Es común encontrarse con la confusión entre la figura del Social Media Manager y la del Community Manager. Sigue habiendo mucha gente que piensa que es prácticamente lo mismo, pero la realidad es que son dos términos que hacen referencia a figuras completamente diferentes, con funciones distintas dentro de una empresa o agencia digital.
La madurez del entorno digital ha provocado la necesidad de una especialización profesional cada vez más diferenciada dentro del sector. Por ejemplo, es necesario tener una diferenciación entre la persona que se encarga de los visuales (generalmente, un diseñador gráfico) la persona que interactúa con la comunidad y “habla” por la empresa y la persona que se dedica a estrategizar las campañas en redes sociales. También, hay sitios donde todas estas figuras las encarna la misma persona.
Un Social Media Manager es el profesional del ámbito del marketing online. Esta persona es la encargada de crear, planificar, introducir y liderar la estrategia de la empresa en los diversas medios sociales. Se encarga, entonces, de planificar la presencia en las redes sociales y la imagen que se proyectará de la marca o empresa en estas. Esta figura es, hoy en día, una de las más demandadas, al igual que la del Community Manager.
Es importante que un SMM tenga una visión general y un conocimiento completo de los componentes esenciales para una estratégia, así como saber aplicarla. Debe asignar un enfoque social y crear un plan que esté estrechamente ligado con los objetivos o el mensaje de la marca, así como los objetivos de venta.
El enfoque de un social media manager es por tanto, más estratégico, se requiere estar al día de absolutamente todas las redes sociales disponibles, conocer muy bien la comunidad de su cliente, tener una visión de las necesidades y gustos de la audiencia, ¡entre muchas otras cosas!
El Community Manager, a diferencia del SMM, es el profesional que se encarga de la gestión de las diversas redes sociales. Por tanto, interactúa y trata de manera directa con los usuarios, seguidores o clientes de la marca.
Una de las funciones principales del CM es promocionar la marca ante la audiencia y comunicarse con esta. Una tarea importante también es comunicar el feedback de la audiencia a la marca. Un Community Manager también crea contenido, pero lo hace con el objetivo de promover la interacción, con el objetivo de fomentar las relaciones con los clientes o posibles clientes.
Las tareas principales y más importantes que debe realizar un SMM dentro de la empresa son diversas, y son aspectos internos de la empresa, pero también hay algunos relacionados con el entorno de esta. Las más comunes son las siguientes:
Hacer estudios de mercado
El objetivo de esta tarea es conocer el público existente en las diversas redes sociales, su interés en el producto o la marca, así como las preferencias, tendencias y el comportamiento de los usuarios.
Planificar y preparar una estrategia de social media
La creación de un plan estratégico debe hacerse a raíz de la información que haya proporcionado el estudio de mercado. En el plan se suele incluir contenido con un enfoque profesional, la necesidad de un presupuesto, y los objetivos a conseguir.
Definir campañas y tácticas
El SMM decide cuáles son las redes sociales más adecuados a la marca, así como el tipo de promociones en estas.
Planear el proceso de crecimiento
Idear las mejores acciones para el crecimiento de las comunidades. Dichas acciones las deberá llevar a cabo el Community Manager en las diversas redes sociales elegidas
Ser la persona de contacto
Esta tarea se establece para cumplir con el objetivo de coordinar y controlar el uso de los diferentes medios según la estrategia que se haya definido.
Analítica
Analizar los resultados de los análisis que realice el Community Manager. A partir de éstos, analizar la eficacia de las tácticas y decidir los cambios pertinentes para optimizar resultados.
Benchmarking
Analizar la evolución de los principales competidores
Preparar un plan de contingencia
En el caso de producirse una crisis de reputación online y, si es el caso, colaborar activamente en su resolución. El Social Media Manager debe trabajar codo con codo con el Community Manager para llevar a la práctica de la manera más eficaz todas aquellas estrategias que se han planificado. El SMM debe guiar y pautar al Community Manager las acciones, y responder al resultado de estas.
Como hemos visto, el Social Media Manager planifica las estrategias, mientras que el Community Manager se encarga de ejecutar dichas acciones. Por este motivo, las habilidades de un SMM tienen que ser más estratégicas, anteponiendo los conocimientos y la capacidad de análisis. Algunos de los imprescindibles son:
Conocimiento de Marketing, Administración, Branding y desarrollo de contenidos
Entendimiento de los sistemas de web analytics y business analytics
Familiaridad con los distintos sistemas de campañas publicitarias y de promoción de pago de las distintas plataformas de social media
Conocimiento de los distintos sistemas de análisis de ROI, conversiones y social media KPIs
Conocimiento de las distintas técnicas para el desarrollo de estrategias de “Search Engine Marketing” y SEO
También sería conveniente tener conocimientos sobre el uso de photoshop, editores de texto, y, por supuesto, power point y excel. Saber cómo se desarrollan los sitios web o conocimientos de HTML es algo positivo. Además, la comunicación escrita y oral es algo fundamental. Varios conocimientos mencionados también son necesarios para un buen CM, aunque el enfoque será diferente.
Gestionar las campañas en las diversas redes sociales a través de una serie de herramientas es una forma ideal para administrar, organizar y optimizar el trabajo y las publicaciones con el mejor contenido.
El marketing en redes sociales es una de las estrategias digitales más rentables, y, a diferencia de la publicidad de pago, permite a una marca o empresa aumentar la visibilidad y crear conciencia de marca de manera totalmente gratuita. Esta técnica, además es una buena forma de construir una comunidad sólida, y eso facilitará el trabajo con distintas personas influyentes para hacer publicidad de la marca.
Además, muchas de las herramientas y aplicaciones te ayudarán a mejorar las campañas ofreciendo datos para conocer con mayor profundidad la audiencia y su comportamiento. Para ello se debe aprender cómo manejarlas efectivamente
Asana es una herramienta ideal para la gestión de proyectos y tareas, por lo que facilita la colaboración en equipo y la productividad. Esta aplicación permite planificar, crear tareas, añadir documentos y fechas de vencimiento, asignar las tareas y tener conversaciones sobre el proyecto. Es muy útil ya que de esta manera es posible garantizar los proyectos y controlar la responsabilidad del equipo.
Canva es una aplicación de edición de fotos tanto para iOS como Android. Permite crear y personalizar diseños para cualquier red social o tipo de proyecto, de manera sencilla e intuitiva.También existe la posibilidad de editar fotos, agregar texto en ellas, iconos, difuminar la imagen, etc.
Esta aplicación es una de las más conocidas gracias a su eficacia. Sirve para administrar diferentes páginas en las diversas redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, desde un mismo lugar. También cuenta con un dashboard general de todas tus páginas. Tiene distintas funciones para programar posts e interactuar con la comunidad desde una única plataforma. Cuenta con diferentes planes para que elijas el que más se adapte a tus necesidades
Onlypult es una aplicación específicamente para programar y publicar en Instagram, la red social que está siendo más utilizada. Por ello es importante una actualización constante del feed. Esta app cuenta con funciones como la ubicación o programar Stories. Además, recopila estadísticas de tu perfil de todo el mes. Esta herramienta también cuenta con diferentes planes.
Esta es una aplicación enfocada sólo en Twitter, que facilita la interacción con el timeline, organizado en diferentes columnas, para publicar rápidamente, lo cual lo hace muy flexible. Ayuda, además, a mantener monitoreadas las columnas que más te interesan. Además, las notificaciones se pueden configurar para responder los comentarios o preguntas en tiempo real.
Esta es una aplicación con la que se pueden rastrear el total de clicks en los posts, además de contar con un dashboard en las que publicar en diferentes redes. Cuenta con una función que permite guardar todo el contenido publicado en redes sociales. Esto facilitará usar el contenido que sea relevante.
Trabajar como social media manager es interesante, y acompañado de herramientas que te ayudan a conocer más insights sobre tus marcas lo convierte en una tarea más entretenida. Poder evaluar tus resultados e implementar nuevas estrategias a partir de ellos te permitirá mejorar los resultados, creando estrategias más eficaces para tus clientes. Así, invertir en ciertas herramientas vale la pena.
Las características personales juegan un papel importante en la tarea de un Social Media Manager, ya que, al ser el encargado de planificar y decidir las acciones en el ámbito del marketing. Vamos a destacar unas cuantas de las más necesarias a continuación:
Persona con una visión estratégica y una gran capacidad crítica y de análisis
Buen juicio para analizar y reaccionar ante comentarios, feedbacks, situaciones de crisis, o también para seleccionar o curar contenido.
Alta capacidad de trabajo bajo presión y posibilidad de adaptarse a cambios inesperados, así como de tomar decisiones en poco tiempo
Gran capacidad de comunicación, tanto online como offline.
Buena organización
A continuación, te indicamos cómo podemos saber si nos conviene más contratar una agencia externa o contratar un Social Media Manager full-time:
Ventajas de contratar un Social Media Manager interno
Mayor disponibilidad horaria para realizar todas las tareas.
Una persona interna tendrá un conocimiento y “sentimiento” más profundo hacia nuestra marca que un agente externo.
Ventajas de contratar una agencia de marketing digital
Garantía de mayor experiencia.
Menos costes de contratación y/o despido.
Tener a la disposición de tu marca herramientas profesionales.
Disponibilidad de todos los recursos de una agencia en lugar de tan solo una persona. (Si el responsable de tu cuenta se pone enfermo, siempre habrá una sustitución).
Las redes sociales de una empresa son, hoy en día, una herramienta fundamental, y para muchas resulta un nuevo concepto de comunicación. Es necesario, para sacarle el mayor partido a estas, saber utilizarlas y conocer todo aquello que se puede conseguir con ellas en la era digital.
Cada vez queda más claro que la presencia en las redes marca una diferencia en los resultados. Aún así, todavía hay mucho desconocimiento hacia el desarrollo de esta actividad. ¿Lo puede hacer una persona interna de la empresa? ¿Es mejor una agencia de marketing digital?
Estas preguntas tienen fácil respuesta, pues no debería dejarse la gestión de las redes sociales a cargo de alguien que hace un uso habitual sólo porque es usuario. Como hemos mencionado, conocer todas las posibilidades que nos ofrecen las redes es fundamental, y puede beneficiarnos mucho.
Desventajas de contratar un Social Media Manager interno
Es probable que no tenga experiencia en el sector profesional del social media ni conozca otros mercados
Necesitará apoyo de analistas, consultores SEO y otros profesionales del ámbito del marketing online
Es posible que se encuentre con muchos desafíos inesperados y situaciones complicadas de resolver
Desventajas de contratar una agencia de marketing digital
Habrá un menor vínculo con la empresa y la comunicación puede ser más lenta
El conocimiento sobre la empresa será más limitado
Como se ve, las desventajas no lo serán tanto si se busca una agencia con la que tener una buena comunicación, seria y profesional. De esta manera se pueden solucionar dichos inconvenientes y facilitar el mejor servicio en social media. Si quieres contar con profesionales para que lleven a cabo todos los labores de marketing digital, contacta con Bryte. Te ofrecemos todo lo que necesitas para realizar una estrategia publicitaria online exitosa: publicidad en Facebook, servicios de SEO, SMA, influencer marketing, email marketing, etc.