Consejos para hacer correctamente el content curation

Consejos para hacer correctamente el content curation

Es un must para muchas empresas y agencias de marketing, pero ¿realmente le sacas provecho? Hoy te contamos cómo llevar a cabo análisis de content curation y cuáles son las mejores herramientas para que tu contenido sea el más acertado posible. ¡Quédate leyendo para saber más! 

 

¿En qué consiste el content curation?

Primero de todo… ¿Sabes a qué nos referimos con el concepto de “content curation''

Esto es una estrategia de marketing digital que se basa en datos que provienen de fuentes que recopilan nuestro tránsito web o en redes sociales con interés a nuestra audiencia. Es mucho más que compartir contenido. 

 

No hay límites en ello porque se pueden seleccionar videos, artículos, imágenes, canciones o cualquier contenido digital en línea que se pueda compartir.

 

En esta estrategia es importante tener en cuenta el factor humano que es el que añade valor al proceso de selección del contenido. De esta manera, conseguirás filtrar, optimizar y programar el mensaje que quieres transmitir con tu contenido de manera óptima.



¿Qué hace un curador de contenido?

Quizá estás siendo un curador de contenido y todavía no lo sabías. Pero ahora lo sabrás. Un curador de contenido es una persona que se encarga de seleccionar solo el mejor contenido para compartir con sus propios seguidores. 

Se encarga de agrupar, filtrar y procesar todos estos datos para después llevar a cabo un análisis que permita sacar tus propias conclusiones y  hacer que la audiencia aprecie y disfrute de ella.

Para muchas empresas, la curación de contenido se utiliza para impulsar la optimización de motores de búsqueda (SEO). Los sitios que utilizan la curación de contenido y lo utilizan frecuentemente tienden a recompensarse indexarlos en mejores posiciones. 



Beneficios de la curación de contenidos en tu estrategia de marketing

 

A veces se tiene una percepción equivocada sobre el hecho de compartir contenidos y esto no debe ocurrir. Siempre que se lleve a cabo de una manera lícita y legal, aportará diferentes beneficios a tu plan de marketing. Entre ellos se deben destacar los siguientes:




1.Ahorro de tiempo

Ahorrarás tiempo y dinero a la hora de crear contenido. Es una buena manera de empezar tu estrategia si tus recursos son limitados en un inicio.




2.Conseguir reputación 

 

Podrás ganar reputación dentro de tu sector. Con el content marketing lograrás posicionar tu blog o web. Los usuarios cada día se saturan de toda la información en redes sociales y necesitan que el contenido sea filtrado previamente. ¡Es tu momento! 




  3.Aumenta tu presencia

  Si aumentas el número de publicaciones, tu presencia se verá favorecida. Sobre todo en sectores estacionales en los cuales resulta difícil generar contenido propio fuera del período de actividad. 



 

4. Llega al máximo de público nuevo 

Podrás darte a conocer entre usuarios nuevos y que les interese tu contenido gracias a las búsquedas que hagan, el uso de los hashtags o por las publicaciones que compartan sus contactos. 



¿Cómo hacer un content curation correcto en marketing digital?

 

Antes de compartir un contenido con tu audiencia, es bueno seguir estos pasos:

 

1.Conocer a tu audiencia

 

¡Paso número 1! Investiga a tu audiencia para que la curación del contenido sea eficaz. Tu contenido será valioso si sabes a quién te diriges. 

 

Una de las maneras para averiguar lo que la audiencia está buscando es crear perfiles para la audiencia. Esto te ayudará a pensar en tu audiencia como personas reales y te va a permitir llevar a cabo cuidadosamente qué tipo de curación de contenido necesitas y cuál resultará más útil. 

 

Eso sí, recuerda que no se trata únicamente de compartir contenido, nos referimos a curar el contenido. La función como curador de contenidos es elegir qué promocionarás o informarás en tus canales. Debes ser selectivo. Conoce lo que quiere el público.

Antes de dar clic al botón de ‘Compartir’, asegúrate de entender cómo ayudará tu contenido a tus seguidores. 

 

De esta manera, estáte atento a los niveles de participación de tus publicaciones seleccionadas. Aprenderás qué tipo de contenido realmente resuena entre tus followers. 

 

2. Agregar tu opinion personal

 

Da tu opinión personal. La gente quiere conocer lo que piensas. No se trata únicamente de compartir o retuitear publicaciones sin comentarios. Esto no resulta útil para tus seguidores. Quieren saber lo que piensas sobre aquello que has compartido. 

 

Tampoco es necesario que te extenses, simplemente con una o dos frases cortas que expliquen por qué crees que ese contenido es valioso, útil o recomendable ya es suficiente. 

 

Además si tu opinión presenta una visión única, esto será genial.



3. Vincular y etiquetar la fuente original

¡Recuerda! La curación de contenido tiene la intención de compartir contenido, no robarlo ni plagiarlo. Ninguna de estas acciones son permitidas a la hora de llevar a cabo tu content curation. Resultan poco profesionales y en el peor de los casos es algo ilegal.

 

Cuando compartas cualquier tipo de contenido, asegúrate de vincularlo y mencionar la fuente original, etiquetando sus cuentas sociales o webs.


 
Si, por ejemplo, compartes contenido de otros en tu blog o redes sociales, comparte solo una breve vista previa y enlace de la fuente original para todo el texto.


Como ya hemos comentado anteriormente, la curación de contenido puede ayudar a construir tu comunidad y web. Esto solo sucederá si respetas y haces lo correcto con cualquier tipo de contenido original. ¡El karma es muy sabio!

 

4. Verificar el contenido antes de compartirlo

 

Ya nos lo decían desde pequeños, no te creas todo lo que ves en Internet. Antes de compartir cualquier contenido con tu comunidad, debes entenderlo. Asegúrate de que sea verdad lo que transmites. Trata de encontrar fuentes y canales que proporcionen información cierta y veraz.

 

Herramientas top para la curación de contenidos

 

Ahora sí, lo que estabas esperando… Para muchas personas, el content curation es parte de su estrategia digital. Esto ayudará a posicionarse en los buscadores. A continuación te ofrecemos la lista definitiva en curación de contenidos: 

 

  1. Curata

    El poder de Curata radica en su capacidad para recomendar y ayudarlo a descubrir contenido relevante relevante para sus respectivas audiencias sin trabajo manual.

 

Los usuarios pueden ajustar, personalizar y categorizar las fuentes de contenido para su revisión y luego distribuirlas, todo desde una plataforma central.

 

Luego, puede utilizar las herramientas de publicación y promoción de Curata para reutilizar el contenido seleccionado en su blog, cuentas de redes sociales, boletines informativos/newsletters y plataformas de marketing automatizadas.

 

  1. Flipboard

Flipboard podría definirse como un lector de feeds de RSS y un gestor de redes sociales. Su ventaja es que ofrece una vista simple y da acceso a toda la información que te interesa. Lo primero que debes hacer para su uso es registrarte con un usuario y elegir las categorías que sean de tu interés. Por ejemplo, desde su portada puedes acceder a las últimas noticias de los temas seleccionados. A partir de ahí debes desplazarte por las diferentes páginas de contenidos.

 

Perfiles de Google+, Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, Youtube… podrás vincular tu cuenta de Flipboard con cualquiera de estas plataformas. También podrás publicar las actualizaciones en redes sociales que tengas vinculadas en tu perfil. 

Por último, configura el tamaño de texto, las notificaciones push, las opciones de lectura, etc., para acabar de personalizar tu perfil y enterarte de todas las novedades. 

 

  1. Scoop it

Será tu herramienta aliada perfecta para seleccionar el contenido que quieres guardar y compartir. Te permitirá crear una página de manera automática y  recopilar los contenidos relacionados con ciertos temas. Podrás crear una mini página donde poder recopilar los contenidos relacionados con un tema determinado. A estas páginas se les conoce como topics, y a cada publicación se le llama post. 

 

Podrás crear todos los tópicos que quieras. Añade publicaciones que contengan enlaces, vídeos, fotos o textos. 

 

 

Por último, utiliza palabras clave para facilitar tus búsquedas y así, Scoop it te sugiera contenidos vinculados a tu temática. 

 

Ofrece un servicio híbrido entre un blog y un curador de contenidos. Esto se debe a que el contenido no es estático y te anima a hacer actualizaciones continuas, permitiendo a llevar a cabo una mayor interacción con el usuario.

 

  1. Upcontent

Se trata de una plataforma de origen estadounidense que te asegura el ahorro de tiempo a la hora buscar contenido rico para tu empresa.

 

Primero de todo, selecciona una temática y Upcontent te mostrará los resultados más relevantes. Tú mismo podrás filtrar, seleccionar y programar aquellos que quieras compartir en tus redes. 

 

 

Cualquiera de sus tarifas de pago te permite hacer un periodo de prueba. A partir de ahí, podrás suscribirte desde 15 dólares al mes. 

 

  1. Buzzsumo

Buzzsumo es una herramienta te va a permitir tener a tu alcance información importante sobre cuáles son los contenidos más compartidos en redes sociales; tanto los de tu empresa como los de la competencia. Lo podrás hacer a través de una búsqueda de un dominio o keyword. También ofrece la opción de activar las alertas cuando se publique contenido nuevo.

Podrás descubrir cuáles son los contenidos más compartidos diferenciándose por país, idioma, tipo de contenido (imagen, post o vídeo), qué influencers lo han compartido y generar informes de análisis por asuntos y otro tipo de filtros.

 

 

Como muchas de estas herramientas, se ofrece un plan estándar gratuito. También dispones de 7 días de prueba gratis de cualquiera de sus tarifas de pago. 



  1. Feedly

De la misma manera que Flipboard, también se trata de un lector RSS, pero también agregador de noticias y contenidos. Feedly se lanzó en 2008 y desde entonces se convirtió en una herramienta esencial para la curación de contenidos.

 

Dentro de todas sus funcionalidades se puede destacar la de buscar, filtrar y ordenar blog por categorías; recibirás las notificaciones de las nuevas publicaciones de blogs que sigas. Además, podrás guardar los blogs que te interesen y quieras leerlos más tarde.

 

 

Se ofrece una versión gratuita que dispone 100 fuentes y 3 feeds. También cuenta con varios planes premium con más funcionalidades pagando 6 dólares mensuales. Actualizando Feedly Pro. 

 

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Ahora es el momento de poner en práctica todo lo que has aprendido en este artículo. Pero si todavía quieres seguir mejorando tu presencia en internet y aumentar tus ventas escalando en Bryte podemos ayudarte. Somos unos expertos en el posicionamiento web y trabajamos en el content curation para lograr aparecer en los primeros resultados de búsqueda sin recurrir a campañas de pago.

 

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