Todo lo que necesitas saber para construir un Link Building de calidad

Todo lo que necesitas saber para construir un Link Building de calidad

¿Qué es el Link Building y por qué es tan importante?

El linkbuilding, también conocido como “generación de backlinks” es una práctica que consiste en generar enlaces a un sitio web para mejorar la visibilidad de los motores de búsqueda, en concreto, hablaremos de Google. 

Hoy en día, Google no solo analiza el contenido de la página, sino la calidad de los enlaces, estrechamente relacionado con la diversidad de dominio, que radica en tener varios enlaces a distintos dominios. En otras palabras, esto quiere decir que es mejor tener 5 enlaces a distintas páginas web, que 5 enlaces a una misma, lo importante no es la cantidad, sino la calidad. 

Por supuesto que los contenidos de las páginas deben estar relacionados para mantener la calidad del enlace.

 

¿Cómo saber si un enlace es de calidad?

Ya comentamos que para Google es importante la calidad en los enlaces, pero cómo podemos identificar si un enlace es bueno o malo.

Para ello, debemos tomar en cuenta dos aspectos muy importantes:

la autoridad de la página y la autoridad del sitio web, estos dos indicadores nos ayudarán a saber si la página del enlace es realmente relevante, ambos se pueden verificar a través de distintas herramientas SEO. De esta manera, debemos enfocarnos en obtener enlaces de sitios de autoridad que tengan temas relacionados con el nuestro.

Es muy importante que la página en la que pongamos el enlace tenga un buen balance entre enlaces internos y enlaces externos, de esta manera parece mucho más natural y obtendrás los resultados que estás buscando. Recuerda siempre mantener un punto medio, sin excederte ni tener en falta.


La posición de los enlaces

Claro que la ubicación donde colocamos el linkbuilding importa, de esto dependerá la relevancia y el valor del enlace. Los enlaces que se encuentran en el cuerpo de la página web son los que poseen mayor valor, así que evita colocar enlaces fuera de este elemento además de que te resultará más difícil relacionarlos. 

 

Texto del enlace

El texto del enlace o anchor text es la sección de texto del enlace en la que se puede hacer clic. Si en el texto de enlace se utiliza alguna keyword, Google podrá identificar de qué trata la página. 

Para Google, es muy importante que el texto de enlace sea natural. Se deben utilizar palabras diferentes y naturales con el contexto, ya que el texto del enlace de coincidencia exacta puede considerarse como spam. Y el abuso del uso de palabras claves también ha de evitarse.

 

Obtener backlinks a través de contenido 

Tener el contenido correcto es la mejor manera de obtener enlaces, hay algunos tipos de contenido que funcionan mejor que otros. No solo se trata de publicar contenido, integrar cierto dinamismo y variedad de contenidos es una gran forma de conseguir vínculos de retroceso de manera natural.

Presentar  la información de manera visual por medio de imágenes, gráficos e infografías hace mucho más fácil que los demás compartan de manera directa ese elemento visual en su web y lo vinculen.

Las publicaciones en forma de listas es otro tipo de contenido por el que se obtiene gran número de enlaces. Esta manera de representar información, agrega mucho valor debido a que se asimila de manera más sencilla pero conserva su importancia.

Los datos y estadísticas son información relevante y de interés que funciona como fuente para otros, generando que se vinculen a tu página web cada vez que citan tus informes.

La información contenida en guías es una manera de concentrar lo más importante en un solo lugar, funciona como referencia del tema para muchos otros sitios web.

Publicar tutoriales sobre algo que muchas personas busquen y utilicen es una forma fácil y práctica de transmitir información que servirá para otros y generará que se comparta y vincule en otras webs.

Como hemos comentado, crear contenido de calidad es lo que hará que otros sitios quieran enlazar con nuestra web. Además de algunas técnicas y estrategias que hemos mencionado en esta guía, hay otros aspectos igualmente importantes que considerar.

El tono del contenido sabemos que está relacionado con el tema, sin embargo, utilizar un tono cercano, casual y en ocasiones de humor atrae más. Algo que también siempre llama la atención de las personas, es la polémica y el debate. Generar un poco de polémica totalmente objetiva y constructiva en un foro de debate podrá funcionar de enlace con espacios donde de hablen y discutan temas relacionados.

Es muy importante conocer y tener controlados los enlaces hacia nuestra web, para no ser objeto de penalizaciones o sanciones de Google por aquellos enlaces que parecen sospechosos.Para prevenirlo, se recomienda revisar periódicamente todo los enlaces que apunten a nuestro sitio y tener en cuenta  que se pueden desautorizar los enlaces que no queremos permitir que enlacen con nuestra web.

 

Estrategias linkbuilding y colaboración linkbuilding

Las páginas de recursos son páginas con contenido relevante y de calidad sobre temas específicos. El principal y único objetivo de estas páginas es vincular, por lo que son perfectas para la construcción del linkbuilding. Solo es cuestión de buscar el contenido de tu página en donde mejor se adapte.

Uno de los aspectos más importantes en la construcción de enlaces es la colaboración linkbuilding, contribuir con algún medio para obtener el enlace a nuestra web.

Los enlaces rotos es una estrategia muy usada en la colaboración del linkbuilding. La oportunidad que existe en los enlaces rotos es bastante amplia, basta con encontrar una página que contenga muchos enlaces, ya que la probabilidad de que uno de estos no funcione es más alta. Entonces, podremos comprobar e identificar mediante ciertas herramientas si alguno de los enlaces se encuentra roto y entonces es cuando se da la oportunidad de obtener un enlace. Siéntete libre de contactar a la persona que es responsable del sitio web y sugiere reemplazar el enlace roto por alguna de tus publicaciones relacionadas con el tema.

Además de encontrar y crear contenido que posicione tus palabras clave objetivo debes promocionarlo, difundirlo y compartirlo para que llegue a más personas. Utiliza blogs, redes sociales, plataformas de videos y correo electrónico. 

En este aspecto también puedes ayudarte de la colaboración en el linkbuilding, puedes contactar a personas con blogs de temas de interés relacionados para que mencionen tu contenido y creen enlaces en sus sitios que vinculan con el tuyo. 

 

Algunos consejos adicionales para perfeccionar tu estrategia de linkbuilding

Encuentra menciones de tu marca que estén desvinculadas para convertirlos en enlaces efectivos. Estas menciones puedes encontrarlas con ayuda de  algunas herramientas como BuzzSumo

Con las imágenes también sucede algo similar, como lo hemos mencionado en los enlaces rotos, con las imágenes desvinculadas o sin atribución igualmente se originan las  oportunidades de enlaces. 

La hora para enviar los correos electrónicos es relevante, por la mañana las personas reciben más correos electrónicos que coinciden con su actividades diarias más demandantes del día. Por lo que es mejor enviarlos por la tarde, ya que además de que disminuye el flujo de entrada de mensajes, por lo general las personas dedican un poco de su tiempo en revisar sus bandejas de entrada.

Utilizar un medio gráfico y visual para representar datos, ideas y conceptos va a ser mucho más comprensible y llamativo para que la gente pueda vincularlo.

Muchas veces las publicaciones de invitados toman mucho tiempo, sobretodo en redactar y editar el contenido. Los podcasts son una manera sencilla de simplificar esta tarea. Busca podcasts de temas relacionados y obtén el enlace vinculandolo en tu web.

Si hay personas que se enlazan con marcas y empresas que son tu competencia muy seguramente también les interese vincularse con tu sitio. Esto lo puedes saber por medio de la herramienta de intersección de enlaces de Ahrefs.

Facilita tu búsqueda de sitios que te den enlaces de calidad a través de listas seleccionadas que alguien ya ha realizado antes, listas de temas relacionados o listas con las mejores recomendaciones.

El linkbuilding puede resultar un tanto complejo, implica hacer las cosas con detenimiento y bien pensadas. Pon en práctica estos consejos y consigue un efectivo linkbuilding para tu web, enfócate en los enlaces que realmente valgan la pena y obten buenos resultados.

Si tienes alguna duda relacionada con tu estrategia de linkbuilding ponte en contacto con nosotros.



Añadir un comentario