El Inbound marketing es infalible para hacer crecer tu negocio porque permite encontrar clientes potenciales. ¿Todavía no estás trabajando en ella? En Bryte nos encargamos de trabajar con esta estratégia para lograr incrementar los leads de cada uno de nuestros clientes. Y como seguramente te estés preguntando cuáles son los mejores ejemplos de técnicas de Inbound Marketing, te lo contamos en este artículo. De tal manera, podrás aplicarlo a tu empresa e incrementar tus beneficios. ¡Vamos allá!
Como bien sabrás, la casa no se puede empezar a construir por su tejado, por lo cual debemos explicar primero de todo de qué se trata. El inbound marketing es una estrategia de marketing mediante la cual lleva a los clientes potenciales (leads)a tu sitio web de forma orgánica en lugar de anunciar tus productos o servicios.
El objetivo de esta técnica es enamorar a la audiencia con tu contenido, escucharla y conversar con ella de forma natural. De esta manera, causará una buena impresión y aumentará las probabilidades de que estos usuarios compren tu producto o servicio. Sin embargo, todo lleva su tiempo. Por lo cuál existen unas etapas de esta estrategia para definir en qué momento se encuentra cada usuario. ¿Y cuáles son?
Existen 4 etapas del inbound marketing que estas son: Atracción, Conversión, Cerrar y Fidelización. Y te preguntarás ¿Y qué es cada una? Te lo contamos.
1.Atracción
Es el momento de captación y en el que empieza todo. En este primer escalón se trata de atraer y conseguir visitas.
La finalidad es conseguir que los usuarios lleguen a nuestros sitio web que puede hacerse mediante el blog, las redes sociales, palabras claves, etc. La forma de generar este tráfico web es posicionarse mejor que la competencia y alcanzar las primeras posiciones de los buscadores como Google.
2.Conversión
En esta segunda fase del inbound marketing nos centraremos en la conversión.
Ya tenemos un tráfico cualitativo que acude habitualmente a nuestro sitio web. En este punto debemos convertirlos en leads, es decir, en contactos de quienes tenemos datos y forman parte de nuestra base de datos.
Para incentivar esta conversión, usaremos contenidos más extensos y que requieran de un registro para poder obtenerlos como ebooks, webinars, formularios, landing page, chat bots etc.
3.Cerrar
En la tercera etapa tenemos que conseguir que el lead pase a ser nuestro cliente. Para ello, debemos acompañarlo a lo largo del viaje hasta que esté preparado para cerrar la venta. Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de las veces los usuarios cuando entran en nuestra base de datos, no suelen estar preparados para la venta.
4.Deleitar y Fidelizar
Finalmente, en la última parte de este embudo de conversión no se termina con la venta, sino que se debe seguir fidelizando al cliente, ya que no hay mejor consumidor que un antiguo cliente.
Si logramos que este cliente confíe en la empresa cuando tenga una necesidad, ésta acudirá a la marca y no a otra que no conoce. Para lograr fidelizarlo, puedes apostar por la newsletter y por una estrategia de fidelización con incentivos exclusivos para estos clientes.
Así es como se cierra el embudo de las cuatro fases del inbound marketing
El inbound marketing es un término general que abarca muchas tácticas. Pero nosotros te hemos hecho un listado con ejemplos de las técnicas que empleados en Bryte, agencia de marketing digital.
El primero de ellos, es el blog es una excelente manera de responder las preguntas urgentes de tus clientes potenciales. Por ejemplo, ¿cómo hacer una campaña en Facebook Ads? ¿Cómo solucionar problemas con Google Ads? En general, este contenido es accesible a todo el mundo y tiene un formato largo.
Cuanto más educativo sea tu blog, y cuanto más frecuentemente lo actualices con contenido nuevo, más probabilidades tendrás de convertirte en la marca de confianza que los clientes potenciales recuerdan a medida que avanzan hacia el final del embudo de marketing. ¿Ya tienes tu blog en tu empresa? Si no es así, crea ya tu propio apartado para ir subiendo tus artículos más interesantes para tus clientes.
Ejemplo de Blog
Por increíble que pueda ser el contenido escrito, las personas no siempre tienen el tiempo (o el deseo) de sentarse y leer 1000 palabras sobre palabras clave. Incluso, a veces, tu cliente potencial solo quiere leer de forma instantánea y rápida los datos más interesantes. Estos pueden ser presentados en un formato estéticamente agradable como son las infografías.
En nuestro artículo sobre cómo hacer una infografía explicamos paso a paso como añadir el contenido más relevante en nuestro post y realizamos el siguiente gráfico:
Ejemplo de infografía
El e-book es otra oportunidad para desarrollar tu marca como un recurso autorizado de información útil. Por lo general, es gratis y se intercambia por información de contacto como por ejemplo, su correo electrónico o el teléfono. Debes reservar este formato de contenido para tu material verdaderamente contundente y más elaborado. No sirve cualquier contenido.
Con el e-book lograrás tener clientes con mayor interés en tu marca.
A veces es difícil transmitir una información y un webinar, también conocido como seminario de Internet, permite ofrecer información de forma fácil y con un toque humorístico.
Este contenido tiene un de estilo conferencia presentado a una audiencia web exclusiva. Con este formato, un miembro o algunos miembros de tu equipo de contenido tiene la oportunidad de proporcionar esa información valiosa de una manera muy atractiva y agradable.
Si te animas a ello, puedes establecer una fecha para tus clientes potenciales y hacer un seminario web para resolver todas sus dudas. Y no te olvides, de darle un toque dinámico.
Al igual que el seminario web, el formato de podcast te permite agregar algo de personalidad a tu marca. El podcast tampoco necesita ser muy elaborado. Si tienes un portátil, un par de micrófonos y al menos un compañero de trabajo más que animado. ¡Adelante!
Te recomendamos grabar un episodio de 30 minutos a la semana. Eso es todo lo que se necesita para convertirte en la marca atractiva a la que recurren los clientes potenciales durante sus desplazamientos los lunes por la mañana.
Otro de los ejemplos de Inbound Marketing son los vídeos. El contenido que puedes enseñar en un vídeo es mucho más amplio que el escrito. El consumo de vídeos sigue creciendo. Es muy atractivo y, lo más importante, sigue siendo eficaz.
Los usuarios de Facebook e Instagram es lo que quieren ver en su feed y, además, le da vida a tu marca. Si es cierto que algunos usuarios quieren contenido más elaborados, pero los usuarios de redes sociales no suelen estar interesados en vídeos que duran más de uno o dos minutos. Fijate en el éxito de Tiktok, videos de máximo de 1 minuto (a pesar que ahora se pueden hasta 3 minutos) que llegan a una audiencia muy amplia.
Por último, no podemos olvidarnos del grande de Google, el motor de búsqueda más utilizado que implementa un algoritmo complejo para determinar dónde aparecen las páginas web. Para realizar la optimización de motores de búsqueda se requiere de un texto único y rico en palabras clave, y cuanta más gente visita una página, más alta es su clasificación.
Espero que este artículo te sirva para entender cómo puede ayudarte el inbound marketing a lograr tus objetivos de tu negocio. En caso de tener dudas, puedes ponerte en contacto con Bryte. Te ayudaremos para lograr el éxito en tus campañas de inbound marketing.