¿Te ha ocurrido que no sabes qué publicar en tus redes sociales?, o ¿Has invertido demasiado tiempo esperando que lleguen las ideas? ¡Esto tiene solución! Un calendario editorial de redes sociales puede resolver todos tus problemas.
Te decimos cómo hacer un calendario editorial para la planificación de tus redes sociales como todo un experto.
Parece muy sencillo, pero antes de nada, empecemos por definir a qué nos referimos con calendario editorial de redes sociales.
El calendario editorial para redes sociales es la planificación y guía que nos va a indicar qué, quién, dónde y cuándo publicar. Será nuestra hoja de ruta, un marco de referencia a seguir cuando nos dispongamos a crear y publicar contenido.
Es muy importante dentro de nuestra estrategia de marketing de contenidos. En el calendario editorial de redes sociales tendrás toda la estrategia de tus plataformas sociales. Al principio puede parecer una gran inversión de tiempo, pero más adelante verás que ha valido la pena.
Estas son algunas de las razones por las que querrás usar un calendario editorial para planificar tus publicaciones en redes sociales. Esta planificación puede ser tan simple o tan elaborado como lo necesites.
Tus objetivos y agenda de marketing requieren de esfuerzo y mucho trabajo. Si te organizas y haces una planificación con anticipación tendrás oportunidad de priorizar tus actividades y enfocarte en pocas cosas a la vez.
Entonces, siendo un poco más organizado, podrás ahorrar tiempo que podrá invertir en el resto de tus tareas.
Si tienes estrategias dentro de redes sociales es porque te interesa aumentar la interacción con tu audiencia, y del mismo modo, captar más atención para tus objetivos específicos.
Esto significa que hay gran cantidad de contenido y publicaciones, que con ayuda del calendario editorial redes sociales podrás tener mayor control y consistencia.
Si necesitas publicar diariamente, hay herramientas que te permiten programar tus publicaciones por adelantado como: Hootsuite, Buffer, Later, Onlypult y muchas más.
Si planificas tus publicaciones, es mucho más fácil identificar errores tipográficos que se cometen muy comúnmente cuando se hace una publicación que no se ha preparado. Además, tienes más herramientas que puedes utilizar para revisar el contenido.
Con Onlypult puede programar tus publicaciones y manejar múltiples cuentas. Además de que podrás hacer el monitoreo de tu marca y de tus competidores.
Un calendario editorial redes sociales te permite tener en cuenta los eventos y fechas importantes relevantes para tu negocio y para tu audiencia. Así no te perderás de estar presente en ningún momento relevante.
Una vez que tengas la planificación de tus publicaciones, tendrás más disponibilidad para planear el resto de las estrategias de tu marca.
Por último, mencionar que si evitas crear publicaciones de última hora, podrás ofrecer mejor calidad de contenido a tu público. Y además seguirás trabajando para que tu marca sea más sólida.
Antes de iniciar a elaborar el calendario de publicaciones de tus redes sociales es importante que conozcas los datos más importantes que debes incluir en tu calendario editorial. Vamos a descubrirlo:
Fecha y hora de publicación - Encuentra el momento más oportuno para hacer una publicación en tus redes sociales.
Medios de publicación - En qué plataformas se harán las publicaciones. Facebook, Instagram,TikTok, etc.
Copy - El contenido de la publicación adaptado a los formatos de cada una de las redes sociales que genere interacción y comentarios.
Apoyos visuales - Puede tratarse de imágenes. fotografías, vídeos, infografías, gifts, etc.
Responsable - Saber quien debe publicarlo en caso de que haya varias personas a cargo.
Call to action, hashtags y enlaces - Tener claro todos los soportes que han de acompañar a la publicación.
Comentarios - Anotaciones que deben tenerse en cuenta.
Al momento de hacer el calendario editorial redes sociales debes combinar la estrategia con la creatividad. ¡Vamos a comenzar!
Realiza una revisión de tus redes sociales pero también de la competencia. Identifica cuáles redes sociales están funcionando mejor, la frecuencia con la que se publica , el contenido y cuales son las publicaciones que más destacan.
Así podrás saber tu evolución, las cosas que puedes mejorar y las prácticas que puedes seguir utilizando.
Tener presencia en las plataformas sociales no significa publicar sin control en cada una de ellas. Debes elegirlas cuidadosamente de acuerdo al tipo de contenido que vas a publicar, y sobre todo en los canales en donde se encuentre tu público objetivo.
Escoge tu plantilla o diseña tu propio esquema para planificar tus publicaciones. No tiene que ser un formato demasiado elaborado, es suficiente con un documento donde puedas tener todo organizado en filas y columnas. Lo más importante es que se adapte a tus necesidades.
Existen muchas plantillas, incluso gratuitas que te facilitarán este trabajo y solo tendrás que rellenarlas con tu información.
Una vez que tengas listo todo lo anterior, es hora de establecer tu ritmo de trabajo. De esta forma marcarás la pauta de la frecuencia de publicación en tus redes sociales.
En este punto, si hay varias personas involucradas y se necesitan aprobaciones , puedes establecer el flujo de comunicación entre ellas.
No existe una forma única de crear un calendario editorial. Para algunas personas, es más cómodo usar un calendario tradicional, Excel o una hoja de cálculo, como este ejemplo que reúne los datos fundamentales para que puedas tener organizado y controlado tu calendario editorial.
Ejemplo plantilla calendario editorial
También existen herramientas digitales que son muy útiles para crear calendarios editoriales como Airtable y CoShedule con distintos planes de pago. Airtable es una herramienta con características de una hoja de cálculo totalmente personalizable y adaptable a tus necesidades.
Con esta herramienta puedes agregar campos para archivos adjuntos, notas de texto extensas, casillas de verificación, enlaces e incluso códigos de barras, además de generar vistas diseñadas para diferentes usos.
CoSchedule es una herramienta online que te ayuda a gestionar tu calendario editorial redes sociales. También podrás mantenerte enfocado, entregar proyectos a tiempo y mantener felices a todo tu equipo de marketing.
Por otro lado, también hay herramientas de uso gratuito con un gran abanico de funcionalidades como Asana o Trello. El objetivo de ambas herramientas es ayudarte a organizar, ya que permiten gestionar, supervisar, compartir tareas y asignar actividades
Airtable
Asana
Ahora que ya lo sabes, estás listo para hacer tu propio calendario editorial redes sociales. Se trata de una herramienta muy importante dentro de la estrategia de marketing de contenidos.
Si tienes alguna duda relacionada, nosotros te asesoramos. En Bryte, somos una agencia especializada en marketing digital y gestión de contenidos digitales. ¡Ponte en contacto con nosotros!