¿Cómo compraremos por Internet en los próximos años? Algunas tendencias centradas en los consumidores para 2013 y más allá
Ya estamos inmersos en la era de la experiencia, un entorno en que muchas empresas están viendo la necesidad de poner el foco en provocar y gestionar emociones entre los consumidores para diferenciarse de sus competidores. El término experience se ha hecho popular entre las marcas y en los próximos años la demanda de experiencias únicas de los consumidores, también online, será escuchada y atendida por los e-retailers. Para que nuestras experiencias de compra online sean tan buenas o mejores  que las que podemos tener offline, las tiendas virtuales se dotarán de tecnología para hacer de la compra un juego o un momento divertido de formas imposibles para las tiendas físicas. Por ejemplo,  con colaboración o la competición entre los consumidores. De hecho, ya podemos encontrar en Internet proyectos comerciales pioneros en crear experiencias de compra divertidas y únicas, como Fantasy Shopper, un juego de compras  donde los usuarios usan dinero de fantasía para explorar, estilizar y “comprar” prendas de ropa en más de 300 tiendas reales. Los jugadores pueden completar desafíos para aumentar su reputación de “fashionistas” y ganan códigos de descuento reales y cupones para las marcas que participan en el proyecto. Además de hacer posible que los e-retailers nos ofrezcan experiencias lúdicas y diferenciadoras, la tecnología también permitirá luchar contra algunos de los frenos con los que se encuentra el e-commerce actual.  En esta línea, se avanzará en la simplificación de los procesos de pago para evitar tanto el abandono en el proceso de compra por desconfianza como por excesiva complicación o peticiones de datos reiteradas. Y con el objetivo de mejorar la experiencia de compra y evitar devoluciones se utilizarán soluciones que permitirán a los consumidores probarse la ropa y los complementos antes de comprarlos, por ejemplo. En este sentido, marcas como The North Face está probando una tecnología que genera un perfil de talla personalizado de los compradores cuando se colocan en frente de sus webcams con un CD en sus manos. Complementando el papel central de la experiencia individualizada de cada usuario, experiencia social tendrá un gran peso en nuestra forma de comprar en los años venideros. En este sentido, los e-retailers  sacarán provecho de lo efectivo de generar recomendaciones entre consumidores.  Para motivarnos a convertirnos en “curators” de sus productos nos ofrecerán beneficios ligados al hecho de prescribir su marca. Algunas marcas de sobra conocidas por todos nosotros ya están repartiendo premios, descuentos o incluso porcentajes del beneficio obtenidos de las ventas de los productos entre los clientes que han recomendado sus productos en las redes sociales. ZARA, por ejemplo, con la iniciativa People! pidió a sus fans que subieran fotos de ellos mismos llevando al menos dos prendas de la colección Primavera/Verano 2012  a cambio de interesantes beneficios para los “curators” mejor valorados.   Dando un paso más allá y uniendo dos tendencias: la personalización de productos y compras y la generación de recomendaciones, algunas marcas, como por ejemplo Converse, han hecho pasos hacia la creación de espacios en Internet (en este caso en Facebook) donde los clientes crean productos personalizados y pueden venderlos consiguiendo parte del beneficio que produce la venta. Se trata de una fórmula conveniente de unir los deseos de los consumidores cada vez más acostumbrados a participar activamente y conseguir una experiencia de consumo más segmentado, con las posibilidades de difusión y “curation” que ofrecen las redes sociales. El comprador es premiado por hacer lo que más le gusta y el vendedor aumenta sus ventas. Ambas partes obtienen beneficios. Con estas tendencias materializándose aquí y allá en la red, parece que en 2013 y más allá el e-commerce nos permitirá disfrutar de una experiencia de usuario, de compra y social más divertidas, cómodas y personalizadas. Por su parte, los e-retailers contarán con la tecnología y la colaboración de los consumidores para potenciar su negocio en Internet.

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