La importancia de Google Analytics 4 para mi tienda online

La importancia de Google Analytics 4 para mi tienda online

¿Qué es Google Analytics 4 (GA4)?

Anteriormente, Google Analytics disponía de dos plataformas para la medición: Firebase(destinado a apps) y Universal Analytics (destinado a páginas web). Ambas plataformas poseen funcionalidades diferentes, es decir, las mismas acciones que podrías realizar con una, no las podrías realizar con la otra. Esta situación forzó a Google a crear la nueva versión GA4 capaz de agrupar características app + web.
En tal sentido, GA4 es una herramienta mejorada que dispone de una nueva y atractiva interfaz de usuario, nuevo modelo de datos y también novedosas funcionalidades. GA4 aplica aprendizaje automático (AI) para llenar los vacíos en los que las empresas pueden estar perdiendo información y está pensado para cumplir con las nuevas exigencias de privacidad. Al igual que su predecesor, el sistema App+Web (Google para Firebase), también tiene como objetivo proporcionar una visión más completa de tus datos en su sitio web, aplicaciones, software y más.

¿Por qué este cambio importante en el software de analítica de Google?

Los usuarios de las herramientas analíticas de Google se enfrentaban constantemente al reto de seguir de cerca, y al mismo tiempo, el desempeño de apps y sitios web. Estos dos tipos de plataformas se gestionaban de forma diferente y con tecnología diferente. Por tanto, Google decidió emprender un nuevo proyecto en el cual se trabajara con un código más unificado y con un nuevo modelo de datos que pudiera tomar un enfoque más dinámico. El resultado fue el nuevo GA4, una herramienta intuitiva que se adapta a las plataformas más utilizadas del momento y ofrece métricas más eficientes para estudiar a fondo el rendimiento de tu negocio.

¿Cuáles son las diferencias más destacadas entre ambas versiones?

La diferencia más destacada de GA4 es que funciona tanto para apps como para sitios web, es decir, reduce la carga de trabajo de forma significativa y permite seguir de forma exhaustiva el comportamiento de las plataformas más importantes de una organización.

Los datos que produce una aplicación móvil son muy diferentes a los datos que se generan el la página web de una tienda online. Con esta nueva versión, los modelos de datos se unifican con la intención de que puedan ser interpretados con exactitud para todos los dispositivos y a lo largo del “journey” del usuario en tu plataforma y sus canales.

En la versión anterior, todo giraba en relación con las visitas a la página, interacción con otros usuarios y operaciones, pero con la nueva versión toda las acciones se unifican bajo un solo concepto, los eventos. Para una mejor distribución de los datos y un seguimiento oportuno, los eventos pueden renombrarse como: vistas de aplicaciones, vistas de pantallas y vistas página.

Los reportes también sufrieron un cambio drástico en la nueva versión, ahora con unos pocos clics podrás acceder a gráficos y informes de calidad. Estos informes pueden ser utilizados para medir el rendimiento de una estrategia, campaña publicitaria o cualquier acción para mejorar la venta online.

¿Es difícil hacer la migración de Google Analytics Universal o Tag manager a Google Analytics4?

No, existen diversas formas de comenzar a utilizar GA4 y todas son sencillas. La opción más recomendable es utilizar el asistente de actualización. Esta opción se encuentra disponible en el módulo de Administración de Propiedad, este asistente le guiará para una instalación rápida y sencilla.

Cuando dispones de Universal Analytics y este utiliza el Framework o librería gtag.js, podrás habilitar la recopilación de datos copiando el código que te provee la etiqueta y pegándolo en el código de tu sitio web. De esta manera, se comenzará a recolectar datos que serán útiles para crear tu nueva propiedad.

Para las personas que utilizan Google Tag Manager existen algunos pasos que deben efectuar en el asistente de configuración. En el asistente se debe seleccionar la opción Instalación de etiquetas y se debe elegir el flujo de datos. Luego copiaremos el ID de referencia (esquina superior derecha) de su nueva propiedad en el campo ID de medición, siguiendo la siguiente ruta: contenedor de Google Tag Manager/Etiquetas/Nuevo/configuración GA4.

¿Qué aspectos a tener en cuenta a la hora de cambiar la versión?

Cabe destacar que aún GA4 se encuentra en su fase beta o de prueba, existe la posibilidad de errores eventuales. Los desarrolladores de Google se enfocan en la corrección de errores para proveer revisiones depuradas y con mejoras en un corto plazo. Muchas funciones de Tag Manager pueden ser necesarias, al igual que Universal Analytics, sin embargo, GA4 puede operar en conjunto con los otros software analíticos.

¿Qué va ganar mi tienda online con la medición a través de Google Analytics4?

El seguimiento eficaz de las apps móviles y sitios web permite tener un seguimiento má sintegral y crear nuevas estrategias para mejorar la venta online. Con GA4 todos los datos se podrán recolectar mediante informes dinámicos que podrán ser interpretados por cualquier persona sin conocimientos avanzados de mercadeo. Podrás analizar múltiples indicadores de rendimiento para conocer el comportamiento de los visitantes de tu página. En pocas palabras, tendrás a tu disposición una serie de datos útiles para la toma de decisiones que conducirán a tu tienda a más éxito.

¿Quieres saber más sobre este tema? Te pasamos los siguientes enlaces y por supuesto puedes ponerte en contacto con nosotros.

Añadir una propiedad Google Analytics 4 a un sitio web que ya tiene Analytics

Asistente de configuración de Google Analytics 4

 

 

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