Para la internacionalización de empresas, Europa apuesta por seguridad en tus compras online

La popularidad de las compras online los últimos años, ha forzado a las empresas a desarrollar webs usables y atractivas, plataformas de pago seguras y sistemas de distribución eficientes para que el comprador se sienta cómodo.

El incremento de las transacciones ha precipitado la redacción de la Ley Nacional sobre los derechos de los consumidores adaptada a la directiva comunitaria europea 2011/83 con el objetivo de establecer un marco legal común a todos los estados miembros de la Unión Europea que facilite la internacionalización de marcas y empresas. Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops en España, presenta las principales claves para entender este nuevo marco jurídico:

Información pre-contractual

A partir de este momento, la marca/empresa vendedora, deberá facilitar más información al consumidor antes de que la relación contractual se formalice. La indicación de los precios, la duración de los contratos, costes de envío o cargo de impuestos deberá informarse de forma clara y comprensible a priori.

Derecho de desistimiento

Los períodos de devolución o de cancelación de los productos/servicios se amplia de 7 a 14 días naturales y en caso de no informar al comprador antes del momento de la compra el período se ampliará hasta las 12 meses después de la fecha de expiración del período inicial. El consumidor también deberá ser informado del modelo de formulario necesario para el desistimiento o cancelación antes de la conclusión del contrato.

Pagos adicionales

El vendedor deberá obtener el consentimiento expreso del comprador de cualquier tipo de pago adicional, por lo que se prohíbe el uso de una casilla marcada por defecto para la contratación de servicios “premium, o express”. El consumidor tendrá derecho al rembolso íntegro de la compra si se incumple esta norma.

Botón de pago

Se deberá indicar de forma clara y comprensible que el pedido comporta de forma implícita la obligación de pago, por lo que se deberá incluir una frase del tipo ”pedido con obligación de pago” o similar en el botón para realizar la compra.

Correo electrónico para la confirmación del pedido

Es de obligado cumplimiento la entrega de la confirmación del contrato en un soporte duradero y en un plazo razonable después de la realización del contrato a distancia.

Si deseas abrir tu tienda online o necesitas adaptar-te a las nuevas exigencias de esta nueva ley en  Bryte podemos ayudarte. ¡Ponte en contacto con nosotros y  hablamos!

 

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