¿Has escuchado hablar sobre el live streaming ecommerce? No es de extrañar, esta tendencia está en auge. Vayamos a sus inicios. El live streaming ecommerce surgió en china pero durante la crisis del coronavirus está tendencia empezó a incrementar. El objetivo principal era aumentar sus ventas y crear nuevas oportunidades para las tiendas online. Y muchas empresas españolas están aprovechando esta tendencia, descubramos qué es esta tendencia y qué oportunidades pueden ofrecerte como tienda online. ¡Entremos en detalles!
Vamos a definir que es esta nueva tendencia que surgió en china. El live streaming e Commerce consiste en hacer transmisiones en vivo a través de internet y plataformas digitales para vender o promocionar un producto o servicio. Este formato es muy similar a los anuncios de televisión pero en este caso la comunicación es bidireccional. El vendedor puede hacer demostraciones, traer testimonios y responder preguntas a tiempo real. Y ahora ya se puede comprar directamente desde el video. ¿Quién lo hubiese imaginado hace 10 años?
Es una forma entretenida para que las tiendas cuentan la historia detrás de sus productos. Acerca más que nunca a los compradores a sus creadores favoritos y les permite tener voz en la conversación .
Taobao Live de Alibaba actualmente tiene un 80% de los live streaming del país. Otros grandes actores chinos de la tecnología y el comercio electrónico, como Baidu y JD.com, se han sumado. Tienen transmisiones en vivo que se pueden comprar dentro de las aplicaciones. Incluso ahora se ha apuntado Amazon con las retransmisiones en Amazon Live para que los influencers puedan promocionar sus productos.
Ventajas del live streaming de ecommerce.
Ya conocemos su definición, pero como seguramente todavía no te ha llamado mucho la atención vamos a decirte qué ventajas ofrece el live streaming:
1.Conexión en directo
Lo más importante de todo es que es más inmediato. Los compradores no necesitan llamar para obtener más información o comprar, todo está a un sólo clic. Además, los espectadores pueden comprar el producto en un enlace que aparece durante la transmisión online.¿Increíble verdad? Nos recuerda mucho a la telepromoción pero adaptada al siglo XXI y a los nuevos medios digitales.
Esta tendencia puede abarcar cualquier producto, desde ropa y cosméticos hasta aparatos electrónicos o automóviles, etc.
2.Conexión más profunda
Las compras en vivo permiten a los minoristas desarrollar una conexión más profunda con los consumidores debido a la inmediatez de las interacciones, lo que lleva a un aumento de las ventas y la participación.
3.Preguntas y respuestas
Por último, las compras en vivo pueden reducir las barreras de compra que otras experiencias de ecommerce simplemente no están brindando.
Mediante este streaming se pueden hacer preguntas y respuestas como si estuvieras en la propia tienda. Esto ayuda a los compradores en casa a tomar una decisión mucho más rápido.
Y ahora que ya sabes todas las ventajas que existen ¿Te animas a probarlo con tu empresa?
Coge el móvil y empieza a retransmitir. No necesitas un equipo profesional, pero si necesitarás una buena conexión a internet.
1.Escoge la plataforma más adecuada
Un momento. Todavía no empieces a grabar sin antes de tener claro que canal de distribución lo harás
2. Haz un contenido único
Si ya te has decidido con qué app lo harás entonces prepara tus productos. Necesitarás mostrar tu producto desde distintos ángulos, póntelo o usalo, enseña como funciona y resuelve las dudas de las personas.
3. Piensa qué más puedes sacar del livestream
La gran mayoría del contenido que realices online podrás utilizarlo. Aprovecha este contenido para que los espectadores que se lo han perdido puedan verlo o incluso añadirlo a tu página web.Incluso, puedes aprovechar por otras redes sociales.
4. Analiza tus resultados
Una vez realizada la transmisión en directo es momento de evaluar los objetivos que se habían planteado. Para ello puedes responder estas preguntas:
Quién y cuántos asistieron al evento.
Cuántos compraron.
Qué tipos de preguntas hicieron
Ahora ya no tienes excusa para no probar esta nueva tendencia. Seguramente al inicio te cuesta pero con el tiempo ganarás soltura y seguramente las ventas aumentarán.