios de una plataforma de logística te puede ayudar a lograr tarifas para envíos internacionales más bajas, y con eso precios mucho más asequibles de tus productos, elemento indispensable para competir con otros negocios.

Rentabilidad

Algunos proveedores de logístico tienen un sistema de costes bajo demanda, lo que significa que solo pagarás por los servicios que uses. Otra alternativa son los planes fijos de servicio que también tienen sus beneficios al tratarse de una tarifa fija mensual. En cualquier caso, externalizar el envío de pedidos puede darte ahorros significativos al no tener que adquirir servicios informáticos especializados, mano de obra, soporte, mantenimiento y en algunos casos almacenamiento de los productos.

La reducción en tu presupuesto te dará más libertad para invertir en otras áreas de servicio y promoción con los cuales impulsar las ventas y así generar un mayor porcentaje de conversiones.

Productividad

Quizás la ventaja más notoria es que al delegar la logística puede dejar a los vendedores con mucho tiempo libre para dedicar a otras áreas de gestión de la tienda y aumentar el valor del negocio. La externalización no implica una pérdida del control de la logística, ya que las plataformas de gestión de pedidos ofrecen seguimiento en tiempo real del inventario y del estado de los pedidos en curso o enviados.

Mejorar la experiencia del cliente

La rapidez, buenas tarifas y confianza de las empresas de gestión de envíos pueden ayudarte a mejorar la experiencia de tus clientes nacionales e internacionales. Ya debes saber que una entrega de pedidos larga y costes elevados son razones suficientes para que un cliente desista de la compra. Todo eso podría evitarse.

Alternativas de plataformas para externalizar los envíos de tu tienda en línea

Ya con toda esta información, solo te queda conocer el nombre de algunas de las mejores alternativas de plataformas de logística para tiendas en línea:

Sendcloud: esta plataforma cuenta con un software que te permitirá utilizar distintas empresas de transporte de paquetería y varios métodos de envíos nacionales e internacionales. Con Sendcloud puedes personalizar los mensajes, hacer seguimiento de pedidos e inventario, gestión de devoluciones, etc.

ShippyPro: tienen alianza con numerosos transportistas, impresión de etiquetas, rastreo de pedidos, optimización de listas para el picking y generación automática de documentos internacionales y facturas.

Packlink: esta plataforma cuenta con numerosos servicios para automatización de logística, incluyendo gestión de recogida y empaquetamiento de pedidos, impresión de etiquetas y varias modalidades de envíos. Uno de los fuertes de Packlink es su sistema de cobro bajo demanda.

Cangopal: ideal para los vendedores que privilegian el uso sencillo, sin instalación o configuración de software. Con esta plataforma puedes hacer manejo de devoluciones, seguimientos y cambios en los parámetros de los pedidos.

Outvio: una plataforma para negocios online o multicanales, impresión de lotes de etiquetas, lector de código de barras y configuración de tus propias reglas para la gestión de pedidos.

Shiptimize: comparador de tarifas y tiempos de entrega para que escojas lo que mejor se ajuste a tus necesidades. También puedes aprovechar las recomendaciones del sistema sobre la empresa de transporte más conveniente para tus envíos y hacer la gestión de los pedidos pasados o actuales.

¿Crees que llevar la logística con un tercero es una opción para tu negocio? Podemos ayudarte con una asesoría pensada en tus necesidades. Contáctanos.

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